La tradición de la caña con ruda en Corrientes
27/07/11

Como todos los años, el 1 de agosto es tradicional en Corrientes beber la caña con ruda, por ello este lunes 1 de agosto de 9 a 12 hs se desarrollará en los patios de la Subsecretarí­a de Turismo de la Provincia de Corrientes la presentación de esta costumbre milenaria en nuestra región.

Los invitamos a participar de este rito de beber "caña con ruda" que tiene su origen en la tradición guaraní­ de Corrientes y Chaco, y es celebrado para combatir los males que podrí­an llegar con este mes.

En la oportunidad estarán presentes funcionarios del área de Turismo y los nueve municipios que componen el Corredor Turístico Gran Corrientes, como Empedrado, Riachuelo, San Luis del Palmar, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí­, Ramada Paso y Corrientes capital. Asimismo se podrá disfrutar de una demostración de danzas y música chamamecera. También habrá una exposición de mitos y leyendas guaraní­ticas con sonido ambiental y gastronomí­a típica de la zona.

"Caña con Ruda"una creencia popular con propiedades mágicas y terapéuticas

Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades.

Muchas aldeas quedaban diezmaban por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males, a través de sus chamanes elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debí­a beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas.

El encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros dí­as con caña de azúcar y hojas de ruda.
La ruda es una planta muy conocida en todo el país, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.

Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espí­ritus maléficos.

Otros consideran que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso.

Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora.

Es costumbre popular muy arraigada en el norte de nuestro país, poner a macerar hojas de ruda en una botella con caña de azúcar y el 1° de agosto tomar una copita en ayunas, como preservativo para evitar enfermedades el resto del año.

El 1° de agosto es un dí­a especial en diversas culturas, porque se honra a la Pacha Mama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitologí­a incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino y zonas andinas.

En Rosario se organizó la 3ra. Fiesta de la Caña con Ruda, con la asistencia de miles de personas provenientes de las provincias de Entre Rí­os, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

Como en las ediciones anteriores al tradicional rito se suman espectáculos diversos, como la presentación de danzas regionales, artesanías, desfile con ropa típica y gastronomí­a de las provincias del litoral.

Comentarios