En un imponente marco natural se celebró en Ushuaia el Día de la Antártida Argentina
23/02/17

El acto se llevó a cabo en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en un sitio de extrema belleza denominado Bahía Ensenada, a orillas del canal Beagle; y contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone.

El 22 de febrero, por medio de la Ley Nacional 20.827, se estableció como “Día de la Antártida Argentina” en conmemoración de la fecha en que se inauguró el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, en 1904.

Desde entonces, hace ya 113 años, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida, lo que constituye todo un símbolo de protagonismo de nuestro país en el Continente Blanco.


En tal sentido el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, ratificando su compromiso con su jurisdicción antártica generando acciones en conjunto con autoridades para marcar una presencia activa de la Provincia en el continente blanco, llevó a cabo el acto central del Día de la Antártida Argentina en Bahía Ensenada Zaratiegui – Parque Nacional Tierra del Fuego.


La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, quien estuvo acompañada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el secretario de asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes, Jorge Ernesto López; y el responsable de la Unidad Postal Fin del Mundo, Carlos De Lorenzo, entre otros funcionarios municipales y provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La Gobernadora en su discurso, recordó la decisión política del General Juan Dmingo Perón, quien siendo presidente de la Nación en la década del 50, dió directivas y apoyo decisivo al proyecto estratégico del coronel Hernán Pujato de penetrar "costas adentro" del continente blanco relevando su topografía hasta el Polo, establecer bases, refugios y una población permanente de familias.

Asimismo Bertone, dio a conocer los números de la campaña antártica 2016, en la cula se trasladaron 3200 efectivos, 3700 pasajeros; hubo en total 325 días de navegación, 27 cruces aéreos, 475 horas de vuelo; se utilizaron 1800m3 de combustible y 3000 toneladas de carga en general. Y volvieron al continente 700 toneladas de residuos.

"En este día tan especial, y a orillas de nuestro emblemático Canal Beagle, ratificamos nuestro compromiso de consolidar definitivamente a Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida"- sostuvo la mandataria provincial.

El acto contó con la presencia de la Banda Naval Austral de la Armada Argentina, quien además de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, emocionó a los presentes con la marcha de la Antártida, la de Malvinas y el cierre con la de la Armada Argentina.

Homenaje a Hugo Alberto Acuña

Su nombre y su historia no es de las mas conocidas, es mas, durante este viaje pudimos comprobar lo poco que sabemos la mayoría de los argentinos, sobre el continente blanco. Hugo Alberto Acuña, a los 18 años de edad, siendo empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primera estafeta postal. Allí fue protagonista de un hecho trascendente de soberanía: izó por primera vez la bandera argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904.



En un merecido homenaje se dispuso el nombre de Hugo Alberto Acuña, primer estafetero en la Antártida Argentina, a la unidad postal más austral del mundo que se encuentra en el muelle ARA Guaraní, en Bahía Ensenada.  Acuña, fue uno de los integrantes de la expedición de la Armada Argentina, la cual creó en esa campaña el primer Observatorio Meteorológico en el lugar. Sus restos descansan en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Las autoridades presentes descubrieron una placa recordatoria, en su homenaje tras cumplirse 113 años de aquel histórico acontecimiento.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Ushuaia- Tierra del Fuego


 

Comentarios