Giobellina: ''empezamos a ver los resultados por lo que tanto hemos trabajado para mejorar la conectividad aérea en Tucumán''
20/04/17

El presidente del Ente Autártico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, expresó su satisfacción luego de que formalmente se anunciaran dos nuevas rutas internacionales que operará la empresa Latam y que conectará Tucumán con Santiago de Chile y Lima, con tres frecuencia semanalas cada una. "Es una buena oportunidad para trabajar el receptivo tucumano con dos destinos muy interesantes" sostuvo y destacó el esfuerzo del gobernador Manzur para avanzar en este objetivo que les llevó meses de trabajo.

Giobellina dijo que “este es el gran salto que esperaba Tucumán”, indudablemente el potencial de la región norte en materia de conectividad aérea hará epicentro en Tucumán y la satisfacción del funcionario era inocultable, y tenía motivos de sobra pues fueron muchas horas de esfuerzo dedicadas a esa meta que comienza a cumplirse; con el fuerte respaldo del gobernador de la provincia, Juan Manzur, para avanzar en objetivos centrales para el desarrollo de la actividad turística y comercial.

"Tucumán ya cuenta con 61 vuelos semanales y en breve sumaremos los seis vuelos internacionales, que nos conectarán con Santaigo y Lima" -sostuvo el funcionario a Turismo530. En un principio operará con Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros. Los vuelos comenzarán en septiembre y octubre

La empresa ya empezó a comercializar los boletos: Los viajes a Lima se venden a partir del sábado 2 de septiembre a las 6.05, día en el que reabrirá sus puertas el aeropuerto Benjamín Matienzo (TUC). Según la página de ventas de pasajes de Latam, los vuelos hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez (LIM) tendrán tres frecuencias semanales: los lunes, viernes y sábado para la ida y los jueves, viernes y domingos para la vuelta. El vuelo tiene una duración de tres horas.

Para la ruta Tucumán- Santiago de Chile (SCL), por el momento figuran dos frecuencia semanale en la página de Latam: los lunes y viernes. El primer vuelo de esta ruta será el lunes 2 de octubre, a las 11, llegando a las 13 a la capital chilena.

"Es muy importante lo que esto significa, hay que tener encuenta que en un radio de 250 km, desde San Miguel de Tucumán, existe una población de tres millones de personas" -expresó Giobellina.

El comienzo de una etapa esperada

El Jardín de la República tendrá dos rutas aéreas internacionales de manera directa desde septiembre del corriente año, con tres frecuencias semanales a los aeropuertos de Santiago de Chile y de Lima, según se anunció hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde estuvieron presentes el gobernador de la provincia Juan Manzur y el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

Mediante las resoluciones 239 y 240/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se autorizó a la compañía aérea LATAM a explotar las rutas aéreas entre el Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, de Santiago de Chile y principal terminal aeroportuaria del país trasandino, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, de Lima y también principal aeropuerto de Perú, y el Aeropuerto Internacional “Benjamín Matienzo” del Jardín de la República.
El gobernador Manzur expresó su agradecimiento a los ministros y a LATAM al manifestar que “esto es el Federalismo y nos abre una perspectiva para un futuro mejor, con mejor conectividad para que más gente arribe a Tucumán, y eso genere más trabajo” y adelantó “a partir de esto vendrán otras líneas”.

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, sostuvo con entusiasmo: “Estos dos nodos de conexión de LATAM en Santiago de Chile y Lima, junto a las múltiples combinaciones que tiene cada uno de estos dos hub, con más de 20 aerolíneas que operan en la primera y 37 destinos internacionales, y 32 aerolíneas que conectan con 46 destinos internacionales, benefician ampliamente al sector turístico y de servicios relacionados que podrán atender a los pasajeros de estos vuelos. El titular del EATT acompañó al gobernador Manzur durante el anuncio realizado hoy en Buenos Aires, quien estuvo en la mesa de presentación junto a los ministros de Turismo y de Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, respectivamente.

El presidente del EATT reconoció el esfuerzo del gobernador Manzur y no escatimó elogios para el mandatario: “Este es el gran salto que estaba esperando Tucumán en materia de conectividad. Es la conclusión de muchos meses de trabajo junto al gobernador Juan Manzur, como cuando hicimos el viaje a Santiago de Chile, y pudimos presentar nuestras potencialidades como destino en las oficinas de LATAM”.

Desde Santiago de Chile habrá tres vuelos semanales hacia Tucumán de manera directa y el mismo número de vuelos vincularán la capital peruana, que cuenta con un reconocido hub de nivel internacional, con Tucumán.

El potencial de la región norte en materia de conectividad aérea hará epicentro en Tucumán, en una región que concentra a casi seis millones de personas y ubica a la provincia en una situación de privilegio. Esta conectividad permitirá la conexión entre estos dos aeropuertos que concentran la mayor capacidad operativa de toda la región de Sudamérica, con un total de pasajeros anuales de 19 millones en el caso de Lima y un actual de 15 para el de Santiago de Chile, aunque éste proyecta, luego de culminadas su reformas, llegar a los 30 millones.

Giobellina también se expresó acerca de la conveniencia que para el sector turístico, y de servicios relacionados de Tucumán, tiene esta novedad, al manifestar que tendrán la posibilidad de atender a los pasajeros de vuelos internacionales que arriben a Tucumán y también a quienes elijan a la provincia para su partida del país: “Van a consumir todo tipos de servicios y productos, principalmente hotelería y gastronomía, además de los que habitualmente consume el turismo corporativo”. En este sentido, anticipó que junto al sector privado se elaborarán estrategias que incentiven la permanencia de quienes elijan el aeropuerto “Benjamín Matienzo” para partir del país.
El anuncio tiene lugar a pocos días de inaugurarse el hub Córdoba que tuvo a su vuelo inaugural desde Tucumán, y vincula a la Cuna de la Independencia con nueve destinos nacionales a través de Aerolíneas Argentinas, haciendo escala en “la Docta”.

El potencial de la región Norte, con epicentro en Tucumán, involucra a casi seis millones de personas y pone a nuestra provincia en una situación de privilegio, sumando a su riqueza industrial, académica, económica y de servicios, la conectividad que permitirá la vinculación directa con dos de los aeropuertos con mayor capacidad operativa y tráfico de la región.

Con estos nuevos destinos nos unen profundos lazos que se entretejen en una huella indígena compartida y en un acervo cultural que abarca desde lo arqueológico hasta lo gastronómico, en el que Tucumán se suma con absoluta integridad, incorporando sus atractivos y valores a través de su variado y rico patrimonio turístico.

Considerada la conectividad como la base para el desarrollo turístico, a los 61 vuelos semanales que hoy cuenta Tucumán se le incorporarán tres vuelos semanales a Santiago de Chile y un número similar a Lima, vía LATAM. Estas se suman a las nuevas conexiones con nueve destinos nacionales a través de Aerolíneas Argentinas recientemente anunciadas. El nuevo paso hacia la conectividad con las principales terminales aeroportuarias de Chile y Perú imponen a la cartera turística provincial nuevos e interesantes desafíos.

Esta oportunidad nos debe trazar un rumbo común como provincia, desde todos los sectores, e impulsar una estrategia que nos permita llegar a un mercado con un total de casi 40 millones de habitantes a través de sus principales terminales aeroportuarias y una cifra similar de pasajeros de todo el mundo que las utilizan anualmente.

Incorporaremos a Tucumán a los destinos que ya están operando, como plaza final de sus viajes, otorgándole en la práctica el carácter de internacional al aeropuerto Benjamín Matienzo, que gracias a las refacciones en su pista podrá recibir a las aeronaves de pasajeros y carga de mayor porte del mundo.

Es muy importante trabajar en los mercados de largo alcance y de otros continentes a partir de estas nuevas rutas, por las características que tiene cada nodo de conexión de las terminales de Santiago de Chile y de Lima, y sus múltiples combinaciones con la propia LATAM como con las más de 20 aerolíneas que operan en primera con 37 destinos internacionales y 32 en Lima que conectan con 46 destinos internacionales.

El sector turístico y de servicios relacionados tendrá la posibilidad de atender el movimiento que generen estos nuevos vuelos con ofertas que permitan a quienes arriben a la provincia desde toda la región incrementar su permanencia y consumo en Tucumán antes de abordar su vuelo al extranjero. En ese sentido, vamos a trabajar desde ya con el sector privado para realizar acciones concretas que beneficien e incentiven a quienes elijan nuestra provincia no sólo para arribar como turistas y pasar unos días, sino también para quienes nos elijan como su aeropuerto de salida.


 

Comentarios