Tradiciones culturales: ´´Para Agosto…Caña con ruda ´´
31/07/13

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes invita: Para combatir los males de agosto, lo mejor tres sorbos de caña con ruda.

La caña con ruda el 1º de Agosto es uno de esas creencias-ritos que más fuerza tiene en la Región. El “SEÑOR AGOSTO CARAÍ AGOSTO” marca en el Calendario el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: Agosto marca en la región una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.

“Carai Agosto” en muchas latitudes se ensaña con la producción y la población, y la Provincia de Corrientes encontró en la caña con ruda una forma de protección.

El preparado para combatir los supuestos males que podrían venir con este mes se elabora días antes, debe ingerirse como primer alimento del primer día del mes de Agosto y además compartiéndolo.

Por ello las galerías de la Subsecretaría de Turismo dependiente de la Producción , Trabajo y Turismo desde el año 2010 son ambientadas con trazos de tradición y costumbres. La magia del rito y sus efectos curativos, son practicados por los visitantes que toman “los tres sorbos” del preparado popular.

En la Capital esta Institución se ha sumado al tradicional rito iniciado por la como un clásico por la Familia COLOMBO y el GORDO COLOMBO.

Esta Jornada propiciada desde el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo , articula también a Organismos tales como el Instituto de Cultura, la Subsecretaría de Trabajo, el Programa de Promoción Provincial del Ministerio Secretaría General de la Gobernación , el Consejo Provincial de la Mujer , la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección de Parques y Reservas , el Instituto Correntino del Agua, la Dirección Provincial de la Juventud , la Subsecretaría de Acción Social , y se ha convocado e invitado a participar a toda la Comunidad y a los Municipios del Gran Corrientes: Capital, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar , Riachuelo y San Cayetano y Empedrado, que con seguridad presentan alternativas diferentes al momento de preparar este brebaje mágico.

Con los condimentos necesarios que rodean toda la tradición de la toma de caña con ruda, es el escenario propicio para cumplir el rito de beber el brebaje mágico el primer día de agosto. Personajes de la mitología correntina expuestos en diversa artesanía, inciensos humeantes, y chamamé, son los ingredientes de una jornada en la que año a año se oficializa “el rito de beber caña con ruda”.

Esta Jornada ritual que comenzará a las 8.00hs se verá amenizada por Conjuntos Chamameceros, y Charlas alusivas a la fecha, brindadas de manera muy pintoresca , por el Arquitecto Escritor e Historiador Andrés SALAS, y el Profesor Enrique PIÑEYRO , infaltables, pintorescos y creativos.

El arquitecto Andrés Salas, conocedor del rito correntino, cuenta al público presente lo que se conoce de la historia de la caña con ruda y cómo se la sigue reeditando en Corrientes, generación tras generación, ya que el rito de beber caña con ruda todos los 1º de agosto de cada año valoriza nuestra cultura, costumbres y tradición.

Se implementa así el “CIRCUITO TURÍSTICO CULTURAL DE LA CAÑA CON RUDA CON SABORES CON PAYÉ” conjugándolo con el folclore popular, para mitigar las bajas temperaturas.

El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo.

Con el brebaje popular como protagonista principal, desde muy temprano la cartera turística cada 1º de Agosto abre sus puertas para todo aquel que desea tomar “los tres sorbos” de caña con ruda. A pesar del frío, y a veces con una temperatura primavera inusual, las galerías de la casa comienzan a poblarse de gente para “enchamigarse con la tradición y las costumbres de la región y de Corrientes”.

Comentarios