Buscan que el Mate sea declarado Patrimonio de la Humanidad
12/02/17

Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) está avanzando, desde hace algunos años, en un proyecto para que la Unesco declare al mate como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para lograr que el Mate sea Patrimonio de la Humanidad hay que cumplir con una serie de requisitos que no hace la tarea fácil; uno de ellos es sumar la mayor cantidad de firmas y testimonios posibles acerca del consumo, hábitos y costumbres de tomar mate. Es por ello que los integrantes del equipo de la Uader. decidieron aprovechar la 28° Fiesta Nacional del Mate en Paraná y montar allí un stand institucional promoviendo la idea, en la capital provincial.

Este equipo de docentes y profesionales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, está proponiendo al Mate, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y por qué inmaterial? se preguntarán al igual que nosotros. "Porque lo que se propone es declarar al hábito y las costumbres que existen detrás del mate, lo que representa, es decir es mucho mas que un recipiente con una bombilla y la infusión" -explica Marcelo Bechara, docente de la Universidad y codirector del proyecto.

En el predio estaba acompañado por Norma Levrand, también directora del proyecto y por otros compañeros y nos cuenta que quien tiene la coordinación general del trabajo es Mariángeles Metivié, responsable del Area de Patrimomnio y Museos de la Secretaría de Extensión de la Universidad.

Mariángeles Metivié, explica que esta idea se viene gestando desde hace muy pocos meses y que ya recibió importantes adhesiones de apoyo, incluso del Ministerio de Cultura de la Nación, que se manifestó interesado en el proyecto y estiman que se estará presentando para junio o julio, y tendán seis meses para modificar, sumar o restar consideraciones, para presentarlo finalmente a fin de año ante la Unesco, quien se tomará al menos dos años para brindar una evaluación.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Paraná, Entre Ríos


 

Comentarios