SALTA.- Acuerdo para el desarrollo y cuidado ambiental de Payogasta
31/08/06

De las 2.500.000 hectáreas de áreas protegidas de Salta, el 10% está bajo el cuidado de Parques Nacionales.

Se implementarán acciones para promover el desarrollo sustentable, el cuidado y la conservación del patrimonio del Parque Nacional Los Cardones, y el Municipio de Payogasta. La comuna de Payogasta cedió 2 lotes para construir la sede de la Intendencia del Parque Los Cardones. También se refaccionará el histórico Puesto de Herrera, en el paraje de Piedra del Molino. El acto fue presidido por el gobernador Romero.


En Casa de Gobierno se firmó un convenio para promover el desarrollo de la localidad de Payogasta y la preservación natural del Parque Nacional Los Cardones. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Romero, quien reafirmó el compromiso de promover el desarrollo sustentable de las comunidades que “deben trabajar y producir respetando el medio ambiente”.
Este acuerdo fue suscripto entre la Municipalidad de Payogasta, representada por su intendente, Héctor Legorburo, y la Administración de Parques Nacionales a través de su presidente, Héctor Mario Espina. De manera inmediata se implementarán medidas tendientes a promover la educación ambiental, el fomento del turismo y de la cultura de esa región vallista.

Todas estas medidas contribuirán a la promoción y al desarrollo sustentable de esta comunidad turística de Payogasta, siguiendo como eje fundamental la conservación y protección del Parque Los Cardones.
En la oportunidad, también se firmó un acta complementaria a este acuerdo, mediante el cual se elaborará un proyecto para la construcción de una sede para la intendencia de este parque nacional. La Municipalidad de Payogasta cedió el terreno necesario para el cumplimiento de este acuerdo y se encargará de la elaboración y ejecución del proyecto.

Asimismo, otra acta complementaria al convenio marco se firmó para refaccionar el histórico Puesto de Herrera ubicado en Piedra de Molino, perteneciente al mismo parque nacional. De la misma manera el municipio de Payogasta se encargará de la ejecución de los trabajos que demandarán una erogación cercana al millón de pesos.

En este sentido, Espina remarcó que esto posibilitará ofrecer nuevos servicios y una apertura del Parque a la comunidad vallista y al visitante en general. “Las personas deben coexistir junto a los parques ya que estos tienen importancia en la medida que las comunidades tengan acceso a estos para mejorar su calidad de vida”.
Sobre su visita a Salta, el funcionario nacional expresó que “este evento fue una hermosa excusa para recorrer esta linda provincia, que es una perla en este gran país”.
“Agradezco al gobernador por el compromiso con estas acciones porque estamos demostrando a los argentinos como se pueden progresar trabajando mancomunadamente".


Política ambiental

El gobernador Romero resaltó la importancia de la conservación del medio ambiente para la Provincia, que tiene un área de protección de 2.500.000 hectáreas, con un 10 por ciento bajo el cuidado de parques nacionales. Romero dijo además que las personas deben tomar conciencia respecto del cuidado del medio ambiente. “Hay que profundizar la formación de los jóvenes que nos dará una evolución cultural”.

El gobernador también dijo que además de la inversión en equipamiento para el cuidado del medio ambiente, la Provincia está trabajando en el tema de los residuos sólidos que se generan porque los pobladores todavía nos sabemos manejar los elementos nuevos que se incorporaron a la vida cotidiana. No obstante dijo que hay programas en los que se está trabajando en esta materia.


Autoridades presentes

En el acto también participó el ministro de la Producción y el Empleo, Sergio Camacho, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo López Asensio; el secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y legisladores del departamento Cachi. Además estuvieron presentes funcionarios de la Administración de Parques Nacionales.

Comentarios