Mar del Plata: firman concesión del Torreón del Monje y anuncian millonaria inversión
16/06/16

Se trata de una iniciativa privada que llevará a cabo la firma Paratorre S.A. Incluye la construcción de un museo oceánico en el contexto del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, que será el marco de innovadoras obras. El Intendente Carlos Fernando Arroyo y el Secretario de Planeamiento Urbano Guillermo de Paz participaron del acto, donde el EMTur y la empresa acordaron la ejecución de las tareas para los próximos cuatro años.

Con la presencia del intendente Municipal Dr. Carlos Fernando Arroyo, el Ente Municipal de Turismo a través de su Presidente, Mario Marchioli, procedió a la firma del contrato que da inicio a la concesión a la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje, a favor de la firma Paratorre S.A., representada por su Presidente Nicolás Parato. En el mismo acto -que tuvo lugar en la sede del EMTur- se rubricó el Acta de Entrega de la UTF, por lo que los concesionarios están en condiciones de iniciar las obras, que requerirán de una inversión privada de $ 19.448.443 con un plazo de realización de cuatro años, incluyendo 6.000 metros cuadrados cubiertos.

El proyecto impulsa una innovadora propuesta que supone la revalorización del sitio, convirtiendo al Torreón del Monje en un referente con servicios turísticos de 12 meses, accesibilidad universal, incremento de superficie de uso público con un fuerte contenido cultural y museológico. Las cualidades y relevancia de la propuesta han dado lugar a la inclusión del proyecto en el “Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030”.

Durante la conferencia de prensa -además del Intendente Carlos Arroyo, el titular del EMTur Mario Marchioli y Nicolás Parato- estuvieron el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, Arq. Guillermo De Paz; los también titulares de la firma Florencia y Rodolfo Parato; la señora María del Carmen Sarlo; los arquitectos Oscar Cañadas y Jerónimo Mariani del estudio Mariani-Perez Maraviglia-Cañadas; la Mg. Ana Biassone, y la Directora de Unidades Turísticas Fiscales del EMTur, Mónica Rábano,entre otros.

Arroyo: “Es una obra realmente maravillosa”
En este contexto, el Intendente Carlos Fernando Arroyo, visiblemente emocionado, afirmó que se trata de “una obra realmente maravillosa”. “Quería dirigirme a María del Carmen Sarlo y sus hijos Nicolás, Rodolfo y Florencia Parato porque más allá de la obra, recuerdo a Domingo Parato, está su espíritu hoy acá. Él fue uno de los emprendedores grandes de Mar del Plata, esa raza que se está extinguiendo, de los que hicieron una gran ciudad, esta ciudad que tanto cuesta mantener”. “No son tantas las familias ni los nombres de los grandes hombres que hicieron Mar del Plata, pero en el caso de Parato hay un tema que más allá de la obra, que tecnológicamente es perfecta porque pertenece a uno de los mejores estudios arquitectónicos de América”, indicó entre lágrimas.

“Hay algo más penetrante y es el resultado de la pasión de la visión de un soñador, esto demuestra que los sueños se pueden convertir en realidad, que se pueden lograr, es cuestión de trabajar y hacer lo que otros no supieron o no quisieron hacer. Esta obra es identidad marplatenses, ese es el gran valor que tiene, patrimonialmente es importantísima”, concluyó el Jefe Comunal.

El Presidente del EMTur, Mario Marchioli, también tuvo palabras elogiosas hacia la obra y la familia Parato. “Este es un día de celebración. Vamos a presentar más que un proyecto, dentro de la gestión del Dr. Arroyo, que se llevará a cabo un sueño. Un sueño que comenzó en 1979 con la familia Parato y que hoy cerramos y firmamos”.

“Comenzó en 2012, estamos en 2016 y el EMTur lo pudo destrabar con la ayuda de mucha gente que trabaja en el Palacio, en la calle y junto a nosotros. Hoy es el día que firmamos un acuerdo postergado de un proyecto increíble, vamos a tener algo inusitado en la ciudad, que será disfrutado por los propios marplatenses y los turistas que vengan a la ciudad. Será un orgullo para Mar del Plata”, señaló.

A su turno, el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo Mario de Paz, destacó el “concepto de innovación y memoria” de un “parque que desde la Secretaría valoramos mucho, en valores arquitectónicos, sumada la mirada de innovación que nos parece un eje central para la ciudad”.

“Poner en valor lo nuestro y pensar una ciudad a futuro para las nuevas generaciones, y esta combinación es un valor que el proyecto destaca”, enfatizó el funcionario municipal.

Por su parte, el titular de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje, Nicolás Parato, subrayó que “con mis hermanos tenemos el compromiso de asumir el relevo generacional que mi padre comenzó en 1979” y añadió que “en este momento me acuerdo cuando comenzamos este proyecto en 2012, en el que mi padre nos aportó ideas, esa experiencia que nosotros no teníamos como empresarios, pero sí de vivir en la unidad”.

También declaró que “el Torreón tiene que ser el lugar más visitado por todos los turistas y por todos los marplatenses”, y añadió que “este un día muy emotivo para mi familia. Vamos a tener un compromiso con el Torreón y la ciudad, porque somos conscientes de la importancia que tenemos con la firma de esta adjudicación”.

El proyecto

Se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad Turística FiscalTorreón del Monje - polo gastronómico, deportivo y de servicios – reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales - ambientales, socioculturales, y simbólicos -, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de Gral. Pueyrredon.

En cuanto a la intervención patrimonial Los ejes de Restauración y Puesta en Valor Edilicio consideran los pertinentes estudios de acuerdo a los cortes históricos que el actual Torreón del Monje presenta, con sus respetuosas adiciones: 1904, Torre Pueyrredón o Belvedere, la de 1928 con el agregado para el Pidgeon Club y las obras que, a partir de 1978, dentro de la modalidad de concesión por licitación, efectuara don Domingo Parato.

Acerca de la propuesta arquitectónica la estrategia fundamental de la intervención arquitectónica es maximizar las posibilidades del sitio para encontramos con las diferentes capas con la que evoluciono el Torreón, mediante el abordaje de otras premisas del proyecto centradas en el funcionamiento y la articulación espacial que la estructura actual demanda.

Estos objetivos se concretarán con el cumplimento cabal y completo de las normas de accesibilidad, sustentabilidad y la generación edificio atravesado por recorridos y senderos interpretativos de carácter público. Esta característica última es una idea que promueve el civismo con la creación de espacios y recorridos públicos que potencialicen la idea de que el Conjunto Histórico del Torreón es un verdadero punto de encuentro repleto de actividades culturales, lúdicas, recreativas y comerciales.

La intervención prevé una inversión de $ 19.448.443,86.- (valores de noviembre de 2015) en un plazo de obra de 4 años calendario. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aprox. 6.000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.


 

Comentarios