Neuquén: Huinganco festejó la III Fiesta Provincial del Bosque
15/10/06

Huinganco, el denominado Jardín de la Provincia, celebró el viernes la tercera edición de la Fiesta Provincial del Bosque. El ministro Jefe de Gabinete, Jorge Lara, presidió junto con el intendente Luis Sepúlveda el acto central, que se desarrolló en el gimnasio municipal. En su discurso, ratificó el acompañamiento del Gobierno a la actividad forestal. “Huinganco es sinónimo de bosque, y bosque es sinónimo de trabajo para ahora y para el futuro”, graficó.

El ministro afirmó que el nuevo desafío ya no es sólo forestar, sino sumarle valor agregado a la madera. “Estamos en el momento de ponerle valor a la madera a través del raleo y la poda”, pero, además, “tenemos que lograr madera apta para la industrialización, que se está transformando en una política de Estado”, expresó.

Afirmó que el Gobierno “seguirá apoyando a la actividad para instalar en el Norte un polo maderero similar al de Junín de los Andes”. Luego del acto amplió esta propuesta y manifestó que se encomendarán estudios técnicos en las distintas localidades, donde se analizará cantidad y calidad de bosques para la radicación de diferentes industrias asociadas.

En un primer momento, señaló el Jefe de Gabinete, el Estado provincial le dará un fuerte impulso a esta actividad de carácter secundario, pero se apuntará a que sean los privados quienes le den continuidad. El ministro elogió la gestión del intendente Sepúlveda, porque fue uno de los jefes comunales del Norte “que ya está impulsando esta nueva etapa”.

Además, confirmó que el Ministerio Jefatura de Gabinete apoyará la conformación de nuevas cuadrillas de raleo para los bosques de Huinganco, con aportes para pagar las remuneraciones y la compra de herramientas para el manejo del bosque. Al mismo tiempo, anunció que a partir del 1° de noviembre comenzará una etapa que se extenderá hasta marzo para la poda de los pinos. “La convocatoria está abierta para todos, hombres y mujeres, que quieran organizar grupos de poda”, detalló. “El futuro de esta actividad está en manos de todos ustedes. Felicitaciones”, cerró el ministro.

Por su parte, el intendente Sepúlveda dedicó la primera parte de su discurso para homenajear a los obreros forestales pioneros de la zona que ya fallecieron. Para ellos pidió un minuto de silencio. Luego, con un aplauso, homenajeó a quienes participaron de las primeras forestaciones y que aún viven del trabajo en los bosques.

“A esta actividad le hemos puesto muchas ganas y esfuerzo, y encontré un apoyo incondicional del ministro Jefe de Gabinete. Hoy, a dos años del traspaso del manejo del bosque al municipio, llevamos 400 hectáreas podadas y 60 raleadas”. Esto significa, dijo, trabajo permanente para más de 100 personas.

Convocó a trabajar en el fortalecimiento de esta actividad a través de la planificación participativa del uso multifuncional del bosque que impulsa la comuna. “Esto significará mejores perspectivas y mejor calidad de vida”, consideró Sepúlveda. “No es responsabilidad solamente mía, sino de todos, pensar qué hacemos con la madera. Tenemos que sacar todas nuestras ideas para el interés comunitario”, invitó.

También planteó la necesidad de que se introduzca una orientación relacionada con la actividad forestal en los planes de estudio de la escuela media, y solicitó que se realicen gestiones para poder contar en Huinganco con una Tecnicatura en Forestación.


La fiesta

La Fiesta Provincial del Bosque identifica a Huinganco desde hace tres años. Antes se realizaba la fiesta de la Rosa Mosqueta, pero en la localidad no se sentían representados por la celebración. Luego de un referéndum, se optó por homenajear los bosques. De hecho, Huinganco cuenta con el orgullo de tener el primer bosque comunal de la Argentina, y un antecedente muy importante en 1968, con la creación del Vivero Provincial.

El mal tiempo que se registró en la jornada, con lluvias persistentes, obligó a suspender los concursos que estaban programados al aire libre, como la competencia de hacheros, repique y motosierras. Se mantuvo la competencia de cueca, que se realizaba en horas de la tarde en el gimnasio.

Durante el acto, el Ministerio de Producción y Turismo, a través de la Dirección Provincial de Tierras, entregó nueve permisos de ocupación y cinco títulos de propiedad en zonas subrurales.

Además, el municipio de Huinganco firmó una serie de convenios. Con Jefatura de Gabinete celebró un acuerdo para la continuidad del Plan de Manejo Silvicultural de los Bosques, que incluye el envío de madera a la planta de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en Junín de los Andes para la elaboración de troncos cabañeros y postes.

También se firmó un acuerdo de cooperación intermunicipal con Los Miches, que enviará piedra laja para realizar revestimientos y apliques en construcción a cambio de madera. Hace dos meses se firmaron convenios de similares características con los municipios de El Cholar y Taquimilán, en estos casos para la provisión de áridos.

Luego del acto, todo el pueblo participó de un gran asado popular, con la característica hospitalidad de las personas del norte de la provincia.

Comentarios