NEUQUEN.- Crecimiento hotelero y apoyo a la comunidad Mapuche en Junín de los Andes
25/07/06

El intendente de Junín de los Andes, Ángel Herrera, destacó los logros que han hecho crecer el potencial turístico de la localidad -en cuatro años se duplicaron las plazas hoteleras- y que el año próximo contará también con el Centro Cultural Mapuche.


El intendente de Junín de los Andes, Ángel Herrera, aseguró que “al inicio de la gestión de gobierno teníamos un registro de 500 plazas turísticas, y fue un trabajo de años que se viene propiciando desde abajo y trabajando muy fuerte con el sector privado”, de este modo “se ha ido avanzando en todo el contexto de crecimiento que ha tenido Junín de los Andes, y hoy ya estamos llegando a las 1.000 camas”.

Remarcó que “este porcentaje de incremento de camas se ve reflejado también en la ocupación que está teniendo en esta temporada de invierno”. Subrayó que existen “muchos indicadores que se vienen dando, que están planteando reacciones en positivo y que son favorables”.

“Esos son indicadores que nos van dando nuevas alternativas y nuevos aires de saber que tenemos que estar preparados para este tipo de acontecimientos, que a su vez en la sumatoria se ven reflejados en la actual ocupación hotelera”, aclaró.


Encuentro de artesanos

Durante el fin de semana, se desarrolló en la localidad la Expo Feria de artesanías mapuche, donde 24 comunidades presentaron sus trabajos en cuero, telar, lana, y platería.

Herrera dijo que el balance es “positivo, dado que durante los cuatro días que se propició este encuentro hubo concurrencia de turistas, gente de la localidad, gente que le interesa el tema y pudo disfrutar de esta exposición y venta de artesanías, pudo interactuar con el artesano mapuche, además de degustar comidas típicas y los espectáculos nocturnos”.

El jefe comunal destacó “el acompañamiento de Artesanías Neuquinas, del Ministerio de Acción Social, del gobierno provincial, del gobierno nacional y del municipio”. Aunque subrayó que “es un trabajo entre todos, y sobre todo de la comisión que está en su totalidad compuesta por gente de las comunidades”.

El intendente se mostró esperanzado de contar para la próxima edición con el Centro Cultural Mapuche, de modo que “la próxima edición se haga por cuatro días, pero perdure por todo el año la alternativa para que quien nos visite, durante todo el año encuentre un lugar donde poder recurrir y encontrarse con los artesanos y las artesanías”.

La construcción del Centro Cultural Mapuche se iniciará en septiembre, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor aproximado de 1.700.000 pesos. La particularidad de este Centro es que cuenta con 20 locales y un salón de usos múltiples.

Comentarios