El locro, los pasteles y la torta argentina le pondrán sabor a los festejos del 25 de mayo
24/05/16

Diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires celebrarán los 206 años de la Primera Junta de Gobierno con típicos y suculentos platos como locro, guiso carrero, pasteles y la tradicional torta argentina, que tentarán a los turistas a viajar por los sabores de la gastronomía nacional.

Carmen de Areco reunirá a diez chefs locales para la elaboración de un locro comunitario que comenzará a cocinarse a las 7 de la mañana y en una olla de 500 litros se revolverá con dos palas de madera, a modo de cucharas gigantes, el maíz, el zapallo, la papa y la carne de cerdo y de vaca.

Según estimó la directora de Turismo municipal, Mónica Herrero, “se cocinarán entre 500 y 600 porciones” de locro que serán para llevar y su venta tendrá un fin solidario porque lo recaudado estará destinado al jardín de infantes “Rincón de Luz”.

Herrero expresó que hay “grandes expectativas” por la realización de esta propuesta ya que es “la primera vez que la hacemos”.

Además, estarán presentes los irresistibles pastelitos de Gouin que uno degusta y come de manera casi compulsiva con unos cálidos mates y una buena compañía.

Las pasteleras harán gala de su producción con confituras de batata y membrillo en sus stands dispuestos sobre la calle principal frente la plaza Independencia.

La localidad de Gouin es el epicentro de la Fiesta Provincial del Pastel que se celebra en los primeros días de diciembre, y además integra el programa Pueblos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo, que conduce Ignacio Crotto.

La celebración comenzará a las 10 de la mañana con los actos oficiales y finalizará alrededor de las 14.

A poco más de 100 kilómetros de allí, en la localidad de Irineo Portela, partido de Baradero, se llevará adelante la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel que se iniciará a las 11 con las actividades oficiales y a partir de las 12, se podrá recorrer la exposición de motos y autos antiguos, y la feria de artesanos.

“Durante el mediodía los visitantes tendrán la posibilidad de degustar este guiso que lleva diferentes tipos de verduras, fideos y carne, entre otros ingredientes, y del que se preparan entre 600 y 1.000 porciones para la celebración”, explicó el director de Turismo local, Germán Vettovalli.

Baradero recuperó este clásico de la cocina popular para el 25 de mayo ya que este plato nace en la época de la colonia cuando las carretas surcaban grandes extensiones, con una olla negra colgada detrás en la que elaboraban la preparación al detenerse en mitad del viaje.

En tanto, por tarde se abrirá la venta de pastelitos caseros que harán emprendedores de Irineo Portela para saborear durante la merienda debajo de los árboles.

Además habrá espectáculos folclóricos y cantina para los que no gusten de comer guiso carrero. La entrada será libre y gratuita.

Por otra parte, Dolores, el primer pueblo patrio de la provincia de Buenos Aires, ubicado sobre la autovía 2, realizará la 2° Fiesta de la Torta Argentina que en alusión a la fecha patria lleva 25 capas de una masa similar a la del pionono, intercaladas una de la otra por una capa de dulce de leche y se cubre con un merengue italiano o glacé real, el valor de la porción será de 15 pesos.

“En la plaza se pondrá un tablón de 40 metros donde se ubicarán las reposteras cada una con su espacio y un mantel blanco”, describió la referente de Turismo municipal, Sara Angelinetti, quien luego agregó que se hará una Torta Argentina apta para personas con celiaquía.

La jornada comenzará a las 10.30 con el tradicional Tedeum, luego habrá distintas propuestas en la plaza central: feria de artesanos, venta de locro, música, y danzas tradicionales hasta la puesta del sol.

Asimismo, Lomas de Zamora celebrará el día patrio con la “Peña Pueblos a la Mesa”; en el hipódromo de La Plata se disputará el Premio Clásico 25 de Mayo; San Antonio de Areco festejará con locro y folclore frente al palacio municipal; mientras que General Villegas y Monte, al igual que en gran parte de los municipios, se harán jineteadas, cabalgatas y un gran almuerzo criollo.


 

Comentarios