Presentaron el Festival ´´Tango en la Tierra del Vino´´
11/08/10

Fue presentado ayer en la Casa del Bicentenario el Festival "Tango en la Tierra del Vino" que se realizará del 14 al 29 de agosto, cuando 26 artistas de Tango brindarán sus conciertos en siete provincias productoras de Vino de Argentina.

Las culturas del vino y del tango se unen para brindar una serie de conciertos en las siete provincias que componen la región vitivinícola argentina. La misma se extiende al oeste del territorio argentino y es una ineludible opción turística.

El tango, por su lado, es el género musical por excelencia d ela Argentina y Marca País indiscutible ante el mundo.

Agosto tiene alta concurrencia turística, por lo que es el mes elegido para desarrollar la propuesta "Tango en la Tierra del Vino", un evento de atracción en el calendario anual de festivales del país por el Bicentenario.

En tanto, como política cultural, se propondrá en la próxima reunión de las ocho capitales del vino en noviembre próximo en Nueva Zelanda, extender este festival a nivel internacional.

Participaron de esta presentación en Buenos Aires los artistas que serán protagonistas junto al vino de este festival, entre ellos Raúl Lavié, Atilio Stampone, Raúl Garello, Soledad Villamil, Javier Calamro, Julia Zenko y Amelita Baltar.

Presidieron el encuentro el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; el presidente del Consejo Federal de Turismo y secretario del área en la provincia de Mendoza, Luis Böhm; el presidente de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) Ing. José
Molina; y el secretario general de SADAIC, Víctor Yunes.

"Son dos productos muy fuertes que hacen a la argentinidad en su máxima expresión" -dijo Luis Böhm y agregó que "no fue fácil coordinar siete provincias para un gran evento nacional y con tantas prestigiosas figuras; fue un gran trabajo en conjunto entre todos los sectores que participaron"-sostuvo.

Por su parte el secretario de Cultura de la Nación expresó su entusiasmo ante este tipo de "manifestaciones culturales" y "más cuando se habla de tango, hay que hacerles entender a los jóvenes que el tango es nuestro, yo cuando hablo con mi hija le digo aunque todavía no lo entiendas tenés que saber que el tango es tuyo y hay que fefenderlo".

Patricia Vismara, quien estuvo en representación del Ministro Meyer destacó que el máximo funcionario nacional de Turismo "no dudó en apoyar esta iniciativa cuando Böhm se la propuso hace unos meses".

José Molina dijo una frase interesante: "el vino también es arte y para nosotros en un honor que el tango transite por las provincias vitivinícolas".

Al finalizar los discursos el excelente Dúo Pane-Rivas deleitó a los presentes con un par de tangos y milongas y un broche de oro cantando Raúl Lavié, La última Curda. Osmar Odone y Sol Viviano bailaron para los presentes con el inconfundible y majestuoso acorde del maestro Osvaldo Pugliese.

El festival es organizado y coordinado por la Presidencia de la Nación, Unidad del Bicentenario, Ministerio de Turismo, Corporación Vitivinícola de Argentina, Consejo Federal de Turismo, Bodegas de Argentina y Consejo Federal de la Música.

PROGRAMACION

San Juan:
Adriana Varela (14-08)
Ariel Ardit (20-08)
Sexteto Mayor (21-08)
La Chicana (28-08)

Catamarca
Soledad Villamil (14-08)
Guillermo Fernández (21-08)
Quintero Real (28-08)

Mendoza:
Atilio Stampone Quinteto y Luis Filipelli (14-08) Ciudad
La Petitera y Carlos Barragán (20-08)- Maipú
Julia Zenko (28-08)- San Rafael
Raúl Garello- Sexteto (28-08) Guaymallén

Neuquén:
Horacio molina con Paulo Passeri (14-08)
Duo Hugo Rivas - Julio Pane (21-08)
Lidia Borda (27-08)

La Rioja
Rodolfo Mederos Trío (15-08)
Lucila Juárez (22-08)
Nestor Marconi (28-08)

Río Negro
Amelita Baltar (21-08) Alto valle
Juanjo Dominguez Trío (27/08) Bariloche

Salta
Javier Calamaro (22-08) Cafayate
Vitale- Baglieto (28-08) Ciudad

Santiago de Chile
Selección Nacional de Tango- Raúl Lavié- Cierre del Festival a beneficio de la Comunidad Chilena- En el majestuoso teatro Caupolicán.

Foto: Raúl Lavié; Luis Böhm, presidente del CFT; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; y Patricia Vismara, subsecretaria nacional de Promoción Turística.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530

Comentarios