España: El índice empresarial del turismo balear mejora
10/11/06

El índice empresarial del sector turístico en Baleares mejoró 3,3 puntos con respecto al año anterior debido al aumento del número de visitantes y a la prolongación de los días en su estancia vacacional, a pesar de que, en parámetros generales, éste se mantuvo en tasas negativas que pusieron de manifiesto una situación "paradójica", según el 'Cuaderno Gadeso ' del mes de noviembre.

Esta situación obedece al hecho de que el índice de los empresarios de alojamientos turísticos fue positivo, con 1,3 puntos, mientras que el del sector de oferta complementaria cayó hasta los -6,3 puntos. A pesar de la mejora en 3,3 puntos respecto a la valoración del año pasado, el índice empresarial del turismo balear se mantuvo en parámetros negativos, con -2,5 puntos.
De esta forma, Gadeso indicó que "habría que revisar los criterios" a la hora de elaborar las estadísticas sobre el número de turistas porque el factor "decisivo" es la rentabilidad.

Respecto a Mallorca, el informe indicó que los resultados del sector del alojamiento turístico en la isla fueron positivos y se situaron en un 1,9 puntos, con una previsión positiva para 2007, mientras que los del sector de la oferta complementaria siguieron siendo negativos con -5 puntos y la misma previsión para el próximo año.

Los resultados sobre la rentabilidad empresarial fueron positivos en el alojamiento turístico, con 8 puntos en las ventas, 3 puntos en los precios y la misma cifra en beneficios. Respecto a la oferta complementaria, los resultados arrojaron -2 puntos en las ventas, 0,0 en los precios y -3 en los beneficios.

En referencia a Menorca, Gadeso informó que los resultados muestran que la isla es un destino "claramente diferenciado" de Mallorca e Ibiza, ya que en general, se percibió una menor concentración turística y un alto cuidado de los índices naturales y medioambientales.

Por otra parte, la confianza del empresario de alojamientio pasó de un índice de -8,5 puntos en 2005 a uno de 0,5 en 2006, con una rentabilidad empresarial de 5 puntos en las ventas, y 3 puntos en beneficios y precios, lo que dio como resultado una previsión positiva para el próximo año en la isla.

Los empresarios de la oferta complementaria de Menorca denotaron un "moderado optimismo" con cifras negativas de -6,5 puntos y de -2 puntos en previsión de la temporada que viene. Los resultados de la rentabilidad empresarial en la oferta complementaria en 2006, fueron de -2 puntos en las ventas, de 1 punto en precios y de 0 puntos en beneficios.

Con respecto a las Pitiusas, se experimentó un aumento en el nivel de confianza, ya que se pasó de un índice negativo de -3,5 puntos a uno positivo de 1 punto en el alojamiento turístico, así como una perspectiva, también optimista, para la temporada que viene. Gadeso destacó que en Ibiza conviven alojamientos de calidad con otros que experimentan "importantes" niveles de obsolescencia, mientras que en Formentera el tipo de oferta "es adecuada".

Finalmente, la oferta complementaria, sobre todo en Ibiza, mostró índices de insatisfacción altamente negativos de -6 puntos, con una pequeña mejora de la perspectiva para 2007, conviviendo sectores de calidad con establecimientos que ofrecen productos repetitivos, según Gadeso. En el caso de Formentera, el informe indicó que se ha de intentar evitar "que no se experimente un excesivo aumento de la oferta complementaria".
Fuente: Mallorca Confidencial

Comentarios