Brasil: entidades de Turismo trabajan para reducir impuesto a las remesas al exterior
28/01/16

La Reserva Federal pasó a cobrar una alícuota de 25%.

Con la decisión del Gobierno de cobrar una alícuota de 25% de Impuesto de Renta sobre remesas al exterior para la prestación de servicios de turismo, las entidades del sector se encuentran trabajando para una solución de la problemática. El impuesto incide en caso de las transferencias para cuentas en el exterior. Por eso, las agencias de turismo son perjudicadas, una vez que pagan servicios como hospedaje por medio de remesas. Para pagos con tarjeta de crédito no hay tal cobro. Por lo tanto, si el turista desiste de comprar en una agencia y paga las despensas del viaje con tarjeta, incidirá apenas a la tarifa del Impuesto sobre Operaciones de Crédito, Cambio y Seguros (IOF), de 6,38%.

Al respecto, el presidente de la ABAV Nacional, Edmar Bull, manifestó a sus asociados: "Nos gustaría esclarecer que la Instrucción Normativa 1611, que dispone sobre la incidencia del (Impuesto de Renta Retenido en la Fuente, IRRF, publicada el 26 de enero, en el Diario Oficial de la Unión, oficializa la aplicabilidad de la ley en vigor, que prevé la recaudación de 25%, pero no es la respuesta definitiva al pleito que tenemos directamente en análisis con el Gobierno. Continuamos trabajando paralelamente para la reducción del índice para 6% y en este momento estamos nuevamente en Brasilia en busca de un contacto directo con el Ministerio de Hacienda y de la Reserva Federal, juntamente con los presidentes de las entidades involucradas más directamente en la negociación -Magda Nassar (Braztoa), Marco Ferraz (Clia/Abremar), además de Luiz Eduardo Falco y Guilherme Paulus, de CVC".

Turismo reafirma confianza en una solución

En una reunión con representantes del sector productivo, el ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves reafirmó que el Gobierno está empeñado en encontrar una salida de consenso para el impuesto que va a incidir sobre los pagos a proveedores fuera de Brasil. Después del encuentro con representantes del área económica del gobierno, el ministro de Turismo destacó que el acuerdo firmado en diciembre de fijar la alicuota en el 6% para la remesa de dinero al exterior se mantiene. El equipo económico está trabajando para encontrar el camino técnico correcto.

"El gobierno sabe de la importancia del turismo en la generación de empleo y renta, y está empeñado en buscar la solución definitiva para este problema hasta fin de mes", afirmó el ministro Henrique Eduardo Alves. "Somos optimistas. El gobierno siempre mantuvo las puertas abiertas para la discusión. Acredito que estamos prontos a resolver esta cuestión", afirmó en tanto el presidente de Clia Abremar, Marco Ferraz.

"La labor del ministro Henrique Eduardo Alves está siendo fundamental para que el gobierno entienda toda la dimensión de esta discusión", manifestó por su parte el presidente de CVC, Luiz Falco. La reunión se realizó en Brasilia y contó con la presencia de Magda Nassar, presidenta de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo, y Edmar Bull, quien concluyó a la espera de una respuesta positiva de las autoridades: "Estamos en un compás de espera y con la confianza en la promesa del Gobierno".


 

Comentarios