Necochea celebra hoy con esplendor su 125º Aniversario
12/10/06

Hoy jueves 12 de octubre de 2006, la ciudad de Necochea vive una jornada muy especial. Es que además de ser el Día de la Raza, esta ciudad del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires cumple 125 años de vida.

Apellidos como Murga o De la Canal suenan a historia bien comenzada allá por el año 1881.

Los pioneros gestionaron empecinadamente durante años la posibilidad de fundar la ciudad cabecera argumentando las ventajas naturales para la instalación de un puerto en la desembocadura del Río Quequén Grande, además de la potencialidad de la agricultura y de la ganadería.

Estos pilares, a los que años después se sumaron la actividad turística y la comercial apoyadas en las extensas playas, son el ejemplo que los desafíos se superan cuando se posa la mirada más allá de lo inmediato; y cuando los anhelos se convierten en realidad, el presente nos pertenece.

Así se hizo la historia de un pueblo, con un sentido de pertenencia se convirtió en ciudad; en una que merece ser vivida.

Hoy la ciudad festeja, y para ello se programaron una serie de eventos que se extenderán desde este fin de semana hasta el día 29.

Hasta esa jornada numerosas actividades culturales, recreativas y sociales darán el marco a los festejos.

Hoy tuvieron lugar los actos oficiales. Comenzaron al amanecer con una “salva de bombas”. Posteriormente, en la Plaza Dardo Rocha (ubicada en el llamado “centro viejo”), se colocaron ofrendas florales en los monumentos que recuerdan las memorias del General Mariano Necochea, de Ángel Ignacio Murga y de Victorio de la Canal, los fundadores de la ciudad.

Seguidamente, las autoridades municipales e invitados especiales participaron de un Tedeum religioso realizado en la Parroquia Santa María del Carmen.

Engalanando el acto central, la Banda Municipal de Música, como así también cuatro coros de la ciudad, ofrecieron un fragmento de la “CANTATA A MI CIUDAD”, compuesta por Eduardo Liboreiro.

Por otra parte, en la Plaza Dardo Rocha, en horas del mediodía se servirá un asado popular con la presentación de diversos espectáculos artísticos.

El resto de los festejos tendrán lugar los días sábado 14 y domingo 15.


Mensaje del Intendente Municipal de Necochea, Dr. Daniel Molina

“Necochea cumple 125 años”
Su historia se hizo de hombres y mujeres de coraje: pescadores, agricultores, comerciantes, universitarios algunos, gente sencilla y de trabajo los más, que vencieron al médano y al viento sembrando esperanzas…

Hoy, sus cien mil habitantes luchamos en pos de mantener aquel rumbo fundacional de progreso, buscando afianzar el perfil agropecuario, portuario y turístico que nos define en el escenario de los núcleos urbanos más importantes de Buenos Aires.

Vendrán generaciones futuras que continuarán esta obra siempre inconclusa. Para ellas quedará este legado de trabajo digno y sólido, de afectos construidos con el sacrificio cotidiano, de sueños y realidades.

Porque así somos los necochenses.


Comentarios