Un chico que se encontraba en su viaje de egresados en Bariloche falleció al caer del sexto piso del hotel donde se alojaba en Bariloche. La tragedia ocurrió el lunes por la noche en la calle Quaglia, entre Moreno y Mitre.

De acuerdo a lo manifestado por sus compañeros, el joven había mostrado síntomas de depresión días antes del viaje y decidió dormir solo esa noche. Según informaron las autoridades, el chico, identificado como L. C., era de nacionalidad paraguaya, tenía 17 años y estudió en el Colegio Anglo Americano de la ciudad de Hernandarias, en el vecino país, como así también la agencia organizadora del viaje de egresados.

Según la reconstrucción, realizada a las 22.40, las autoridades recibieron el llamado de alerta. El adolescente había caído desde el sexto piso hasta el alero del segundo piso y quedó inconsciente.

Los primeros en llegar fueron los médicos de una empresa privada, quienes trasladaron al egresado al hospital San Carlos. Minutos después de haber ingresado, se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.

Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, los padres del chico llegarían a Bariloche entre la noche del martes y el miércoles y se reunirán con los fiscales Martín Lozada, Inti Isla y Facundo D’Apice, encargados del caso, según consignó La Nación.

La falta del contención del Estado

El desguace que se está produciendo en el Estado en general y en la Subsecretaría de Turismo, que comanda la ex kirchnerista Yanina Martínez, bajo el ala de Daniel Scioli, deja en evidencia la falta de presencia y contención de un Estado nacional ausente en tragedias como esta.

Según un ex funcionario de la desmantelada Dirección Nacional de Control y Fiscalización de Agencias de Viajes, y de lo que representaba el área de Turismo Estudiantil -dependiente de ese organismo- explica que «este es el momento en que el sector público debe estar presente, hasta el año pasado si sucedía una tragedia como esta, viajábamos de inmediato a Bariloche, nos reuníamos con el fiscal y con la agencia para ver el tema de los seguros y algo fundamental, le dábamos contención a los familiares de la víctima. Hoy estamos como si nada hubiera pasado, en nuestras oficinas llega la noticia y ninguna de las altas autoridades reacciona. Esto es lo que quieren y buscan, es lamentable la inhumanidad de esta gente» -expresó.

Ante este nuevo paradigma nos preguntamos ¿quien regula el turismo turismo estudiantil cuando viene del extranjero?