Se realizó en Bélgica un seminario sobre los secretos que permiten alcanzar el éxito en la industria de reuniones
16/06/15

Con ocasión del Seminario internacional sobre procesos de toma de decisiones de los organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos, que se celebró del 11 al 12 de junio de 2015, en Antwerp (Bélgica), la Comisión Europea de Turismo (CET) junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y con el apoyo de VisitFlanders, presentaron los criterios esenciales que influyen en los responsables de la planificación de reuniones cuando escogen un destino.

El turismo de negocios y por razones profesionales es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el sector turístico y el segundo motivo principal de viaje después del ocio, las actividades recreativas y las vacaciones. Tanto en ámbitos nacionales como en las ciudades va en aumento el considerable reconocimiento del que goza la industria de reuniones, ya que brinda a los destinos turísticos una oportunidad significativa de potenciar sus ingresos. La incorporación de nuevos destinos en el mercado fomenta una feroz competencia que obliga al sector turístico europeo a entender las necesidades y expectativas de los organizadores de reuniones.

En este seminario internacional de dos días de duración, organizado por la CET y la OMT, eminentes expertos en la industria de reuniones, como Martin Sirk, Presidente Ejecutivo de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y Tom Hulton, Director de Relaciones Internacionales del Grupo IMEX, explicaron los factores fundamentales que determinan la elección de un destino por parte de los organizadores de reuniones y abordaron las repercusiones económicas y sociales de las reuniones y los eventos. Bruce Redor de Gaining Edge presentó el panorama estratégico de la industria de reuniones y una descripción de las tendencias del sector, así como los resultados detallados que dimanan del próximo ETC-UNWTO study on the Decision-Making Process of Meetings, Congresses, Conventions and Incentives Organisers (estudio de la CET y la OMT sobre los procesos de decisión de los organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos). El seminario ofreció asimismo a los profesionales del turismo y a los gestores de destinos una plataforma única para el intercambio de información sobre ejemplos de prácticas óptimas que favorezcan el éxito de los destinos de reuniones, congresos, convenciones e incentivos.

La Comisión Europea de Turismo (CET) es una asociación que agrupa a organizaciones nacionales de turismo. Se creó en 1948 con el propósito de promover Europa como destino turístico en mercados extranjeros distantes. Inició sus actividades en los Estados Unidos de América y, más adelante, amplió su ámbito de acción a Canadá, América Latina y Asia. Actualmente, la integran 33 organizaciones nacionales de turismo de las cuales 8 no pertenecen a la Unión Europea.

Europa es el primer destino turístico mundial, con 588 millones de llegadas internacionales en 2014 y más del 50% de la cuota de mercado del turismo mundial.

Comentarios