''Para crecer y salir de esta situación dependemos de que el trabajador tenga dinero en el bolsillo''
16/04/17

En la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de la Feria FISA y en el pabellón "Entrá a la Cocina", organizado por la filial local de FEHGRA, reunimos a algunos de sus responsables: Horacio Levantesi y a Rodolfo Perata, vicepresidente y secretario respectivamente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y a Graciela Kundt, secretaria General de la seccional local de UTHGRA, con el propósito de conocer como está la actividad, en una de las regiones mas importantes del país.

Nuestra primera inquietud fue conocer como está la actividad en la región y la Secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), fue contundente: "estamos pasando un tiempo dificil, un momento complicado para trabajadores y empresarios, tanto en el sector gastronómico como hotelero. Posiblemente la hotelería se ve un poco menos afectada, y tiene algo mas de trabajo por los tursitas de paso, o de una noche, que van hacia el sur y por el segmento empresarial, esto en lo que respecta a la ciudad de Bahía; porque hay que tener en cuenta que nuestra seccional ocupa, localidades cercanas, algunas de ellas muy turísticas donde los parámetros son mas estacionales"- indicó.

Por su parte Perata destacó que "en la gastronomia estamos entrando en el cuarto año seguido de caída en el consumo; desde 2012 en adelante hay un estancamiento y falta de poder adquisitivo, aumento impositivo, las carga tributarias; hay que tener en cuenta que en los últimos siete años el gasto, en ese sentido, se duplicó, sumados los impuesto nacionales, provinciales y municipales; y sin contar los servicios: la luz aumentó 3.5 veces y el gas entre 7 y 8 veces, es insostenible pues el repaso del precio a las cartas, apenas fue acompañado a la inflación y en muchos casos ni siquiera en la proporción correspondiente".

"En este caso se dan dos fenómenos, o no se trasladan a la carta; o aparecen las promociones con lo que el precio de carta cae y el valor recaudado termina siendo similar, en ambos casos y los números no dan y si trasladas a la carta todo los aumentos, los precios resultan imposibles para el consumidor. Por eso es que ha habido mas cierres que aperturas de locales gastronómicos; trabajan solo los fines de semana, hoy en día es muy dificil ver cola en los negocios. Esto quizá lo podemos apreciar en lugares muy puntales de Buenos Aires, sitios de moda, o alguanos lugares tradicionales en Palermo -por ejemplo- y hasta por ahi nomas. Cuando ves cola en uno hay cuatro que están vacios" explicó.

En relación a la hotelería preguntamos si la devolución del IVA al turista extranjero influye en la región y Horacio Levantesi, responde que no. "El reintegro del IVA es muy puntual tambien, nosotros recibimos personas vinculadas a la actividad comercial y muy poco turismo extranjero, casi nada. No tenemos el turismo que tienen otras grandes ciudades turísticas. En Bahía Blanca estamos muy preocupados, esperamos que el Gobierno Nacional anuncie una reforma impositiva que es lo único que nos puede salvar; es imprescindible comenzar una nueva etapa en nuestro país, si seguimos por este camino el quebranto está a la vista. No hay modo de salvarse"- sentenció. Hace un silencio, piensa y reflexiona: "se fue planchando el consumo, de a poco, no podemos decir que fue este año o el que pasó, aunque 2016 fue el peor de los últimos tiempos, el poder adquisitivo se fue achicando desde años anteriores; este último tiempo se acrecentó y mucho y se hace cada vez mas difícil. No se puede vivir en inflación; asi va a ser muy dificil salir adelante".

Ante el panorama que la charla nos derivó inicialmente vemos que como otras grandes ciudades, Bahía Blanca, sufre una situación compleja y consultamos acerca de los fines de semana largo: "a nosotros los feriados nos traen mas complicaciones que beneficios- sostiene Levantesi- tenemos poco turismo en la ciudad, el que recibimos es zonal y muy pequeño; y en la balanza los fines de semana largo nos perjudica; pues los clientes habituales viajan a destinos cercanos y aquí debemos duplicar el costo laboral y no trabajmos tanto, lo que nos genera un problema más".

Pero destaca y paradojas si las hay que "la gastronomía, en cuanto a calidad y modernización, tiene un crecieminto constante y permanente en nuestra ciudad, hemos hablado mucho de los factores negativos, es bueno mencionar las cosas positivas: realmente se ha jerarquizado la actividad, mucha mano de obra capacitada, con isntitutos de cocina y profesionalización del sector; la televisión con muchos programas que ayudan a que mas personas ingresen a la actividad; en consecuencia aparecen negocios bien puestos; tenemos un interesante corredor gastronomico. De las actividades comerciales la que mas viste a Bahía es la gastronómica. Necesitamos que las autoridades nos escuchen, que nos brinden apoyo para apuntalar el crecimiento y que siga siendo una actividad rentable".

Perata, en tanto, explica que "hay ciudades que han visto este fenómeno, se han dado cuenta lo importante que es la gastronomía como atractivo turístico; lo vemos en Buenos Aires, como los funcionarios resaltan que es el principal atractivo que tienen, porque es el principal atractivo en el mundo. En eso bahia debe trabajar un poco mas, y el sector público deberia acompañar como ocurre en otras ciudades, donde claramente se pone a la gastronomia como el gran impulsor del turismo y la recepcion de las personas; como sector privado hemos ido en punta, mucho mas de lo que se nos ha acompañado. La estructura pública debe entender que es en beneficio de todos".

Graciela Kundt por su parte sostuvo que "el sector gastronómico se ve que está en aumento, pero la situación está tan dificil que hay muchos establecimientos y poco clientes; la mayoría de los comenzales sale los fines de semana, y no todos los fines de semana; una familia tipo de cuatro personas, que antes salía a comer bastante seguido, ahora lo hace una vez al mes, y algunos ya ni siquiera eso".

Perata agregó que "les hago una cuenta cortita; un ejemplo: hablemos en un número promedio de la gastronomía nacional; en 2016 el aumento de costos, servicios, mano de obra y materia prima, alcanzó el 65%; el repaso de aumento a la carta, es decir los aumentos al consumidor estuvieron en el órden del 32 al 35%; lo que demuestra que quedaron 30% en el camino, y así es imposible sostener un negocio. Cómo lo arreglas? es muy dificil. En la Asociación estamos en forma permanente activando la mente, tratando de de hacer cosas que motiven el consumo, pero cuando no hay dinero, lo primero que se corta es el esparcimiento. El sector dio muestras sobradas que en Bahía es un atractivo, ahora falta que el estado local también acompañe: ensachando las veredas, fomentando la actividad, colaborando en promoción, apoyando al polo gastronómico, flexibilizando en lo impositivo. Tomar conciencia de que se puede generar mucho y aumentar las fuentes laborales. Cuando alguien viaja lo primero que habla es de la comida; españa, italia, nueva york o donde sea; llego el momento que el bahiense se de cuenta de lo que eso significa para una ciudad y tenemos todo como para lograrlo".

¿Como es el bahiense, cuales son sus costumbres?

Levantesi es claro: "la nuestra es una sociedad pequeña, parece grande pero no lo es tanto; el bahiense es muy clásico, muy conservador en sus costumbres y hábitos; si bien tenemos que dividirlos entre los jovenes y el resto. Parece como que le escapa a las innovaciones de probar nuevas alternativas y la gastronomía no escapa a esa regla. Yo en mi caso tengo muchos años de experiencia en la actividad, en esparcimiento, diversión, con confiterias bailables, pubs; en esos rubros también se ha sentido mucho la caída en los últimos años. Pero no puedo dejar de mencionar el ejemplo de Tandil, su crecimiento, y como lo han apoyado gubernamentalmente; y fue un crecimiento considerable y hoy es un centro turístico importante. Si bien tenemos playas, mar, sierras y grandes atractivos en los alrededores y muy cerca, nos falta instalar a Bahia Blanca como un polo gastronómico, un eje que deben ser los sabores locales para atraer turistas. Que vengan por el día o por un fin de semana, pero motivarlos a que disfruten de nuestra cocina".


¿Que pasa con las inversiones hoteleras?

"La hotelería tiene un problema muy grave con la ocupación informal; algo que está ocurriendo en todo el país. Eso frena las grandes inversiones, en alojamientos y departamentos que no están habilitados, el empresario tiene una competencia desleal que no lo alienta hacer una inversión; Cuando hablamos de informal o clandestino, no nos referimos a lugares de baja calidad, al contrario, en muchos casos son grandes empresarios escondidos en la actividad, con departamentos de alto nivel y todas las comodidades, y prácticametne sin gastos, lo que hace que el producto comparado con un hotel sea mucho mas económico y hasta mejor" -explicó Levantesi.


Perata agregó que "necesitamos definitivamente una legislación amplia que cubra lo nacional y regional, incoprporando en una categoría diferente a todos esos establecimientos; que cubra y proteja la actividad legal, el hotelero no se opone a que funcionen, simplemetne quieres reglas claras, justas y parejas. Una amplia regulacion que le exigen requisitos que le generan costos permanentes y del otro lado esa actividad que nadie controla y que no paga nada. Es una locura" sostuvo y lo comparó: "es lo mismo que ocurre con el restaurante a puertas cerradas, si está en regla excelente; el problema es cuando está totalmente marginal, estás en una difrencia imposible con aquel que paga impuestos. La falta de competitividad es total. Es por eso que exigimos que ambos negocios sean regulados y legislados".

Graciela Kundt resaltó que tenemos 3500 afiliados, en Bahia Blanca y zona, comprendida además por ciudades como carhué, Pigüé, Sierra de la Ventana y Monte Hermoso. La mayoria de los trabajadores son todos afiliados, lo que habla de un sector comprometido en mantener a su personal en blanco y que pueda contar con todos los beneficios correspondientes. Y algo muy importante en nuestro rubro y pese a las dificultades, que no han sido pocas, no hemos perdido afiliados. Hay un gran compromiso del empleador en mantener cada puesto de trabajo.

¿Como está la calidad en el servicio en la región?

"Ha mejorado mucho; existen diversos cursos de capacitación impulsados por Fehgra y por el Sindicato, hemos ido mejorando la calidad del personal y de servicio. Es un esfuerzo conjunto entre el sector empresario y el gremio".


Justamente, hablando de trabajar en conjunto, ¿como es la relación entre el sindicato y los empresarios?

"Nos llevamos muy bien, cada uno en su espacio; cada uno defendiendo sus intereses, sivilizadamente. Cuando llega el momento de paritarias defendiendo cada uno a su sector; no llegamos nunca como hemos visto en otros rubros a un efrentamiento, todo lo contrario, nosostors con el sindicato trabajamos codo a codo y colaborando mutuamente" -expresó el vicepresidente de AHG Bahía Blanca.


Por su parte Perata agregó que "resumiendo, ambas partes, sindicto y emrpesarios, entendemos conjuntamente que los negocios deben ser lo mas sano y rentables posible, para beneficio de todos los que trabjan en él, ya sea la parte empresaria o de empleados".

Kundt en tanto destacó que "siempre nos mantenemos en contacto, tenemos muy buena relación, cuando llega el momento de paritariascada uno defiende lo suyo, pero nunca una discucion para no llegar a buen término. Un ejemplo que lo grafica es que estamos trajando juntos en la feria FISA, me llamaron para ver si queriamos participar en forma conjunta y me pareció muy importante esto para demostrar, incluso a otros gremios, que empresarios y sidicatos puede hacer cosas juntos".

Al rubro hotelero-gastronómico, a simple vista, se lo ve como al mas perjudicado dentro del segmento de esparcimiento y turismo, ¿es así?

"Está directamente relacionado con esto que estamos hablando del vínculo con el sindicato. Globalmente hablando, si los entes impositivos, tuvieran el nivel de compenetración que tiene el gremio, todo sería distinto. Incluso a otros sectores que nosotros le tenemos que aportar, aportes previsionales, contribuciones de obra social, seguros, impuestos municipales, provinciales, nacionales; si la parte impositiva tuviera el nivel de sensibilización que tuvo el gremio, donde se ha flexibilizado, han aparecido nuevas herramientas para poder cumplir: planes pagos, financionacion. Por qué? porque son concientes que si no es imposible; si esa concientizacion estuviera del lado de la AFIP, ARBA, y otros organismos, la cosa seria diferente, en el rubro nuestro el 90% somos Pymes, necesitamos poder reencuadrarnos, en una etapa de un mercado descendiente que cayó mucho mas este ultimo año, imposible cumplir los requisitos, derechos autorales, que son seis entidades, que es una barbaridad. No estamos en contra, pero tiene que tener un marco de realidad y lógica. Y muchas cosas se han ido de realidad. Hay que adaptarse a la economía. El mercado cae permanentemente"- explica Perata y agrega un ejemplo "el fenomeno de los bares y cervecerias artesanales; no es que crece el mercado ha habido una migración, está el cambio de hábito de muchos jóvenes que migraron a la cervecería en lugar de ir a bailar, o hacen la previa. Cuando se dan estos fenómenos y crece tanto, despues cae y se estabiliza, si analizás lo que sale la cerveza suelta y lo llevas a litro, y lo comparás con el vino, con lo que cuesta hacer un buen varietal, tomar un litro de cerveza es carísimo; es un segmento que en algún momento va a llegar a la relaidad, lo concreto aca es que el mercado sigue cayendo. Se ven altibajos, pero en el balance general siempre está descendiendo".


"Para sintetizarlo, el mercado gastronómico en general es una escalera descendiente desde 2012; en 2016 la caida mucho mas pronunciada, este año estamos en el barro de lo que fue el anterior, no vemos que podamos salir"- explica el Secretario de la Asociación.

¿Qué proyección hacen para los próximos años?

"La gastronomia tiene un 21% de iva con un agravante, nosotros somos intensivos en mano de obra; y hace años que estamos luchando para que la Nación, se de cuenta que nuestra actividad no tiene crédito fiscal sobre una gran parte de nuestros costos. Hoy el perjuicio es doble, porque tenes que pagar aporte y contribuciones como cualquier otro rubro, y te perjudicás porque no tenes credito fiscal, en consecuencia estás duplicando la carga; lo cual es una locura. Estás castigado con una tasa tremenda, esto deberán corregirlo o no tenemos futuro"- resaltó Perata.


"Para crecer y salir de esto dependemos de que el trabajador tenga dinero en el bolsillo; sin consumo es imposible imaginar una economia; el mundo es asi, en Argentina se quiso criticar la politica de consumo, el mundo consume; sin dinero en el bolsillo no funciona nada. Todos trabajamos para recrearnos. La gastronomía es lo mas importante que tiene como esparcimiento una persona, cuando deja de trabajar trata de recrearse, con una cafe, con una cerveza, algo para picar; salir a cenar o recrearse en Argentina es un lujo, cosa que no sucede en ningún lugar del mundo, es un derecho que tiene que tener todo trabajador"-afirmó Levantesi.

"Hay que tener en cuenta que somos un eje fundamental en la vida de una persona, debemos recuperar el poder adquisitivo del asalariado; que tiene que tener cubierta sus necesidades basicas y dentro de ello está el esparcimiento, una persona no puede trabajar y estar angustiado porque no llega a fin de mes, eso debemos desterrarlo definitivamente del pensamiento de los argentinos" -concluyó Levantesi.

Por Daniel Baroni / Turismo530 desde Bahía Blanca

Comentarios