Festival de sabores regionales en un Encuentro de Calidad Turística en Jujuy
25/05/17

La provincia de Jujuy se luce ademas de por sus atractivos naturales, culturales e históricos por su gastronomía; a los platos típicos como el locro, la humita o el tamal, se suman un importante abanico de apasionantes sabores, que generan que su cocina sea altamente tentadora y permita que muchos cocineros amplien la búsqueda para rescatar antiguas recetas que permanecieron dormidas durante muchos años.


Con una sensacional convocatoria que superó los 500 participantes, el Minsiterio de Turismo de
la Nación y el Gobierno de Jujuy ratificaron su compromiso con la calidad turística, con un evento realizado días atrás en la capital provincial. Se trató del III Encuentro Federal de Calidad y Formación para una Gestión Turística Sustentable en el cual empresarios, emprendedores, docentes, estudiantes y funcionarios participaron de la jornada.



El evento tuvo lugar en el emblemático teatro Mitre de la capital provincial,es un gran atractivo de la ciudad, fue inaugurado el 23 de Junio de 1901, y se ubica entre los más antiguos en actividad del país; en ese marco de explendor se realizó ese encuentro que contó con mas de 500 asistentes y tuvo además de importantes disertantes, tres talleres, una muestra gastronómica inolvidable y un espectacular cierre musical.


El almuerzo fue impactante; seguramente quedará en el recuerdo de los Encuentros de Calidad del
MINTUR como el mas deslumbrante y muy dificil de superar.


En este caso la empresa jujeña de Eventos y Congresos, Vattel Producciones Integrales de Claudia Machado y Sebastián Casasco, con mas de 20 años de trayectoria, fue la encargada de sorprender con una cocina auténtica y un catering que será dificil de olvidar. Dividido en cuatro estaciones: Yunga, Puna, Quebrada y Valles, con sus platos mas típicos, con sus sabores mas profundos y auténticos, a los que se sumó una isla de dulces y bebidas típicas como la chicha morada, guarapo de caña de azúcar, ulpada de maíz tostado, chicha de maní y jugos a base de quinoa y frutas.


En el comienzo arrancaron las empanaditas criollas y de queso, a lo que se sumó una variedad de sándwiches de fiambres y panes artesanales, envoltines de queso de cabra con quinua y pinchos de carnes de llama.


Luis Gonzáles, un docente de la carrera de turismo de Jujuy, exclamó su satisfacción al ver en la tabla de fiambres un chorizo blanco de cerdo denominado Codeguín: "así lo llamaban mis abuelos que eran italianos, hace años no los comía" -explicó.


Los presentes disfrutaron de la comida con gran entusiasmo, cada uno de los jujeños, asociaba algún sabor o comida, con algún recuerdo familiar. Los aromas de la comida de la abuela, o las preparaciones de mamá cuando eran chicos. Mientras los visitantes experimentaban probando nuevos sabores.


Cuatro estaciones según la región y una isla de postres únicos


ESTACION YUNGAS:
Chupín de pescado de rio
Chicharrón de pescado
Tabla de fiambres artesanales de cerdo
Guiso de cayote
BEBIDA TIPICA: Guarapo de caña de azúcar


ESTACION PUNA:
Guiso de quinua
Empanadas de charqui en masa de maíz morado
Pinchos de queso de cabra y papines
Solteritos de quinua
BEBIDA TIPICA: Ulpada de maíz tostado


ESTACION QUEBRADA
Cazuela de cordero
Cazuelita de Humitas
BEBIDA TIPICA: Chicha morada


ESTACION VALLES:
Locro
Pejerrey rebozado
Tamalines
BEBIDA TIPICA : Chicha de maní


Y para el sector de dulces una amplia variedad de postres, entre los que se destacó el arroz con leche con higos especiados; Anchi con compota de durazno (es una polenta hecha con jugo de limón); alfajores norteños y colaciones de cayote y nuez, entre otras sabrosas variedades. Profiteroles con crumble de quinoa y crema de limón; damero de queso y dulce de batata; batatitas en almibar con queso marcarpone y pochoclo de quinoa. Flan de miel y quinoa con manzana caramelizada.


Cada vez mas la cocina autóctona se impone a otras tendencias; cuanto mas original y menos fusión mas concentra la atención de aquellos que buscan valorizar los sabores regionales. La comida de la abuela, los postres de mamá. Los sabores caseros que llegan directamente al corazón, y llenan el alma, además del estómago.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Jujuy


 

Comentarios