´´El genio de la laguna´´, la nueva atracción turística de Monte
23/05/11

Guecubú, un genio maligno que habitó en la Laguna de San Miguel del Monte, ciudad cabecera del partido de Monte, será la nueva atracción turística de ese distrito, que buscará potenciar esa leyenda para atraer visitantes a ese espejo de agua.

El “genio de la laguna”, que vestía de púrpura, habitaba bajo las aguas y a la caída del sol salía y recorría la isla existente en medio de la laguna, perdiéndose entre las talas del lugar; pero nadie debía verlo, ya que castigaba con la muerte a quien osara mirarlo, según la leyenda que contó a Télam el subsecretario de Turismo de Monte, Ezequiel Steinberg.

El funcionario explicó que un hecho histórico registrado en ese partido aparece vinculado a esta leyenda, ya que hay quienes creen que el malón que arrasó el fuerte de Monte, la noche del 24 de diciembre de 1778, fue “castigo” de Guecubú.

“Dice la historia, que emparenta con esta leyenda, que esa Nochebuena, el alférez Santos Molina, el sargento Castro y el cabo Enrique resolvieron conocer el secreto de Guecubú y a la caída del sol se quedaron en la orilla para verlo, lo que enfureció al genio, que hizo que un malón asolara el fuerte. Murieron 13 personas y otras 11 desaparecieron, presumiblemente fueron capturadas por los naturales”, relató Steinberg.

El subsecretario reflexionó que “los naturales tenían razón, eran los dueños de las tierras, no eran los malos que hacían malones, era obvio que se defendieran ante el avance de los criollos”.

Lo cierto que es que según la leyenda del genio Guecubú, éste “trajo a los indios” que diezmó el fuerte, pero Dios no permitió que esa crueldad quedara sin castigo.

“Y aquí esa leyenda india se vincula a la religión ya que según se cree, esa noche en la que el cielo estaba de fiesta por el nacimiento de Jesús, Dios enfureció al ver lo ocurrido en el fuerte y expulsó a Guecubú de la laguna. Nadie sabe a dónde fue, sólo encontraron su capa roja en la orilla y en el lugar donde esta prenda cayó crecieron margaritas rojas”, destaca Steinberg.

El subsecretario de Turismo remarcó que “el color rojo marcó la historia de Monte, basta recordar el color del uniforme de los blandengues, y a los Colorados del Monte, que aún persisten transformados en el Cuerpo Simbólico Colorados del Monte, Guardia de Honor del Intendente quienes desfilan en las fiesta del pueblo y en distintos eventos en la provincia de Bs. As. Los Colorados han sido además, designados como guardia del gobernador en algunos actos protocolares“.

La Municipalidad de Monte resolvió revitalizar la leyenda de Guecubú como atracción turística y trabaja para marcar con un hito el hipotético lugar de la laguna donde habitaba el genio maligno.

“Tenemos un artesano que está construyendo un Cristo en una cruz, otro artista está esculpiendo al cacique Pinzén y un soldador confecciona a Guecubú, que como nadie lo vio no se sabe bien cómo es, así que en este caso, será una creación muy artística; pero la idea es recrear ese encuentro legendario”, informó a esta agencia.

Steinberg detalló que “vamos a crear un hito para organizar una visita con guía y que éste pueda, ante ese hito, desarrollar la leyenda, incluso si bien la isla original que visitaba Guecubú no está, sí tenemos una isla similar que podría ser visitada por los turistas”.

Según indicó el subsecretario, “se está trabajando para tener todo listo en la próxima temporada primavera-verano”.

Steinberg explicó además que “el productor de audiovisuales de Monte, Kaky Castro, está filmando, con ayuda del municipio, un corto que busca reconstruir lo que pasó ese 24 de diciembre de 1778 y se aludirá a la leyenda de Guecubú”.

Comentarios