El adios a Pablo Cottescu, un experto en actividades de montaña
28/08/16

Después de una larga enfermedad falleció Pablo Cottescu, socio fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). “Paul”, como lo llamában, fue un incansable profesional, guía de alta montaña UIAGM e instructor nacional de esquí. Tenía 59 años.

Nació en Bariloche y participó de las salidas de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche, creada en 1966. Rápidamente se destacó en los cursos de escalada y siendo aún adolescente escaló la torre Principal del Catedral. Paralelamente concurrió al colegio Woodville y posteriormente al Angel Gallardo.


No solo lo entusiasmaron las torres del Catedral y López, las montañas más emblemáticas para la escalada en Bariloche. También concurría al Valle Encantado y al Traful, donde junto a Ricardo Gabrielli y Pablo Ruberti registran la primera ascensión a la torre Gebauer, en 1974. Se recibió de instructor de esquí y en 1981 de profesor nacional de escalada en roca y hielo. En 1983, junto a Mario González, Andi y Chulengo Lamuniere, iniciaron el proceso para fundar la AAGM. También fue refugiero en Laguna Negra y durante el verano 1982/1983 en el refugio Emilio Frey. Además de ser guía de alta montaña e instructor nacional de esquí fue promovido como pistero socorrista, en el primer curso nacional, realizado en Las Leñas, en 1986.

A partir de 1983 se radicó en El Chaltén, donde fue pionero del turismo aventura, en particular de las actividades de trekking y montaña en la zona. Cada verano recibía allí a los grupos de turistas, en especial alemanes, ávidos de recorrer los senderos aledaños al cerro Torre y Fitz Roy y los hielos Patagónicos. Un período, en el cual El Chaltén era muy diferente a la actualidad.

Paul también fue director del primer curso para guías de alta montaña de la AAGM, que acorde a los tiempos pasados, dicto ad honorem. Corría el año 1990 y egresaron Mauricio Fernández y Máximo Schneider.

Pese a residir los veranos en El Chaltén y trabajar todos los inviernos en el Catedral, en general en la escuela de esquí del Club Argentino de Ski (CAS), Paul siempre tuvo tiempo para la AAGM y fue su presidente, entre 1996 y 1998. Posteriormente, con su empresa Alta Montaña, incursionó en las excursiones de heliski, actividad en la cual también es reconocido como pionero en Argentina y participó con entusiasmo en los primeros años de desarrollo del centro de montaña Los Baguales.

Casado con su colega Andrea Neelsen (también socia de AAGM), con quien formó familia y tienen una hija.

Sus compañeros destacan "En la AAGM recordamos a Paul por su honestidad, profesionalidad y precisión en las actividades. Todo debía hacerse con la rigurosidad habitual de los alemanes. Este estilo, por cierto no muy habitual en nuestro país, solía amargarlo bastante, en particular por la eterna lucha contra la burocracia, los trámites y papeleos, típicos en una empresa, en el turismo, y lamentablemente también en las montañas sudamericanas".


Fuente: Asociación Argetnina de Guías de Montaña


 

Comentarios