Ruta del Artesano en Tucumán: una historia de vida en cada objeto
22/11/16

Como estrategia para posicionar a los emprendedores y productos de la Ruta del Artesano en Tafí del Valle, el Ente Tucumán Turismo realizó un Fam Trip destinado a comerciantes de artículos regionales de San Miguel de Tucumán.

El patrimonio cultural del Jardín de la República cuenta con un amplio menú de posibilidades que se reflejan en sus numerosos museos y actividades a lo largo de todo el año, y constituye un atractivo que distingue a la provincia a nivel nacional.

A partir del año 2008, el Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsó la recuperación y el desarrollo de una parte importante de ese patrimonio y lo dejó plasmado en la Ruta del Artesano en Tafí del Valle. Este producto turístico propone recorrer los lugares de origen y el testimonio directo de los hacedores de las mejores artesanías en tejidos, arcilla, piedra, madera y cuero del lugar, cada uno de ellos con una fuerte identificación con la cultura ancestral. En cada objeto, los visitantes encuentran historias de vida en primera persona mientras se pueden apreciar auténticos procesos creativos.

Una forma novedosa de acercar la oferta a los potenciales interesados en adquirirla, y que excede a los puntos donde se encuentra la Ruta del Artesano, es la de disponer de esas piezas en los locales comerciales dedicados a los artículos regionales de la ciudad capital. Por ello, la Dirección de Desarrollo Turístico del organismo, a través de la responsable de esta ruta temática, María José Campero Cossio, convocó a los representantes de los principales comercios a un viaje de familiarización (Fam Trip) con el objetivo de tomar contacto con los artesanos y su producción. “Actualmente contamos con 18 talleres que integran 30 artesanos”, manifestó Campero Cossio, que destacó el acompañamiento y la buena impresión que produjo la visita tanto para los emprendedores como para los comerciantes.

Los asistentes fueron Alberto Falci y Nora Fanny Galuz, de “Regionales Congreso”; Daniel Varela, de “Regionales del Jardín” y Ana María Gutiérrez de “Souvenir de Tucumán”, que visitaron los talleres “Los Suris”, “El Remate”, de Jacinta Romano; “Los Alisos”, de Rogelio Marcial Romano; “Cerámica del Valle” de Ramona Luna; el “Mercado Artesanal”, donde se entrevistaron con Lucía Molina y Eva Ortiz; el salón de exposición y capacitación de la Ruta del Tejido, donde fueron recibidos por Andrea Gatti y el taller de objetos en madera y cuero de Manuel Cansinos.


 

Comentarios