Brasil.- Candomblé, la fiesta religiosa de Salvador de Bahia
29/01/07

El Candomblé es la religión que realiza el culto de los orixás - divinidades africanas - que se manifiestan mediante un estado de trance durante los rituales en su homenaje. Llegó a Salvador entre los siglos XVI y XIX con el tráfico de negros.

Candomblé es una palabra de origen yoruba que significa fiesta, o el nombre que se da al local donde ellas son realizadas. El Candomblé es una religión monoteísta, por lo tanto cree en un único Dios, que se llama Olorun. Los orixás fueron creados por Olorun para ayudarlo en el proceso de creación del mundo y de todo lo que existe en él.

Como forma complementaria del culto la palabra Candomblé pasó a definir el modelo de cada tribu o región africana. Son candomblés de las naciones Ketu, Jeje, Angola, Congo y Muxicongo. En Salvador, se establecieron los candomblés de la nación Keto.

Las ceremonias se realizan en templos llamados terreiros y de su preparación solamente pueden participar los adeptos al culto mediante una compleja liturgia centrada en las plantas y los elementos de la naturaleza. Las ceremonias son celebradas en dialecto africano y marcadas por cantos y ritmo de los atabaques, que varían de acuerdo al orixá homenajeado.

De los millares de terreiros situados en la ciudad se destacan el Terreiro Ilê Iya Omi Axé Yamasse (Gantois), fundado por Mãe Menininha do Gantois; Terreiro Ilê Axé Opô Afonjá, uno de los más antiguos, dirigido por Mãe Stella de Oxóssi; Terreiro Ilê Axé Iyanasso Oka (Casa Branca), dirigido por Mãe Tatá de Oxum, y Terreiro Alaketu, tradicional terreiro, dirigido por Mãe Olga de Alaketu.

ORIXÁS

Oxalá – Es el Orixá de la creación e hijo de Omolu, el Dios supremo. Dueño de la paz, amor y harmonía. Saludo: xeê babá. Comida: maíz blanco. Color: blanco leche. Día: viernes.

Iemanjá – Dueña de la plata, belleza y protectora del mar. Madre de todos. También conocida como Janaína, sirena del mar, reina de las aguas. Saludo: odoiá. Comida: fava, camarón, cebolla y aceite dulce. Color: cristal y azul claro. Día: sábado.

Xangô – Dios Justicero, de los rayos y relámpagos. Representado con hacha de alas con dos gumes. Saludo: caô cabecí. Comida: amalá (quiabo, camarón, aceite de dendê y cebolla). Color: rojo y blanco. Día: miércoles

Yansã – Orixá de los vientos y de las tempestades. Guerrera y luchadora. Saludo: e parrê oiá. Comida: acará (Acarajé). Color: rojo. Santa Bárbara. Día: miércoles.

Oxum – La dueña del oro, de la riqueza y de la belleza, de las aguas dulces, de la belleza y de los cuidados. Saludo: oia e e ô. Comida: apeté (Feijão fradinho con camarón aceite dulce y cebolla). Color: amarillo oro. Día: sábado



Omolu – Dios de las enfermedades. Protetor de enfermedades incurables, también llamado de Obaluaiê. Saludo: atotô. Comida: pipoca. Color: blanco y negro. Día: lunes.

Nanã – La más antigua de las orixás de las aguas. Saludo: Saluba! Comida: conquém (Caruru sin aceite).Día: martes. Color: blanco y azul.

Exu – Mensajero entre los hombres y los orixás. Saludo: Padê. Comida: Come de todo, pero le gusta el aguardiente. Color: azul, rojo y negro. Día: lunes.

Ogum – Abre camino. Saludo: Ogumyê. Comida: perro, buey, gallo, feijoada e inhame asado con aceite. Día: lunes. Color: azul oscuro.

Oxumaré – Trazo de unión entre el cielo y la tierra, simbolizado por la serpiente. Saludo: Aô moboi!. Comida: cerdo, gallo, buey, feijão con maíz, aceite y camarón. Color: verde y amarillo. Día: martes.

Oxóssi – Cazador, es el responsable por la cantidad y por la abundancia de alimentos. Saludo: oke odé. Comida: maíz con pedazos de coco. Color: verde y azul. Día: jueves

Ossain – Dueño de las hojas, es el médico del candomblé. Saludo: Euê ô!. Comida: buey y gallo. Color: rojo y azul. Día: lunes.

Foto: Ofrendas a Yemanjá

Comentarios