Restaurarán y crearán un pequeño museo en el histórico primer Jardín de Infantes bonaerense
02/05/10

Se pusieron en marcha en Trenque Lauquen, Provincia de Buenso Aires, las obras de restauración del histórico Jardín de Infantes Nº 901, primer institución de educación inicial de la Provincia. Con una colección de objetos escolares, mobiliario y documentación de alto valor testimonial se inauguró un museo que se constituye en el primero del país en este género. También se construirá un espacio dedicado a recrear la historia del primer Jardín de Infantes Provincial.

Esta semana comenzaron las obras de restauración del histórico Jardín de Infantes Nº 901 de Trenque Lauquen - primer institución de Enseñanza Inicial Provincial- como parte del Programa Bicentenario y Obra Pública que el Ministerio de Infraestructura dirigido por Cristina Alvarez Rodríguez está llevando a cabo en todo el territorio provincial.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Martín Repetto, indicó que el inmueble - sito en la calle Avellaneda e/ 25 de Mayo y Tte. Gral. Uriburu - data de 1935 y aloja el primer jardín de infantes de la Provincia.

La existencia de una colección de objetos escolares, mobiliario y documentación, de alto valor testimonial, hace posible la instalación de un pequeño museo, el primero del país, en un sector anexo al local conocido cono “Cine del Jardín”. Así se construirá un espacio dedicado a recrear la historia del primer Jardín de Infantes Provincial. También se realizará la adecuación y ambientación de la Sala y el Salón Auditorio.

Las tareas a ejecutar ya fueron licitadas y adjudicadas a la empresa Constructora del Sur, con experiencia en el tratamiento de bienes patrimoniales bonaerenses. El presupuesto estimado es de $ 264.017,37.

Un poco de historia

El Jardín de Infantes Nro. 901 es un establecimiento pionero en la educación inicial provincial. Su primer director el Sr. Jaime Glattstein conjuntamente con el Diputado Provincial trenquelauquense Jorge Simini, impulsaron en 1946 la Ley Nº 5096, generalizando y sistematizando la Educación Preescolar, aprobada por unanimidad por la Honorable Legislatura de La Provincia de Bs. As. Esta Ley establece "la educación preescolar gratuita y obligatoria" y dio origen a los Jardines de Infantes y a la Dirección de Educación Preescolar.

Comentarios