El Foro del Plan Cocinar, entre chipa y mandioca, se hizo presente en Misiones
19/04/17

Posadas, la capital de Misiones, fue anfitriona de la presentación del Plan CocinAR, un Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico en Argentina. Es la decimocuarta provincia que visita con la continuidad del trabajo enfocado en potenciar los distintos segmentos que componen la actividad turística del país; el encuentro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Ministerio de Turismo de Misiones, que conduce José María Arrúa.


El minsitro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, encabezó este martes en Posadas el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Plan CocinAR, que busca armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.

La jornada de trabajo, a la cual asistieron representantes del sector público y privado y con importante presencia de directores de Turismo de distintas ciudades misioneras, tuvo lugar en el hotel Continental, ubicado frente a la plaza 9 de Julio (la más importante de la ciudad) y contó con la presencia de Natalia Cardozo, Referente de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación y el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos provincial, Oscar Degiusti; Diego Plottier, en representación de la Cámara Argentina de Turismo; la capacitadora asesora del Ministerio de Cultura de la Nación, Claudina Kutnowski y la represetnante del Ministerio de Agroindustria, Isabella Maglietti Smith.


AMIGOS DE LA COCINA- MISIONES


Del Foro participaron Gilda Medina, directora del Ministerio de AgroIndustria de Misiones; Iván Ortega, destacado cocinero y consultor gastronómico; Carlos Vedoya Recio, organizador de la feria gastronómica "Selva adentro"; y María Irene Cardozo, coordinadora de la presentación de Argentina ante la UNESCO, de Patrimonio Cultural Intangible: la Ruta de la Yerba Mate; productora y directora del programa "Como partes, mosaico gastronómico".

Misiones es provincia con una diversa y marcada gastronomía, la cultura guaraní, los pescados de río, y los inmigrantes que trajeron sus recetas y las adaptaron en la zona según los productos locales.

UN BANQUETE DE LA COCINA AUTOCTONA

Hay muchos hoteles que en su desayuno brindan productos autóctonos; quién no llega a Misiones y lo primero que hace es comer una chipa (ojo, en Misiones es chipa y en femenino; en Corrientes y otros lugares de Argentina, se le dice Chipá -con acento- y en masculino). Los cierto es que cada vez mas se suman estos productos tan esperados por los visitantes.


El almuerzo de CocinAR fue un deleite para los amantes de la gastronomía del Litoral norte: chipa, chipa guazú, sopa paraguaya, mandioca, empanadas fritas de carne, palitos de queso y a la hora de los dulces, unas riquísimas tortas, infaltable un pastel de queso con cobertura de maracuyá.

La responsable de conducir el Foro en Misiones, Referente de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Natalia Cardozo, comentó que este foro que tiene como finalidad recorrer todo el país, efectivizó en Posadas su edición número catorce, tiene la intención de elaborar un documento estratégico de turismo gastronómico. “Es muy conocida la diversidad cultural y de inmigrantes de distintas naciones que hay en la provincia y justamente eso es lo que hay que poner en valor".


Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, resaltó el apoyo del MINTUR y los privados para avanzar en el desarrollo de la gastronomía como producto turístico, que implica alrededor de un treinta por ciento del consumo del visitante en un destino, señaló, y agregó que "es una enorme posibilidad que tenemos los misioneros de poner en valor nuestra cocina típica; no es una provincia, es una región gastronómica en su conjunto; estamos con Paraguay y Brasil, pegados y unidos, lo que genera una multipluralidad que hace que podamos mostrar una gastronomia excelente y diversa y con sabores muy nuestros, lo que genera un valor agregado para el turita"- destacó.

También se refirió a "la Secretaria de Agricultura Familiar, que fue creada por este Gobierno, que incluye a colonos y pequeños agricultores, y hace que el turista pueda visitar las chacras y fincas en la que se producen los alimentos que se comen en los restaurantes y hoteles, que los visitantes frecuentan.

Plan CocinAR

En este caso, haciendo eje en provincia de Misiones, se apunta a realzar toda la oferta gastronómica del territorio, revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.



En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística. Así, consolidar y distinguir su identidad. En el plano económico, la intención es favorecer la dinamización de las economías regionales.

Desde agosto de 2016 el Plan CocinAR viene desarrollando una serie de encuentros provinciales que tienen la finalidad de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también elaborar en forma conjunta entre participantes del sector público, privado y académico una agenda de acciones a implementar en territorio, en el marco del turismo gastronómico.

El próximo Foro de CocinAR será en la provincia de La Pampa, el próximo 3 de mayo.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530 desde Posadas, Misiones


 

Comentarios