Neuquén: Presentan Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción
04/11/06

La Secretaría de Estado de Cultura de Neuquén invita a participar de la Tercera Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre en Chos Malal. Los festejos cuentan con un cargado programa de actividades.


El secretario de Estado de Cultura, Reinaldo Labrin, participó del acto de lanzamiento de la tercera edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que tendrá lugar en Chos Malal durante el 10, el 11 y el 12 de noviembre. El anuncio se realizó en el Auditorio de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, con la presencia del secretario de Gobierno de Chos Malal, Roberto Bodart, y el director de Cultura de ese municipio, Luis Villagra.

La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción fue declarada de Interés Nacional mediante la resolución de Presidencia de la Nación Nº 384 de 2004. No obstante, la celebración nació hace 18 años como un homenaje a los crianceros y las familias que sostienen la economía del norte de la provincia del Neuquén.

El secretario de Estado de Cultura se refirió a los antecedentes del festejo y manifestó que comenzó como una organización lugareña con un gran sesgo campesino, dado el motivo que lo nucleaba. “Luego se fue transformando y hoy se ha convertido en un nuevo festival de los tantos que hay en nuestro país”, expresó.

Labrin destacó que en esta oportunidad “coincidimos con las autoridades de la municipalidad de Chos Malal en cuanto a la concepción de la fiesta para retomar el espíritu original del evento”. En este sentido señaló que “la intención es volver a las fuentes con el festejo del campesino, la gente del norte y el criancero”.

Como celebración de carácter nacional “esta es la tercera edición de la fiesta, pero suman 19 oportunidades del encuentro desde su nacimiento”, explicó. En esta ocasión, “se vuelve al protagonista de la fiesta, que sustenta cada una de las ediciones”, dijo el funcionario provincial y agregó que “es una fiesta recomendable merced al colorido, el condimento y la verdad de lo que significa un hecho de estas características”.

El secretario de Gobierno de Chos Malal, Roberto Bodart, es uno de los organizadores de esta fiesta, que expresa la raíz y la actividad cultural del criancero del norte neuquino: “la razón de ser del acontecimiento”. Teniendo en cuenta que uno de los ejes del desarrollo es el turismo, expresó que “la intención es mostrar la región a todos, porque consideramos que lo referente a cultura no es un gasto sino una inversión”.

Por su parte, el director de Cultura de Chos Malal, Luis Villagra, se refirió al programa de la fiesta, que contempla actividades “para todos los gustos”. “La idea es transformar el festejo en un evento regional que nos represente a todos”, indicó.

Como parte de la iniciativa, se contempla la inauguración de las obras de refacción de la Casa de la Cultura de Chos Malal, “donde habrá exposición de pinturas y reuniones de carácter cultural”, señaló.

Con la intención de reivindicar las costumbres del norte neuquino, se realizará un arreo por las calles principales en homenaje a los crianceros. También habrá desfile gaucho, destrezas criollas, jineteada y la participación de artistas de renombre nacional e internacional. Villagra extendió la invitación para “degustar de la raza caprina propia del norte provincial de excelente sabor y disfrutar de la fiesta hasta la madrugada”.

La entrada al predio de la fiesta será gratuita, y el acceso a los espectáculos tendrá un costo aproximado de 5 pesos. Durante el día se mostrarán las tareas ligadas a la actividad rural de la zona y por la noche habrá espectáculos de danza y música con reconocidos artistas.

Comentarios