Río Negro: el Ferrocarril cumplió 99 años en San Antonio Oeste
15/03/09

La gran obra del ramal de trocha ancha estaba a cargo nada menos que del Ingeniero Guido Jacobacci.

El pasado martes 10 de marzo, se cumplen 99 años desde que el Ferrocarril se instaló en San Antonio Oeste. Junto al mismo fue creciendo la historia de es localidad patagónica, hoy transformada en gran centro turístico y portuario d ela provincia de Río Negro, con Las Grutas y San Antonio Este.

En el año 1908 comienzan los primeros trabajos de trazado y tendido del ramal ferrocarril de trocha ancha denominado “San Antonio al Lago Nahuel Huapi” a cargo del Ingeniero Guido Jacobacci.

Con el ferrocarril llegaron los inmigrantes que poco a poco fueron instalándose en esa zona. Así fue creciendo San Antonio Oeste, y aunque lejos de contar con el esplendor que supo tener en las décadas del cuarenta y el cincuenta, el ferrocarril legó su historia y marcó a fuego la identidad de este rincón patagónico, siendo todavía un elemento fundamental en la vida de esa ciudad.

Camino al centenario, se realizarán diferentes eventos en reconocimiento a la importancia que tuvo y que aun tiene tan importante hecho.

Foto: el estilo de casa ferroviaria; auqnue no es una más, en ella vivió Jacobacci -director general de Ferrocarriles Pataqgónicos-, hoy es Patrimonio Histórico. Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1909.


Comentarios