Uruguay promoverá cambio de denominación de ''turismo sexual''
14/04/16

El 4 y 5 de mayo en la ciudad de La Habana, Uruguay participará en la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, donde presentará una propuesta para que la denominación de "turismo sexual" sea sustituida por la de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo".

Uruguay promoverá cambio de denominación de "turismo sexual" a "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

Así lo informó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien aseguró que “Uruguay no quiere hablar de 'turismo sexual' sino de 'explotación sexual de niñas, niños y adolescentes'. En el léxico hay mucho de mensaje y queremos ir cambiándolo”, afirmó.

"Si alguien viaja a cualquier país con la intención de explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente", agregó el asesor ministerial y responsable de la Prevención de la Explotación Sexual en Viajes y Turismo, Jorge Morandeira.

"Turismo sexual no es la denominación adecuada, aunque se utiliza normalmente, incluso en la formación y capacitación en el área", advirtió el funcionario. "La idea es que los Ministerios de Turismo, entre ellos Uruguay, que integran la Reunión del Grupo de Acción Regional para las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (GARA), comiencen a cambiar la denominación", expresó Morandeira.

Respecto a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio realiza actividades propias, y una de ellas es impulsar el Decreto 398/2013 que compromete a todos los prestadores de servicios turísticos a prevenir acciones que pudieran implicar la explotación o el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Entre los años 2008 y 2013, más de 300 prestadores de servicios turísticos (hoteles, agencias de viaje, establecimientos de turismo rural y camping) suscribieron un convenio con el Ministerio por el cual se unieron a la lucha contra este flagelo.

Morandeira explicó que una de las acciones públicas recientes fue incluir un adhesivo bien visible en hoteles, agencias de viaje y de transporte y arrendadoras de automóviles de todo el país que reza: “Somos empresas responsables, condenamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".
En estos momentos, más del 70 % de los operadores turísticos registrados en el Ministerio ya tienen visible el referido adhesivo. En ese sentido, desde 2013 se ha trabajado sobre el tema en “buena sintonía” con los operadores privados. “En Uruguay no hay una promoción explícita como sí la hay en otros países. Allí, además de las riquezas naturales y culturales, se difunden las actividades vinculadas a la industria del sexo”, observó.

Otra acción impulsada y con respaldo del Ministerio de Turismo es la campaña "Uruguay, país del buen trato" de la organización no gubernamental Claves, que ya ha realizado con jóvenes voluntarios acciones en Montevideo, Colonia, Maldonado y Paysandú.

La iniciativa consiste en que, al momento de recibir a los turistas, se les entrega un instructivo en el cual se deja claro que arribó a un país que defiende a sus niños, niñas y adolescentes, y que alguna alteración a esta determinación es pasible de ser penada por ley.

Morandeira adelantó que del 18 al 20 de octubre, nuestro país organiza en el marco del Grupo de Acción Regional, un seminario internacional que abordará la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los planes de estudio de turismo y en los de capacitación al personal del sector.


 

Comentarios