Arakur Ushuaia, una experiencia inigualable entre confort y naturaleza
07/04/17

Situado en el corazón de la Reserva Natural Cerro Alarkén, muy cerca de la cumbre del cerro y emplazado sobre un balcón natural a 250 metros sobre el nivel del mar, se ubica el majestuoso hotel Arakur Ushuaia, miembro de The Leading Hotels of the World, único resort en la Patagonia Austral en formar parte de este selecto grupo de hoteles.

En lo alto del cerro, desde su inauguración hace poco mas de tres años, el hotel Arakur forma parte de unas de las postales mas impactantes de aquellos que visitan el Fin del Mundo, con el monte Olivia de fondo; puede parecer exagerado y resulta hasta interesante instalar el debate, e insitir en que nos encontramos en el mejor hotel de Argentina. Por su ubicación, por sus paisajes, por su entorno, con una tecnología incomparable y el confort de sus habitaciones; con la perfecta combinación de materiales y decoración y por su equipamiento general, incluso en los sectores internos del hotel. Su piscina con música subacuática y un gimnasio con maquinaria automática de última generación.

                                      Esteban Abolsky, director del hotel Arakur

En medio de 100 hectáreas de bosques fueguinos de lengas, ñires y coihues que albergan celosamente diversas especies de flora y fauna nativas, Arakur Ushuaia ofrece el perfecto equilibrio entre la serenidad y la aventura. Arakur que en vocablo yamana o yagán significa "precipicio rocoso" o "acantilado", está enclavado en el cerro Alarken, que proviene del ona y significa "cabeza pelada", explica su director, Esteban Abolsky, quien sostiene que "estamos abrazando el paisaje, esa fue siempre nuestra idea" -explica.

Con un diseño basado en las normas de la arquitectura sustentable, Arakur Resort & Spa se extiende a lo largo de un espectacular balcón natural situado a 250 msnm, rodeado de imponentes vistas panorámicas, bosques nativos, terrazas naturales y áreas verdes armónicamente integradas al entorno.


El magnífico Lobby recibe al huésped con sus grandes ventanales, la calidez de sus hogares a leña, y la sofisticada decoración realizada con materiales nobles como madera, piedra y tejidos naturales.

Privilegiadas vistas a la ciudad de Ushuaia, al Canal de Beagle y al Cerro Alarkén, se aprecian desde el magnífico Lobby, el área de piscinas, el Restaurante y desde sus 117 habitaciones y suites disponibles que cuentan con amplios ventanales para disfrutar magníficas vistas panorámicas.

Una cuestión de sabores

Los sabores fueguinos pueden disfrutarse en el restaurante La Cravia, que ofrece platos de la cocina argentina e internacional tanto buffet como a la carta, con capacidad para 150 comensales, con fantásticas panorámicas al canal Beagle y a la ciudad de Ushuaia. Parrilla argentina, centolla, cordero (imperdible el ragout) y merluza negra, son algunos de los platos disponibles para deleitarse. Elaborados y diseñados por sus dos experimentados chefs, Diego Giganti y Richard Vieira.

          Noelia Fuda, gerente de Eventos y Servicios Corporativos, junto a los chefs Vieira y Giganti

Ademas en un coqueto lobby bar con piano y grandes ventanales, puede resultar el marco ideal para picar alguna delicia fueguina, tomar un tradicional té patagónico al regresar de un paseo o un día de esquí y por qué no, disfrutar de un menú de tragos y tablas con quesos y ahumados.

Un oferta pensada con todos los detalles

Si preferís no manejar durante tus vacaiones o días de descanso un shuttle sin cargo cada media hora te llevará al centro de la ciudad; el WIFI es libre tanto en habitaciones, como en áreas públicas.


Para los momentos de serenidad y descanso los huéspedes podrán disfrutar el acceso al Fitness Center, al Spa y al área de piscinas de 200 m2 de espejos de agua, con una piscina deportiva de 17 metros, una piscina in & out con borde infinity y música subacuática, dos sectores hidrojets y en el deck exterior con vistas panorámicas al mar y la ciudad. Además podrán disfrutar los dos hot tubs con capacidad hasta diez personas cada uno. Para los niños cuenta con una piscina especial.

El hotel cuenta con 117 habitaciones, en sus dos versiones: con vistas panorámicas al mar y la bahía de Ushuaia y con vista a los valles y cerros al norte. Elegantemente decoradas con detalles de diseño contemporáneo y equipadas con la última tecnología de confort. Todas cuentan con un display touch de control inteligente, con lo que se puede programar absolutamente todo, el reloj despertador musical o bien, incluso con la apertura automática del block out de la ventana para despertarse con la luz solar, si asi lo desea.

Arakur dispone de un sector especial de 1.300 m2 para eventos y convenciones, que cuenta con acceso independiente y ventanales con vista a la Bahía de Ushuaia y el Canal de Beagle.
El Salón Magallanes, ubicado en la planta baja, está diseñado y acondicionado para todo tipo de eventos. Incluye un amplio foyer privado, ideal para recepciones.


En los materiales de terminación y decoración en contramos sutilezas impactantes, pisos de marmol de fondo marino fosilizado; alfombras ciento por ciento lana de oveja sin teñir, madera, cueros, piedra y tejidos naturales.

Las áreas no públicas del hotel también impactan, en una recorrida pudimos "entrar" en su cocina sin poner un pie en ella, como puede ser esto posible? todo está pensado a la perfección, enormes ventanales internos permiten observar todo el trabajo que realizan los cocineros; incluso se puede apreciar la confección de la misma la cual tardó tres años en construirse, con el asesoramiento de especialistas en equipamiento de última generación y renombrados chefs. Algo impactante fue observar sus diez cámaras frigoríficas en un estado óptimo de higiene y orden.

Calidad también en Gestión Ambiental

Hace exactametne un año Arakur recibió de manos del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, una distinción por la aplicación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental” del Ministerio de Turismo de la Nación.

            arakur03  arakur04 Habitacion1

En la ciudad de Ushuaia se realizó la jornada de evaluación de la implementación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental” perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, el cuál busca establecer Directrices de Gestión Ambiental para municipios y prestadores turísticos que especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones con el objetivo de implementar una gestión integrada del destino.

En el marco de la Jornada, el Ministro de Turismo de la Nación; Gustavo Santos, entregó personalmente a los propietarios de Arakur Ushuaia Resort & Spa, esta importante distinción, sinónimo de calidad y compromiso con los recursos naturales.

Reconocido a nivel mundial por su servicio, Arakur es un ejemplo en materia de desarrollo sustentable hotelero. Sus instalaciones fueron diseñadas con el objetivo de tener un bajo impacto ambiental y respetar el medio ambiente.

Implementación y gestión de prácticas sustentables

RESPETO E INCORPORACIÓN AL PAISAJE Y ENTORNO – RESERVA NATURAL CERRO ALARKÉN
Para evitar tala de árboles de la Reserva Natural Cerro Alarkén, la implantación del edificio se asienta sobre el basamento de piedra del lugar, el cuál fue tallado y permitió reutilizar los escombros en la misma construcción. Asimismo, este emplazamiento le permite al huésped estar el contacto directo con la naturaleza al pie del edificio.
Para mimetizar el edificio al paisaje de la Reserva, se eligió una cubierta de cobre tratado y el basamento en piedra extraída del mismo predio. El tratamiento de la cubierta color verde (cobre envejecido) se incorpora al paisaje y actúa como aislante térmico.


OPTIMIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO
Aislación térmica:
El Hotel cuenta con óptimas condiciones de aislación térmica en muros exteriores y aberturas debido a las temperaturas extremas de esta latitud. Muros exteriores con aislación de hasta 5” de lana de vidrio de alta densidad. Aberturas de todos los vidrios con sistema DVH montado en la carpintería para evitar perdida de calor y condensación. Hermeticidad de aluminios de última tecnología para evitar filtraciones Sistema de detección de apertura de ventanas para el control de posibles pérdidas de calor en las habitaciones. Termostatos en todos los ambientes.
Refrigeración:
Aire acondicionado por geotermia (el líquido refrigerante se enfría mediante una cañería enterrada aprovechando la temperatura del subsuelo de Ushuaia (7ºC) en lugar de utilizar comprensores eléctricos tradicionales) y por Free Cooling (aprovechamiento de aire frío exterior).
Iluminación:
Iluminación con leds. Domótica con control de climatización e iluminación. Iluminación natural en ambientes de huéspedes y de producción evitando el uso de energía.
Otras prácticas de optimización de consumo energético:
Cocinas de inducción (método de cocción con la mayor eficiencia de transferencia de energía; no quema gas por lo que no requiere renovación de aire para evacuación de gases de combustión). Baterías de ascensores con control central Fuzzy Logic para optimizar los recorridos.

USO RESPONSABLE DEL AGUA
Se ha atendido el cuidado del consumo de agua sanitaria con artefactos y griferías automatizados que optimizan el consumo previniendo el derroche de agua.
Los equipos de piscinas cuentan con sistemas de filtrado y purificación que permiten reutilizar el agua manteniendo sus condiciones de pureza y temperatura deseada, con tratamiento de ionización que minimiza el uso de cloro. El hotel cuenta con planta de tratamiento de afluentes.
La parquización fue realizada con especies autóctonas que no requieren riego.

UTILIZACIÓN DE MATERIALES APROPIADOS Y AUTÓCTONOS
Se han utilizado principalmente materiales locales, naturales, reciclados y reciclables como revestimientos de piedras de la misma zona, madera de lenga de procedencia certificada para los pisos de las habitaciones y puertas de sectores operativos, y maderas recuperadas como roble, lenga y palosanto. Las alfombras son de fibras 100% naturales de lana (sin tinturas), como así también los fieltros decorativos y acústicos del lobby. Se destaca también el uso de cueros no curtidos y con pelo.

CALIDAD DE HABITABILIDAD PARA LOS HUÉSPEDES Y STAFF
El edificio cuenta con un sistema de sensores en las habitaciones y áreas públicas para disponer de datos ambientales, como su temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono en el aire. Se ha minimizado el uso de pilas para evitar los efectos contaminantes al desecharlas.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530 desde Ushuaia


 

Comentarios