Santa Cruz.- Puerto Deseado, lugar para amantes del Eco-Turismo
08/09/06

La Comarca Atlántica del Río Deseado, en la provincia de Santa Cruz, es un espacio geográfico de 15.740 km2 de superficie ubicada en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, que forma parte sud-oriental del corredor central de Patagonia Turística

El extenso litoral marítimo de la comarca permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitat que albergan una alta biodiversidad de especies. Esta riqueza faunística es particularmente relevante en las áreas protegidas que presentan las condiciones ideales para la practica de Ecoturismo, permitiendo a sus visitantes estudiar, observar y explorar su flora, fauna e historia interactuando con la cultura local.

Puerto Deseado cuenta con una reserva natural intangible que se encuentra delimitada por la totalidad de la Ría Deseado desde el cañadón Giménez hasta el sector denominado Paso Marsicano con una extensión de 40 Km. La ciudad se encuentra al extremo este de la Ruta Nacional 281, un tramo de 125 Km. desde la Ruta Nacional 3, que es la principal vía de comunicación terrestre del sur argentino.


GEOLOGIA

Puerto Deseado esta asentado sobre afloramientos volcánicos del jurásico, formando parte de un apasionante segmento de la historia geológica de la Patagonia. Hace mas de 500 millones de años comenzaba a formarse nuestro gigantesco escenario con la consolidación de las rocas básales que atestiguan la presencia de los tiempos precámbricos en la comarca.

Sin embrago, es en el jurásico, 160 millones de años atrás, en la época en que los dinosaurios ocupaban la tierra, cuando la comarca se inquieta y estremece en forma violenta dando origen a brutales erupciones volcánicas que, con su secuela de lava y cenizas, van dando forma, poco a poco, al paisaje actual.

El resultado de esta actividad volcánica son las rocas que modelan cañadones, dibujan las costas de la ría, afloran en las islas, asombran desde la Piedra Toba e irrumpen desde las calles y casa para regalarnos un paisaje urbano que es único en la geografía costera patagónica. Estas rocas del jurásico también han sido utilizadas por las manos del hombre para crear una arquitectura muy particular en la primera parte del siglo. Su presencia se puede observar en edificios públicos, casas, acantilados, especialmente, en la ex-Estación del Ferrocarril donde resalta su sólida estructura de gran belleza y fina precisión en el ensamble.


CLIMA

El clima de la comarca oscila entre templado y frío moderado, con humedad que va de húmedo seco en verano a húmedo en invierno. En verano la temperatura máxima media es de 21,7 g C y la máxima registrada es de 35,6 g C. En invierno se registra una mínima media de -0,2g C, siendo la mínima registrada de -8,6 º C.

Desde el punto de vista turístico de acuerdo con los parámetros de confortabilidad establecidos en la Guía para el turismo por el Servicio Meteorológico Nacional (20 g C a 26 g C de temperatura y 35% a 65% de humedad relativa), en la Comarca los meses de verano quedan comprendidos dentro de dicha zona de confort climático.


HISTORIA

Fue en 1.520 cuando Hernando de Magallanes en su viaje de circunvalación, entra en la ría a reparar una de sus naves y la denomina Bahía de los Trabajos.

En Diciembre de 1.586 Thomas Cavendish ingresa en la ría en su viaje hacia el Estrecho y bautiza al lugar como Dessire nombre de su nave capitana.

Muchos otros navegantes y exploradores buscaron refugio en el interior de la ría para guarecerse de tormentas, descansar largas jornadas o realizar estudios cartográficos y científicos o iniciar emprendimientos pesqueros.

En 1834 explora la ría el naturalista inglés Charles Darwin quién trasladó a su obra no solo la importancia de los aspectos naturales, sino también las sensaciones conmovedoras que le provocó el paisaje. El Perito Moreno vuelve a recorrer la ría en 1876 asentando las observaciones realizadas, en su libro Viaje a la Patagonia Austral publicada en 1879.

Puerto Deseado comienza a plasmarse como asentamiento humano permanente con el arribo a sus costas del Capitán Antonio Oneto en 1884 al frente de un grupo de colonos. La traza de la ciudad quedó definida recién en 1905.

La templanza y el espíritu de lucha del hombre patagónico permitieron que cuatro años más tarde comenzará la construcción del ferrocarril que pretendía unir la costa norte de Santa Cruz con Nahuel Huapi, pero se extendió en forma efectiva solo hasta Colonia Las Heras. El ferrocarril, hasta su cierre en 1978, fue un verdadero factor de progreso para Puerto Deseado y su zona de influencia.


PUERTO DESEADO

Centro de servicios turísticos

La localidad de Puerto Deseado se halla ubicada a los 47g 44m de Latitud Sur y 65g 55m de Longitud Oeste, al noroeste de la Provincia de Santa Cruz y en el departamento Deseado, del cual es cabecera.

La principal característica de su emplazamiento la constituye su situación de borde marítimo sobre la costa norte de la desembocadura de la ría, que en forma de embudo estrecho y largo se abre hacia el Océano Atlántico, con una Longitud de aproximadamente 40 Km.

Ambas márgenes del estuario se visualizan como restingas, siendo la orilla norte de barrancas altas y escarpadas, y la orilla sur de formas más regulares. La ciudad se asienta descendiendo hacia el borde marítimo en dirección predominante noroeste - sudoeste partiendo de un nivel de 55 m. sobre el nivel del mar, individualizándose en el sector oeste, pendientes más abruptas.

Estas características topográficas protegen su emplazamiento fundamentalmente en lo atinente a los vientos predominantes del sector oeste - sudoeste.

La superficie general del ejido municipal es de 8.000 has; de las cuales 239 has corresponden al sector destinado al ejido urbano.

Actualmente Puerto Deseado tiene una población estimada de 12.000 habitantes.


EL PUERTO

Generador de actividad económica

Desde el siglo XVI la Ría de Puerto Deseado fue utilizada como fondeadero de antiguas naves que surcaban los mares australes.

La idea del desarrollo a través del puerto, constituyó una larga lucha de los habitantes de este lejano suelo.

Sin temor a equivocarse se puede decir que con la concreción del puerto allá por 1.928, se inauguró una etapa que marcaría un rumbo bien definido.

Períodos de gran movimiento, donde no solo se importaron materiales para la actividad petrolera de la región, sino que sirvió de apoyo a la ganadería, trasladando ganado en pie para ser manufacturado en el frigorífico C .A .P. o la explotación de lana y carnes fue seguida por lapsos de total pasividad.

A partir de 1.983, el auge de la pesca en la zona patagónica y promociones especiales para el sector, permitieron la reactivación progresiva del puerto.

Hoy la actividad portuaria constituye uno de los principales pilares de la economía deseadense.

La estratégica ubicación, sus condiciones naturales, el creciente movimiento portuario y el futuro previsto para el puerto ha motivado que el Gobierno Provincial haya decidido ampliar el muelle en 216 m. más hacia el este, que se sumará a los 524 m., actualmente en operación.

Un importante complejo de servicios y reparaciones navales con dique seco, complementan una eficiente atención a la flota marítima que puede brindarse desde Puerto Deseado.


RESERVA NATURAL RIA DESEADO

El más importante de estos espacios protegidos es la Reserva Natural Ría Deseado. Su característica más distintiva es que se trata del único río sudamericano que en remotas épocas geológicas dejo de volcar sus aguas en Océano permitiendo que este invadiera el antiguo cauce de 40 Km. hacia el interior del Continente. Los espectaculares paisajes y la riqueza faunística (cormoranes, pingüinos de Magallanes, macaes, petreles, flamencos, cisnes, gaviotines, gaviotas, skúas, ostreros, chorlitos, palomas antárticas, garzas, toninas overas, delfines australes, lobos marinos, etc.) se conjugan para hacer de la ría un verdadero tesoro de la naturaleza.


Reserva Natural Cabo Blanco

Otra reserva importante es la de Cabo Blanco localizada a 88 Km. al norte de Puerto Deseado. Su acceso se realiza a partir del Km. 25 de la Nacional N 281, y desde ahí por las provinciales N 14 y 21 (60 Km. de tierra). La reserva Natural Cabo Blanco se destaca por el valor de su paisaje consistente en un conjunto de morros y escarpados islotes, la variedad de su avifauna, fundamentalmente, por ser uno de los mayores apostaderos continentales de lobo marino de dos pelos de toda la costa patagónica.


REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAÑADON DEL DURAZNILLO Y RESERVA CIENTIFICA MONTE LOAYZA

Hacia el oeste de Cabo Blanco y a 120 Km. de Puerto Deseado encontramos la Reserva de Vida Silvestre El Duraznillo en campos de la estancia La Madrugada cuyo acceso directo se realiza desde el Km. 80 de la ruta N 281 (asfaltada) y desde allí por la ruta Provincial N 68. Esta área brinda la posibilidad de apreciar la fauna de la meseta en su propio hábitat tales como guanacos, choiques, zorros grises y colorados y zorrinos, así como varias especies de águilas moras, caranchos, etc. Colindante con esta reserva, y sobre la costa, se encuentra le Reserva Científica Monte Loayza de gran importancia biológica. Aquí se encuentra la Lobería continental más grande de la Provincia de Lobos Marinos de un pelo o León Marino (Otaria Flavescens). También nidifican en el lugar cormoranes imperiales, reales, de cuello negro y el gris. La visita a estas áreas protegidas se puede combinar con Cabo Blanco por las rutas provinciales N 14 y 91 (60 Km. de tierra).


RESERVA PROVINCIAL ISLA PINGÜINO

En la costa sur a 11 millas náuticas de Puerto Deseado se encuentra la Reserva Provincial Isla Pingüino que, junto a Bahía Oso Marino e islotes adyacentes, constituyen un importante reservorio de la fauna como skúas, ostreros, patos vapor, cormoranes y otras aves marinas. La isla, de difícil acceso, se destaca por la colonia de pingüinos de Penacho Amarillo que habitan sus escarpadas costas y que comúnmente nidifican en islas subantárticas.


AREA DE VIDA SILVESTRE PUNTA MEDANOSA (Punta Buque)

Punta Medanosa, mas conocida como Punta Buque ubicada a unos 40 Km. al norte de Bahía Laura y a 148 Km. de Puerto Deseado. Se caracteriza por albergar una gran colonia de Pingüinos de Magallanes ubicada en un sector llano a espaldas del faro. En las playas vecinas hay flamencos, bandadas de chorlitos y chorlitos de doble collar. El acceso a Punta Buque se realiza desde Tellier por rutas 47 y 85. La Estancia El Amanecer es un lugar de paso y control hacia la pingüinera. La estancia tiene facilidades para acampar y posee fogones y proveeduría.


RESERVA NATURAL BAHIA LAURA

La reserva natural esta ubicada al extremo sur de la comarca a 180 Km. de Puerto Deseado es accesible desde Tellier por las rutas provinciales 47, 62 y 83. Lo más destacable de la fauna es la presencia de una colonia de cormoranes de cuello negro, y de gaviotas cocineras a parte de otras aves marinas. En la isla Rasa Chica existe una colonia de pingüinos de Magallanes y una de cormoranes imperiales. En la bahía ocasionalmente es posible observar toninas overas. Esta reserva no cuenta aún con comodidades para atender visitantes.


MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO

Finalmente, cerrando la comarca por el oeste y a 256 Km. de Puerto Deseado, se encuentra el monumento natural Bosques Petrificados de Jaramillo al que se accede por las rutas nacionales 281 y 3(ambas asfaltadas) y la provincial 49(50 Km. de ripio). Este es el yacimiento de fósiles más importante del país y se lo denomina bosques porque los árboles petrificados yacen en el mismo lugar donde transcurrió su vida. Eran bosques de coníferas del periodo jurásico y algunos ejemplares miden 25 m de longitud; también se encuentran piñas que tienen la misma estructura que las actuales. A 25 Km. antes de arribar al lugar, se localiza la estancia La Paloma con comodidades para acampar.

Foto: Excursión Náutica por la Reserva - Cañadón El Torcido -

Comentarios