Historia de la celebración a Santa Catalina de Alejandría en su 85° edición en Corrientes
25/11/16

El epicentro de esta celebración será el Paraje Santa Catalina en la provincia de Corrientes, donde se convocarán más de 30 mil personas para rendir honor a la Santa Patrona. El 27 de noviembre será la gran fiesta con un programa que arranca desde las 7 horas con la recepción de los peregrinos, y más tarde se dará lugar a la bailanta hasta el amanecer del lunes 28.

En el marco de la Fiesta patronal de Santa Catalina de Alejandría que se celebrará el 27 de noviembre, alrededor de 30 mil fieles se darán cita en este lugar con sello personal ubicado en el kilómetro 776 de la ruta nacional 14 a unos 60 kilómetros de Posadas y a unos 30 de Gobernador Virasoro (Corrientes).

La gran fiesta popular y chamamecera comenzará las 7 hs. con recepción de peregrinos y para las 11 hs. dará inicio la bailanta chamamecera en el escenario Adelio Suarez. Hay más de 40 conjuntos chamameceros confirmados, más de 30 bailantas de todo el nordeste, más de 25 novillos asados a la estaca, y habrá servicio de cantina. Se solicita colaborar con un juguete, ropa o alimento no perecedero, asimismo, recomiendan llevar silletas y conservadoras con hielo.

Esta fiesta reúne a fieles de San Carlos, Santo Tomé e Ituzaingó y fieles del resto del país, Paraguay y Brasil. Jardín América, San José, Apóstoles y otras tantas localidades misioneras. En esta oportunidad, acompañarán Julián Zini, Susana Moreno, Ramón Méndez, Joselo Schuapp, Los Menchos del Chamamé, Los hermanos Nuñez, Carolina Tabares, Moni Encina, Vanesa Avellaneda, Nerina y Alfredo, Jorgito Hachts, Yiyo Cardozo y su conjunto, Pipo Capo Fernandez, Tito Molina, Grupo Virasoro, Amancer Campero, Los príncipes de Misiones, Trio Pucará. Doña Conché, Espuelas de Plata, Carumba, Carla y su conjunto, entre otros.

Paraje Santa Catalina, un lugar con magia propia

El lugar, un espacio rodeado de una exquisita naturaleza digna de disfrutar y recorrer; donde se llevará a cabo los festejos patronales con la realización de un gran almuerzo comunitario con asado a la estaca, dará contexto ideal para fomentar turística y culturalmente la gastronomía típica regional de la zona. Además más de 40 conjuntos chamameceros actuarán acompañados de una gran bailanta, en la cual participaran los fieles que en su mayoría van vestidos de gauchos, con vestimenta típica tradicional.

Historia de la fiesta anual de Santa Catalina

La fiesta anual de Santa Catalina se inició en 1931 en el Paraje Santos Lugares, a unos siete kilómetros del lugar de donde se realiza actualmente. El impulsor de la celebración fue Luis Cámara, fallecido en 1991. En sus orígenes la fiesta se realizaba en la imposición de los sacramentos a los fieles que se iban acercando.

En el año 1976 se traslada la imagen de la Santa al predio actual (ex El Vichadero) y se cambia el nombre el paraje por Santa Catalina. En ese lugar se construye un monumento con azulejos traídos especialmente del Vaticano, los que hoy forman parte del altar de la capilla. Tras la muerte de Cámara la fiesta estuvo suspendida durante siete años. Y recién en 1992, por la labor de Graciela Larraburu se reiniciaron los festejos. En 1999 se inauguró la capilla con la presencia de Monseñor Francisco Polti.

A partir de ese momento las actividades centrales en el marco de las fiestas patronales del lugar en honor a Santa Catalina de Alejandría se realizan en la estancia que lleva su nombre y que pertenece a la ferviente devota Graciela Larraburu.


 

Comentarios