Septiembre, un mes con mucho para ver, participar y disfrutar en Mar del Plata
31/08/06

Durante septiembre se desarrollarán en Mar del Plata importantes congresos y exposiciones que potenciarán la infraestructura que tiene la ciudad para este tipo de realizaciones, además de otros acontecimientos culturales de interés.

Entre el 5 y el 7 se realizará la Expo-Feria Integrada para Heladerías, Confiterías, Panaderías y Afines del Atlántico en Mar del Plata, dirigida a comerciantes, proveedores y toda persona relacionada con el ramo, y del 7 al 9 tendrá lugar en el Hotel 13 de Julio la “Convención Internacional de Archivistas”, cuyo objetivo primordial será iniciar el intercambio sistemático de experiencias de trabajo archivístico.

Del 11 al 15, en la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy, se llevará a cabo el XVII Congreso de Historia Regional, donde se analizará el pasado en la región sudeste del territorio bonaerense , historias y situaciones de pagos, parajes, esquinas de campo, estancias, tradiciones ,folklore, biografías, poblaciones e instituciones.

En tanto, del 13 al 17 tendrá lugar el 2º Congreso Latinoamericano de Poesía “Hacia una nueva Conciencia Poética”, con presencia de delegaciones de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y lógicamente de distintas provincias de la Argentina.

Otro acontecimiento será la Tercera edición de las Jornadas de Investigación Criminal “Escena del Crimen”, del 14 al 16 en el Hotel Costa Galana. Contarán con exposiciones de destacados disertantes del país y los conferencistas internacionales Ralph Markert (República Federal Alemana), Frank Oliva (FBI-USA) y Germán Antia Montoya (Decano Escuela Tecnológica de Antiokia – Colombia).

Del 15 al 17, se desarrollará el XIX Congreso Anual Extraordinario de la Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Del 16 al 18 irán las Olimpíadas de Matemática 2006, en el Hotel 13 de Julio. Y el 21 y 22 se llevará a cabo en el Hotel Costa Galana el XV Simposio Anual de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Por otra parte, del 21 al 24 se realizará el Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras de Turismo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participarán estudiantes de las Licenciaturas y Tecnicaturas en Turismo de todas las instituciones públicas y privadas del país, y de carreras afines.

Del 22 al 24 tendrá lugar la 6º Exposición de Orquídeas Mar del Plata, en 25 de Mayo 3398 . Habrá una presentación de plantas y flores de orquídeas y ornamentales; y conferencias de cultivadores y productores de diferentes lugares del país.

Las V Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea se harán en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes y Rodríguez Peña, del 27 al 29. En las sesiones de trabajo se abordará el tratamiento de problemas de la historia europea moderna y contemporánea, nuevos espacios y temas en la historiografía europea, historia y género, problemática relacionada con Europa Central y Oriental, entre otros temas.

También se llevará a cabo en septiembre, del 27 al 29, la Reunión del Comité Sudamericano del Programa Censo de Vida Marina. El Censo de Vida Marina es una red global de investigadores de más de 70 naciones dedicada a una iniciativa de diez años para valorar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina en los océanos, abarcando el pasado, el presente y el futuro.

Del 28 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en el Hotel Tierra del Fuego el 10º Congreso de Adultos Mayores. Otro acontecimiento será el Quinto Encuentro Internacional de Diseño Gráfico en Mar del Plata TMDG2006, del 29 de septiembre y el 1 de octubre, en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”. Contará con la presencia de académicos y profesionales de las diferentes tendencias en el diseño y participarán estudiantes de diseño gráfico de toda la Argentina y de países vecinos.

En materia musical, la banda Dios los Cría se presentará el 1 de septiembre en la disco GAP, donde el grupo liderado por Pato Duhalde presentará en esta oportunidad su último trabajo, “Justo cuando no estábamos quedando sordos”, además de repasar algunos de sus anteriores éxitos. Y al día siguiente se presentará Fabiana Cantilo, en el Teatro Güemes, para presentar su última placa “Inconsciente colectivo”.

Además, Del 8 al 10, en el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon, se desarrollará el Quinto Encuentro Internacional de Vientistas. Abierto a todo el público, la intención del encuentro será la de difundir la música que emana de instrumentos autóctonos, como las quenas y los sikus, y, a la vez, poner en relación a personas que ejecutan saxos, flautas dulces o traversas, entre otros.

Uno de los espectáculos más importantes para este mes será la actuación que ofrecerán Julio Bocca y Eleonora Cassano en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium, los días 15 y 16, mientras que el día 8, en la misma sala, estará el cantante pop Leo García. Otro acontecimiento de interés será la 46º Caravana de la Primavera, el 24 de septiembre, que reunirá más de 5.000 participantes.

En materia deportiva, del 16 al 20 se realizará en distintos clubes de Mar del Plata la undécima edición de la Copa Internacional de Handball, que tendrá la participación de distintos equipos del mundo y, por primera vez, la presencia del combinado de Nigeria. El 16 se llevará a cabo el 7º Encuentro de Natación, con alumnos de establecimientos educativos de Buenos Aires, Rosario, Misiones y Mar del Plata, y el 29 y 30 irá el Campeonato Argentino de Natación Master, ambos acontecimientos en el Complejo Natatorio “Alberto Zorrilla” del Parque Municipal de los Deportes.

Por el Torneo Nacional B de fútbol, Aldosivi recibirá el 2 de septiembre, a las 15.30, a Talleres de Córdoba; y el lunes 18, a las 21.30, a Platense, en ambos casos en el estadio José María Minella. Y otro incentivo de enorme trascendencia para los amantes del básquetbol serán los enfrentamientos en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Peñarol y Quilmes, por la Copa Argentina, los días 6 y 17.

Y está el Tercer Festival Gastronómico de Mar del Plata, que en ediciones precedentes convocó más de 10.000 personas y se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el pintoresco complejo de Plaza del Agua "Monseñor Pironio", en Güemes y San Lorenzo. Constará de conferencias y clases magistrales sobre cocina, brindadas por profesionales de la gastronomía, además de un variado programa de actividades culturales, degustaciones y competencias gastronómicas, con la presencia este año del barman campeón argentino Mauro Garrido.

Comentarios