LA RIOJA.- Se inaugurará un interesante centro de interpretación en Quebrada del Cóndor
02/08/06

En pocos días más quedará inaugurado en La Rioja el Centro de Interpretación del Cóndor Andino, en la Quebrada del Cóndor (Departamento Angel Vicente Peñaloza), destinado a fortalecer la comunicación a los turistas y los pobladores del lugar para estimular las actitudes conservacionistas y la valoración del ambiente y la especie como patrimonio provincial.

Por iniciativa del gobierno riojano el Centro de Interpretación fue acondicionado sobre una construcción de varios ambientes, uno de ellos de 9 x 9 metros donde se exhibirán material fotográfico y un digno representante de la especie, el cóndor “Olta”, sacrificado a vivir eternamente en cautiverio a raíz de ataques sufridos que le hirieron un ala y se encuentra impedido de volar para siempre.

La restauración del lugar fue impulsada por el Secretario de Promoción Institucional, Adolfo Scaglioni, y el titular de la Agencia de Turismo riojana, Ariel Allende, quienes dirigieron la refuncionalización de una superficie de 100 metros cuadrados donde se instalará la muestra.

Un gran mapa de La Rioja exhibirá los cinco circuitos provinciales, mientras en otros grandes paneles se desarrollará profusa información sobre la especie cóndor, aves de gran tamaño que sobrevuelan en las cercanías del lugar ubicado en el corazón de los llanos riojanos.

Con ese panorama, el Centro de Interpretación informará a los visitantes sobre biología, pero especialmente sobre el cóndor andino, detallando sus hábitos, características, costumbres, su distribución geográfica, su comportamiento y reproducción, y particularmente las necesidades y medidas para la conservación de dicha especie.

“Olta” es una muestra viviente de la depredación, y el Centro de Interpretación apuntará a instalar un criterio cultural de utilización turística sostenible para conservar una especie de alta fragilidad.

Comentarios