Pasión, esfuerzo, belleza y diversión en la Fiesta de los Estudiantes en Jujuy
26/09/16

Durante diez días, cada septiembre, desde hace 64 años, la provincia de Jujuy, en especial San Salvador, cambia su ritmo habitual con la llegada de la primavera. La Fiesta Nacional de los Estudiantes es mucho mas que una gran fiesta, es un conjunto de voluntades que se suman para mostrar que con esfuerzo y trabajo mancomunado se pueden cumplir grandes objetivos.

Los jóvenes estudiantes jujeños –junto a egresados y profesores- trabajan incansablemente durante todo el año, termina una fiesta y ya comienzan a pensar en la próxima. Intensifican la labor unos tres meses antes, trabajando día y noche para lograr el objetivo: exhibir la mejor carroza de la temporada.

Los desfiles de carrozas son tan históricos y esperados como deslumbrantes. Este año se trasladó el tradicional que e realizaba en la Avenida Córdoba, ubicada en las periferias del casco céntrico, a la nueva Ciudad Cultural ubicada en el barrio Alto Padilla.


La Ciudad Cultural todavía está en construcción, y el recorrido del desfile es menor al acostumbrado, sin embargo, las opiniones estaban divididas entre los que bregan por conservar la tradición del desfile de la avenida Córdoba y los que creen que este lugar con el tiempo va a ser mas cómodo para todos.

A propósito del flamante lugar, el Gobernador Gerardo Morales enfatizó que “este año se logró el cambio” y advirtió que “lo más difícil era que el jujeño acepte la Ciudad Cultural como nuevo escenario para los desfiles”.



“Es un espacio mucho más agradable que permite compartir y así lo demuestran los testimonios y las vivencias de los carroceros que, desde su espíritu solidario, trabajaron junto a sus pares de distintos colegios, ayudando a solucionar problemas”.

“La Ciudad Cultural generó integración y convivencia, en consecuencia el año próximo haremos nuevamente la apuesta, desde ya con más experiencia”, aseveró.

CARROZAS, CARRUAJES Y CARROCEROS

Algunos estudiantes y egresados de los colegios y escuelas secundarias unos meses antes a la llegada de la primavera se transforman en lo que se denomina "carroceros", en su mayoría son alumnos de los cursos superiores, pero también los hay de todas las edades. Los trabajos se realizan sobre un chasis de hierro, los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividiéndose en 3 categorías:
-Carrozas No Técnicas
-Carrozas técnicas (con movimiento y desarrollados por Escuelas Técnicas)
-Carruajes (que son los mas pequeños).


Las estructuras de estos son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varia año tras año. Luego de que esta formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnica y materiales, generalmente papel creppe tapitas de botella, maples de huevo, papel de diario o cualquier otro elemento que adaptado sirva como decorativo.

En esta edición debutaron las luces led, lo que le dieron un toque de distinción a los móbiles que desfilaron en la Ciudad Cultural.

Para llegar al predio hay que caminar un poco, son apenas unas cuadras pero en subida, y una subida interesante, por lo que conviene hacerlo despacio.

Como llegamos temprano, cerca de dos horas antes de que comience el desfile, nos dedicamos a recorrer un poco el predio; primero nos tentó el patio de comidas, la experiencia nos dice que en hora pico (cuando el hambre aprieta) es imposible llegar a ver que se puede comer y decidimos recorrerlo al principio y sin gente, antes que la turba arrase con todo. Lo mejor sin duda fueron las tortillas a la parrilla rellenas con jamón y queso (imperdibles), el resto de los puestos ofrecía la tradicional salchipapa (unos conos con papas fritas y rodajas de salchichas), lomitos, tacos mexicanos a la jujeña y hasta un rinconcito con comida árabe donde no podía faltar el clásico shawarma.


Como la noche iba a ser larga, una tortilla rellena para arrancar no vino nada mal. Lucían espléndidas en el brasero y fueron tan sabrosas como pintaban.

Ahora si, la primera prueba había sido superada; y decidimos visitar el tráiler de la Subsecretaría de Promoción, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación; mucho público de todas las edades formaba una larga fila para ingresar al vehículo en el cual se podían tomar una fotografía, hacer un trivia y ganar premios y hasta realizar un recorrido virtual en 360° por distintos paisajes argentinos.

Era hora de empezar a recorrer los denominados “canchones”, que es donde los “carroceros” ponen a punto sus carrozas y carruajes antes del desfile.

Nos llamó mucho la atención una que tenía como alegoría “Religión Indú”, decorado con dos enormes elefantes que simulaban tirar la carroza, que tenía una iluminación increíble y nada menos que sesenta movimientos distintos. La obra pertenece a los alumnos del ENET N° 1 Ecolástico Segada (3° Puesto Carroza Técnica).


Emanuel nos cuenta que vienen trabajando desde hace mas de tres meses, cuarenta chicos y se suman como siempre algunos egresados. “Lo mas difícil es ponerse de acuerdo en cual va a ser la temática, una vez que resolvemos eso nos ponemos a trabajar fuerte”.

Allí conocimos a Niel, un jujeño que vive en Córdoba y que egresó del ENET 1 en 1997,” y no soy el mas antiguo trabajando en el equipo”, aclara. “Tenemos una compañera, Cristina, que egresó en 1992”.

Niel pasa todos los años entre quince y veinte días en San Salvador para la llegada de la primavera, trabajando en la carroza y disfrutando de la fiesta como cuando era chico. “Me tomo vacaciones para esta época, y si bien trabajé en quince carrozas de las cuales ganamos tres primeros puestos; los más grandes dejamos que los jóvenes hagan su experiencia junto con los profesores y nosotros ayudamos en lo que necesiten” –explica.

La Escuela Provincial de Comercio N°1, trabajó en la temática de “Jardín de altura” (8° premio compartido); treinta y seis chicos dieron forma en algo mas de un mes, en un pequeño espacio, a todas las especies de flora que se encuentran en la zona alta del norte argentino, predominando las cactáceas y el emblemático cardón.


Las alumnas Pamela y Luciana junto al profesor de Contabilidad, Jorge Muñoz, nos cuentan que quisieron destacar la flora de altura en su carroza, trabajando básicamente con tapitas de gasesosas, papel crepe, botellas y otros reciclables.

Muñoz, de 48 años, nos cuenta que participó en cuatro oportunidades como alumno y es la primera vez como profesor en el armado de una carroza. “Es una muy linda experiencia, hace un año que estoy en el colegio (antes ejercía en una Agrotécnica de San Pedro), y me gustó la idea de compartir el trabajo con los alumnos. Es todo muy distinto a cuando era estudiante, pero lo disfruto de la misma manera”- comentó.

Santiago Guerra, además de ser hincha del equipo de fútbol Altos Hornos Zapla, es alumno de 6° año de la Técnica N°1 “Manuel Savio” de Palpalá y nos muestra la carroza que tiene 70 movimientos. Es realmente imponente y refleja la cultura jujeña de ancestros y pueblos originarios. Una creación maravillosa en la que trabajaron cuarenta chicos y comenzaron en el mes de junio.

Mostrar la cultura del pueblo Jujeño con la alegoría “Raíces Andinas”; una maravillosa obra de arte que contó entre otras puestas maravillosas con una nativo de más de siete metros de altura en movimiento elevando con sus dos manos a un cóndor.


La Técnica de Palpalá, está siempre entre las favoritas por la originalidad y la imponencia puesta de manifiesto en una Carroza con luz, sonido y movimiento. Este año, pese a que tuvo que competir con trabajos muy interesantes (como Religión Hindú, entre otros y la de El Carmen, que fue segunda), se quedó con el primer puesto en su categoría.

Alvaro Zamorano, es el responsable del Área de Desfile desde hace diez años, nos cuenta que son unas treinta personas las que están en la organización del Ente Autártico Parmanente Fiesta Nacional de los Estudiantes que preside Marcelo Ponce; en esta oportunidad son sesenta y cuatro las exposiciones (8 Carrozas técnicas, 21 no técnicas y 35 carruajes). “En estos años que llevo aquí he visto obras excelentes, los chicos de la Técnica 1 de Palpalá siempre realizan trabajos memorables pero el que más me impactó de todos es el que realizó la Escuela.Técnica N°1 "Ingeniero Luis Michaud"- El Carmen, ganador de 2013 con la alegoría "Transformer".

Zamorano nos habló del carruaje de una escuela que con gran sacrificio llega desde la puna jujeña, Y salimos a buscarlos, canchón por canchón… con Susana y Eugenia de la Secretaría de Turismo de la provincia que nos ayudaban y los encontramos. Lo difícil es porque no hay carteles que los identifiquen.

Allí estaban todos, alumnos y profesores del Colegio Secundario N° 50- de Santuario de Tres Pozos, un pequeño pueblito rural de alrededor de 500 habitantes ubicado en el Departamento de Cochinoca, a unos 153 km de la ciudad de San Salvador (pero entre tres y cinco horas de viaje, dependiendo del transporte que se utilice), a una altitud de 3438 m.s.n.m pasando las Salinas Grandes (hay que tomar parte de la quebrada de Huamahuaca, luego doblar y pasar por Purmamarca y comenzar el ascenso, trepando la Cuesta del Lipán).


María Teresa Campos, es la directora del establecimiento educativo que cuenta con 65 alumnos, el colegio bachiller se inauguró el 1 agosto de 2012. “Fue muy importante para la zona, ya que es el único secundario que hay y antes los chicos debían recorrer mas de dos horas en camioneta para poder estudiar”- cuenta la directora, que es de San Salvador pero que concursó para tomar ese cargo.

“Estar en esta Fiesta es muy importante para toda la comunidad, venimos trabajando intensamente desde Julio; para adornar el carruaje se utilizaron 29.000 barquitos de papel hechos a mano de 7x5 cm y 8000 pompones de lana y trasladamos el carruaje desarmado en carretones y aquí le damos el ensamble final” –cuenta María Teresa y agrega que “participamos por tercera vez consecutiva de los desfiles de carrozas trayendo la impronta de nuestro pueblo manifestada en cada obra”.

Los magníficos trabajos realizados por los estudiantes deslumbraron a jujeños y visitantes por su originalidad e ingenio en el flamante “carrozódromo” durante cada una de sus presentaciones, que tiene su noche mas esperada el último domingo de la Fiesta, en el cula los carroceros reciben sus esperados trofeos.


De esta manera la ciudad de Palpalá se quedó con todos los primeros puestos de la premiación, ya que la EET N° 1 "Gral. Savio" obtuvo el primer lugar de carrozas técnicas, el San Alberto Magno el primer puesto de carrozas no técnicas y el Colegio Modelo ganó la categoría carruaje.

MAÑANA DE REINAS

El despertador del teléfono empezó su “cantinela” temprano, eran las 7 de la mañana de un viernes que había amanecido algo lluvioso. La vista desde el piso 11 del Hotel Internacional (frente a la Plaza Belgrano), es única. Mirando hacia abajo se veía mucho movimiento, demasiado para una ciduad que recién despertaba; de una camioneta del ejército bajaron tres efectivos, uno con un redoblante, y procedieron a izar como todos los días (después nos enteramos) el Pabellón Nacional que está en la puerta de la Catedral de San Salvador.

El Mandatario provincial junto a las jóvenes soberanas.
Llegando al primer piso para tomar nuestro desayuno –tranquilo y placentero- vimos mucha gente, demasiada para ser tan temprano; y recordamos no solo que era viernes, sino que las candidatas a reina de todo el país se alojan en ese hotel y que además el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estaba desayunando junto a ellas.

Lo que pretendía ser un desayuno tranquilo mirando hacia la plaza, se transformó en un ir y venir, sacar fotos, twittear , preguntar y escribir. Y encima todavía algo dormido. La noche del jueves había sido larga en la Ciudad Cultual.

Encima no había una sola mesa libre para desayunar; la camarera muy gentilmente nos ofreció una ubicación, pero en una mesa que estaba ocupada por un matrimonio; era invadir a la pareja o quedar en ayunas… la respuesta es que fuimos tres en la mesa.

Antes que el café con leche humee en la taza, ya estábamos intercambiando algunas palabras. Alberto Amadío y Maria Elena, son oriundos de Arocena, un pequeño pueblito de algo más de mil habitantes de la provincia de Santa Fe y estaban allí acompañando a su nieta Lourdes Micaela Amadío de tan solo 17 años, quien representa a esa provincia como Reina Provincial del Estudiante, una fiesta que se realiza todos los años en Coronda (famosa entre otras cosas por sus extraordinarias frutillas).


“Quiere un folleto de Santa Fe?”- nos ofrecen; antes de viajar pasaron por la Oficina de Turismo de la Provincia y le dieron bolsitas, folleterías y algunas gorritas para repartir. “Arocena es muy tranquilo, tenemos el Paraná ahí nomás, es muy lindo para ir a pescar”- dice María Elena. Se hace un silencio y destaca “sabe quien es del pueblo, el Beto Acosta”, como no recordar al ex goleador que jugó en Unión, San Lorenzo y Boca.

Los abuelos de Lourdes la acompañan a todos lados; es común que las reinas electas vayan como invitadas a otras fiestas, y asi es que ya recorrieron alrededor de 16, nos cuentan. “Romper la monotonía del pueblo, ver tanto movimiento de gente, de periodistas, de fotógrafos; ir de un lado para el otro, arreglarse, ensayar. Es una linda e inolvidable experiencia para chicas como Lourdes” – dice Alberto emocionado.

UN POCO DE HISTORIA

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se celebra en Jujuy, durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera que comienza el 21 de septiembre. La Fiesta tiene una duración de diez días y esa semana los chicos de escuelas primarias y secundarias de la provincia no tienen clases.

La presente es la edición número 65, de una fiesta que tuvo su origen cuando el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón, decide realizar en Jujuy en 1949, la Fiesta Nacional de la Juventud. Allí comenzó a gestarse esta historia y fue recién que en 1952 se realiza en San Salvador la primera Fiesta Provincial del Estudiante. En 1972 la celebración recibió el título nacional.
Entre sus reinas hay dos que se transformaron en famosas modelos, Daniela Cardone (1979), representando a Río Negro y Carolina Ardohain (1994), por la provincia de La Pampa.

Otra famosa que logró conseguir la corona en 2001 es Jorgelina Airaldi, la joven santafecina que participó de la película "Piratas del Caribe 4", donde hizo de sirena y en un escena le pega una cachetada a Johnny Depp, en su famoso personaje del capitán Jack Sparrow.


UNA HERMOSA SANTIAGUEÑA

Es indudable que la Fiesta Nacional de los Estudiantes convoca a las postulantes mas lindas del país para participar como Reina Nacional. Entre tanta belleza argentina, la santiagueña se destacó desde el primer momento.

El estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy -el Lobo Jujeño- lucía a pleno para la gran celebración, llegaba Ciro y los Persas y todos esperaban con gran expectativa el resultado para saber quien sería la nueva soberana.


El viernes por la mañana, cuando las soberanas provinciales desayunaron con el gobernador Morales, nos enteramos que Cielo tiene una hermana melliza, Agustina, que participó en la edición anterior y que se había consagrado como primera princesa. Eso no es todo, a la flamante ganadora, la acompañaba su mamá, María Barone, que son increiblemente parecidas.

"Sinceramente no tenía pensado anotarme, ni estar aquí y mucho menos ser elegida reina. El año pasado fui yo quien anotó a mi hermana, y esta vez fue ella quien me anotó para participar en la elección provincial que se hizo en Las Termas"- comentó la hermosa santiagueña.

Ampliar Noticia...
La representante de la provincia de Córdoba, Ana Sol López, es la Primera Princesa, y Manuela Poma, candidata de Jujuy, Segunda Princesa. Primera Dama de Honor, Nicole Vasapolli Vuori, de Misiones, y Segunda Dama de Honor, Maria Sol Campomar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una de las Fiestas mas antiguas del país que merece ser visitada y disfrutada; pero también recorrerla con tiempo para conocer las historias de vida que hay detrás de cada carroza: los alumnos, los pueblos, el trabajo… las experiencias que nos transportan hacia ese mundo de esfuerzo mancomunado y de una juventud sana que compite con ahinco para mostrar lo mejor de si. La Fiesta que este año cumplió 65 exitosas ediciones.

Por Daniel Baroni/ Especial Turismo 530 desde Jujuy


 


 

Comentarios