Turismo sostenible se destaca en la programación de la cuarta edición de WTM Latin America
31/03/16

Las mejores prácticas para el turismo sostenible se presentaron durante la cuarta edición de WTM Latin America, que terminó este jueves 31 de marzo, en el Expo Center, en São Paulo, juntamente con el 45º Encuentro Comercial Braztoa. Una serie de conferencias y seminarios abordó las tendencias y novedades relacionadas al tema durante los tres días de la feria.

Bajo la coordinación de Mariana Aldrigui, investigadora y profesora de la USP (Universidad de São Paulo), la programación comenzó con la sesión “Mapeo de Prácticas de Turismo Sostenible en América Latina”, comandada por ella y Tiago Juliano, investigador de la Universidad Federal de São Carlos. Durante la presentación, el académico afirmó que las prácticas sostenibles tienen que ser un vector para las acciones empresariales. “Existe una diversidad muy grande de lo que se entiende por turismo sostenible, por lo que es difícil catalogar las prácticas”, señaló. El mapeo reveló que Ecuador concentra el mayor número de proyectos sostenibles en la región, con 52 iniciativas registradas. Brasil cuenta con 37.

Durante el miércoles, las prácticas sostenibles en compañías aéreas fueron el foco del panel que presentó el case de la holding Air France/KLM. La empresa implantó innovaciones como biocombustible en lugar de querosene en las aeronaves, lo que puede reducir en hasta 80% las emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera, además de higienizar los aviones con pañuelos húmedos en vez de agua. “Es necesario considerar la cultura de cada región para pensar iniciativas locales que tengan sentido”, afirmó Mariana Aldrigui, que señaló que la sostenibilidad debe estar presente en todas las áreas de la empresa. “De lo contrario, es solo una herramienta de marketing. Es preciso pensar más allá de los parámetros establecidos y buscar alternativas baratas”, complementó.

También en el segundo día de WTM Latin America 2016, la sesión “Comunicando Sostenibilidad – Experiencia en Redes Sociales” trajo a debate la importancia de efectuar acciones sostenibles y trasmitir mensajes coherentes. “Hay empresas que publican posts lindos el Día del Árbol, pero venden paquetes que incluyen abrazar leones sedados en el zoológico. Eso desvaloriza todo el efecto del post lindito”, afirmó la editora del blog de viajes Sundaycooks, Natalie Soares. Cynthia Corrêa, profesora de tecnología de la información de la USP, disertó sobre el impacto irreversible de una comunicación mal hecha. “Informar sostenibilidad es fácil, difícil es ponerla en práctica. La reputación online es importante para la empresa y es muy difícil deshacer una imagen negativa.”

El último día del evento, la conferencia “Incorporación de Prácticas Sostenibles en la Gestión de Operadoras y Agencias” contó con la participación de conferencistas de BWT Operadora, Vento Sul Turismo y Marcelo Vilela de Almeida, de la USP, mientras que la sesión “¿Existe Sostenibilidad en la Composición de Equipos? Desafíos para la Gestión de Personas en Turismo”, dirigida por Trícia Neves, de Mapie, y Mariana Aldrigui, abordó la importancia de la sostenibilidad corporativa. “Hablamos de visión, misión, pero ¿cuál es la visión de los empleados?”, cuestionó Trícia. “Es importante descubrir lo que un candidato a un puesto quiere para la vida, y si él comparte la misión de la empresa”, agregó.

“Los paneles trataron de extender el debate más allá de las cuestiones puramente ambientales. Hablamos de sostenibilidad económica y social, así como de la necesidad de cambiar la composición de los equipos para una gestión sostenible de los negocios”, afirmó Mariana.

Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, consideró que la programación sobre sostenibilidad fue uno de los puntos fuertes de esta cuarta edición. “Estamos extremamente satisfechos con el contenido presentado en los seminarios y conferencias sobre el tema. El feedback que hemos recibido es el mejor posible.”


 


 

Comentarios