Enigmáticos túneles y leyendas de Paraná
26/02/12

Misteriosos, controvertidos, los Túneles de Paraná son el mayor enigma de la ciudad. En la mayoría de los casos, su origen se desconoce ya que no hay registro de ellos túneles, entre otros, forman parte de las leyendas de Paraná.

• PLAZA 1º de MAYO: Con la remodelación de la misma en 1987, se produce el descubrimiento de un aljibe. Esta cisterna presentaba la existencia de dos aberturas que conducirían a túneles o conductos subterráneos y que se extenderían hacia el Norte y el Este, suponiendo la conexión entre la Catedral y la Escuela Normal y otro, que conduciría al Río Paraná.

La profundidad de la cisterna es de siete metros aproximadamente, superando la media común y se dice que fueron utilizados como conducto de salida de las aguas servidas.
- Tiempo sugerido: 30´
- Accesibles días de lluvia: NO
- Apertura por temporada: todo el año
- Modo de acceso: a pie

• COCERAMIC: En la actualidad pueden ser observados dos tipos de túneles, que atraviesa el subsuelo de la fábrica de cerámicas de Puerto Viejo. Un conducto de dos metros y medio de alto que se extiende hacia el interior de la barranca a través de otro túnel más chico de ochenta centímetros de ancho y un metro setenta de alto. La pared del túnel original posee una base compuesta por hiladas construidas en piedra caliza. Este túnel habría tenido la entrada en la Escuela Nº 8 “Juan Martín de Pueyrredón” y salida en las barrancas del Arroyo Antoñico. Según Monseñor Julio César Metz, sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, los chicos de Puerto Viejo ingresaban por este pasadizo para salir y poder apreciar las carreras de autos que por entonces se realizaban en el circuito Parque Urquiza, a mediados del siglo XX.
- Tiempo sugerido: 25´
- Accesibles días de lluvia: NO
- Apertura por temporada: todo el año
- Modo de acceso: a pie

• PUERTO VIEJO: En la zona del Puerto Viejo existen túneles que proceden de lo alto de la barranca del Parque Urquiza encontrándose uno de ellos en los sótanos de una antigua casa que perteneció a los señores Patriarca y Corsiglia. El edificio estaba situado al costado de la calle “Bajada Los Vascos”, el cual estaba conformado por casa de familia, almacén y cancha de pelota vasca y de bochas. Dentro del pequeño túnel se encontraron una pistola marca Lafouché de 1840 y una moneda de 1853.
- Tiempo sugerido: 15´
- Accesibles días de lluvia: NO
- Apertura por temporada: todo el año
- Modo de acceso: a pie

• AVENIDA ESTRADA: Durante la época en que se produjo una gran creciente del Río Paraná (1983), hubo necesidad de extraer tierra de las barrancas para levantar el nivel de la costa. Como consecuencia de los trabajos realizados quedó al descubierto una bóveda de piedra y ladrillos. Según la opinión de los investigadores, teniendo en cuenta las características de construcción y materiales utilizados, se trataría de un horno de cal, en contraposición con la teoría que sustenta la presencia de un túnel. En las primeras décadas del siglo pasado, recuerda el Sr. Abalos cuando de niño vivía con su madre de oficio lavandera, haber recorrido éste y dos túneles más que se encontrarían en las cercanías. Estos caminos subterráneos eran utilizados habitualmente por las lavanderas para llegar más fácilmente a la orilla del río Paraná. También se habla de la existencia de otros túneles en la ex fábrica de cemento portland, que en otras épocas eran utilizados para trasladar la piedra caliza.
- Tiempo sugerido: 25´
- Accesibles días de lluvia: NO
- Apertura por temporada: todo el año
- Modo de acceso: a pie

• LA LEYENDA DE LA CASA EMBRUJADA: En las instalaciones del Campo de Golf del Club Atlético Estudiantes, sobre el sector que da al río se encuentran las ruinas de ladrillos de un antiguo edificio, y debajo de ellas un amplísimo sótano que comunicaba con túneles que conducen a una de las instalaciones del club y otro hacia una vivienda conocida como “la casa embrujada”, debido a los ruidos, gritos, llantos y risas de mujeres, hombres y niños que allí se escuchan especialmente por la noche.
El sótano situado debajo de las ruinas fue parte de una gran fábrica de cerveza. Esta industria tuvo sus inicios en 1858, convirtiéndola en una de las primeras fundadas en el país. Aquí se encontraron una gran cantidad de porrones de terracota con el grabado “Cervecería Italiana”.
- Tiempo sugerido: 30´
- Accesibles días de lluvia: NO
- Apertura por temporada: todo el año
- Modo de acceso: a pie

ACLARACIÓN: para realizar el itinerario en compañía de un guía especializado (gratuito), el mismo se realiza a pie, por lo tanto no es accesible los días de lluvia, y se debe consultar previamente a: Informes Secretaría de Turismo de Paraná. Lugar de salida: Desde la Plaza 1º de Mayo
Dirección: Buenos Aires 132
Teléfono: (0343) 4230183
Email: informes@turismoparana.gov.ar
http://www.turismoparana.gov.ar

Fuente: www.unatierradiferente.com (sitio oficial de tursimo de Entre Ríos).

Comentarios