NEUQUEN.- Mariano Moreno celebra sus 65 años
10/10/06

Mariano Moreno festejará hoy sus 65º aniversario. La localidad provincial tendrá su acto homenaje desde las 11, con la presencia del ministro de Jefe de Gabinete, Jorge Lara. El poblado está enclavado en la margen derecha del arroyo Covunco, a 201 kilómetros de la capital neuquina y a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Zapala. Su principal acceso terrestre es la ruta asfaltada provincial 14.

El arroyo Covunco divide a la colonia en dos franjas, siendo la margen derecha la destinada a las actividades agrícolas. Entre 1937 y 1942 se construyeron los canales de riego con sus respectivas obras accesorias. Desde entonces, las chacras de Mariano Moreno se encargaron de abastecer la demanda de frutas y verduras de los mercados zapalinos, conformando un pujante mercado económico.

Recientemente, y con el propósito de recuperar el perfil agrícola, un grupo de chacareros experimentaron con cultivos de papa y maíz a fin de aprovechar las excelentes condiciones del suelo y el clima del valle del Covunco.

Entre los lugares para disfrutar, se recomienda visitar el balneario y camping municipal. Además, a 3 kilómetros del centro de Mariano Moreno, se ubica el complejo Laguna La Solitaria, un espejo de agua donde el principal atractivo es aportado por la fauna silvestre.

También se puede disfrutar del vivero provincial que se erige como el pulmón verde de la localidad, y el RIM 10 “Teniente Gral. Racedo”, unidad considerado como el primer asentamiento militar permanente de la Patagonia. Fue creado en 1937 y se encuentra en Covunco centro a escasos 2 kilómetros de Mariano Moreno.

Los antecedentes de Mariano Moreno se remontan a 1879, momento en que la IV División del Ejército acampó en la confluencia del arroyo Covunco con el río Neuquén en el paraje denominado Covunco centro, conocido antiguamente como Fortín Covunco.

Hacia 1882, el Fortín Covunco se asentaría definitivamente frente al desierto del Neuquén central, sitio que otorgó seguridad y permitió el afianzamiento de los colonos. Cuando se creó el territorio del Neuquén, se convirtió en una colonia pastoril llamada colonia Mariano Moreno.

Su nacimiento fue certificado por decreto presidencial el 10 de octubre de 1941. En noviembre de 1985 la localidad dejó de operar como delegación de la intendencia de Zapala y logró conformarse como municipalidad de 3º categoría.

Comentarios