La importancia del Turismo Religioso se vio reflejada en un Congreso Internacional en Termas de Río Hondo
23/06/17

Un encuentro de fe, de experiencias… que tuvo momentos de profunda emoción, donde trascendieron pequeños santuarios y como contrapunto se mostraron grandes expresiones populares como Luján y Nuestra Señora del Valle en Catamarca, entre otros.

La ciudad de Termas de Rìo Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, fue durante tres días –del 15 al 17 de junio- el máximo punto de encuentro para los profesionales del turismo especializados en el segmento de Turismo Religioso. En el Centro Cultural San Martín, de esa ciudad se llevó a cabo el Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso, y el 10° Encuentro de Turismo Religioso.


En la apertura de las disertaciones, arrancó el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, quien explicó la amplitud de celebraciones en distintos puntos de la provincia con fuerte devoción popular hasta en pequeños poblados, y estuvo acompañado por los sacerdotes Marcelo Trejo, doctor en Teología y el padre “Monchi” Tenti, quien habló con profunda emoción y desde el corazón sobre la beata Mama Antula - María Antonia de Paz y Figueroa- quien nació en Santiago en 1730 y fue beatificada en 2016 por el Papa Francisco.

Sosa hizo un recorrido por los principales sitios que congregan la religiosidad en la provincia, recordó que la primera Diocesis del país tuvo sede en Santiago del Estero; mencionó al Señor de los Milagros de Maillín; la Cruz Catequista de Matará, que es la mas antigua de América y se encuentra en Villa Matará, es de madera de mistol data de 1594 y tiene su origen en una misión jesuítica.

                    El Padre tenti y Ricardo Sosa

También hizo mención a la Virgen del Carmen, Virgen de Huachana, el milagro de la Niña y la Virgen del Monte; el Santuario de N.S. del Loreto; las festividades de San Gil, San Esteban, el Cristo de la Paciencia; el convento de Santo Domingo; la Catedral Basílica de Santiago –la mas antigua del país-; la capilla de los Sotelo –una reliquia en Rìo Hondo-; y la capilla de Villa Silípica, fueron solo algunos de los puntos, entre otros, abordados por el funcionario provincial.

La Mama Antula

La curación de una religiosa a quien los médicos le habían pronosticado una muerte segura fue el "milagro" que se le atribuyó a Mama Antula para ser proclama beata en agosto de 2016 en Santiago del estero por un enviado del Papa Francisco.

A María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se le atribuye la curación de la hermana María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904, luego de que otras las monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación.


Durante veinte años María Antonia estuvo al servicio de los padres jesuitas, y desafió la expulsión de la Congregación; Cuando los jesuitas fueron expulsados de estas tierras, Mama Antula tenía 15 años e hizo una promesa privada de castidad y pobreza. Se vistió con un hábito jesuita y se puso a predicar y organizar retiros espirituales en distintas provincias del norte argentino, Los viajes los hacía caminando descalza y pidiendo limosnas. Falleció el 7 de marzo de 1799.

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bocalik Iglic, en dialogo con Turismo530 expresó que “muchos santiagueños no la conocían, y el acontecimiento de la beatificación, en la casi santidad de esta mujer, sumado a la celebración que el Papa Francisco quiso que fuera en su tierra el 27 de agosto de 2016; es un lindo ejemplo de lo que nos pasa en Santiago del Estero, una mujer muy simple y sencilla que ya empieza a trascender a otros templos importantes y otras regiones".

"Mama Antula es muy del pueblo, y el pueblo la hizo muy propia y la incorporó a su vida y es su devoción; es una mujer que merece la pena conocerse, saber de su historia, su lucha, su paso por el monte santiagueño, un sector donde viven los mas postergados"- sostuvo el Obispo.

La Virgen del Valle

En la oportunidad, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, se explayó sobre la significación de la Virgen del Valle como Patrona Nacional de Turismo, a la vez que dio una detallada muestra sobre la Gruta de la Virgen del Valle, La Catedral Basílica, el Museo de la Virgen, la Alameda con su corona de los 100 años, los Peregrinos y la Marcha de los Gauchos.

Natalia Ponferrada disertó en el 1er Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso
“Este tipo de espacios de promoción son muy importantes para nuestra Catamarca, el Turismo Religioso es una actividad que va en constante crecimiento y en Catamarca tenemos mucho para mostrar y para vivir las mejores experiencias, agradezco profundamente al Comité Organizador de este Congreso por haberme tenido en cuenta para participar”, decía Natalia Ponferrada.

La Creación de un Observatorio de Turismo Religioso

Otra de las novedades y buenas noticias fue la presentación de un Observatorio de Turismo Religioso, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, participaron de la misma la lic. Marta Botti, directora de fundadora de la licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, Argentina y Patricia Garbino, responsable metodológica de dicho Observatorio.


Al respecto el presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y director del Congreso, Santiago Cano, expresó que “la creación del Observatorio Argentino de Turismo Religioso, es un paso significativo en la decisión del Ministro Gustavo Santos, para poder competir seriamente en este segmento a nivel internacional; en Argentina somos pioneros en Turismo Religioso: en la creación de circuitos, en la preparación de guías especializados, en aperturas de museos sacros; somos el único país del mundo que mantiene eventos de turismo religioso con tanta antigüedad de forma consecutiva e ininterrumpida” -expresó.

“El observatorio nos va a permitir a averiguar dónde estamos parados, cuales son las posibilidades, cuales son los consumos, que cantidad de visitantes no visitan, de donde provienen los turistas, a que lugar del país van, que otras actividades realizan. Se va a hacer una base de datos muy importante para que se pueda planificar a largo plazo, es la única forma de generar proyectos tanto para la parte pública como para que el empresario invierta en este segmento”- explicó Cano.

                             Vilma Díaz, secretaria de Turismo de Termas de Rìo Hondo
                                              
Acto protocolar de apertura

El acto oficial se realizó con la presencia del vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el subsecretario de turismo provincial, Ricardo Sosa; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bocalik Iglic y el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando Garcia Soria, entre otras autoridades. Además entre los dirigentes y funcionarios que formaron parte del evento, se encontraban la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el presidente de la Comisión de Turismo de Religioso y titular de la Asociación de Agentes de Viajes de la Ciudad de Buenos Aires (Aviabue), Hernán Gómez; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.


En el acto principal, Alejandro Lastra se refirió a la fuerte apuesta que hizo el Mintur para desarrollar este segmento en todo el país: “Nos proponemos posicionar turísticamente a la Argentina como país de diálogo interreligioso, promoviendo los valores de respeto, paz, convivencia, igualdad y solidaridad”. Asimismo subrayó el valor de esta actividad como generadora de trabajo y destacó el papel que tendrá la creación del Observatorio de Turismo Religioso, que se presentó en el encuentro, como herramienta para analizar y proyectar este segmento turístico.


El presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y de Aviabue, en su discurso, nombró a la canciller alemana Angela Merker en referencia a sus declaraciones que sorprendieron al mundo. Como así también, hizo menciòn de la puesta en valor, que viene realizando Santiago del Estero, en materia del patrimonio histórico cultural, para que las personas tengan acceso a los lugares turísticos que se visitan. También destacó la importancia de la inclusión social y del desarrollo económico que genera esta modalidad de hacer turismo.


Gomez señaló las condiciones optimas de paz que tiene nuestro país “somos un país bendecido, más allá que el Papa es Argentino, acá se puede convivir en democracia entre todos los credos en una clima de paz, cosa que en otros países no existe”.
Para finalizar, agradeció al Mintur y a la CAT, por el trabajo realizado en este último año, donde por primera vez, el turismo religioso cuenta con un espacio en las ferias de turismo internacionales; “hecho que permite mostrar al mundo toda la oferta turística que venimos desarrollando”, aseguró Gómez.

Por su parte, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi manifestó: “Teniendo como principal motivación la fe, la devoción, la creencia, hoy estamos en condición de afirmar que el turismo religioso es uno de los segmentos turísticos de mayor afianzamiento en la Argentina generando impulso en la economía de cada rincón de nuestro país”.

  Integrantes del Bureau y del Ente de Turismo de Rìo Hondo: Mario Kahn, Juan Mejías y Emilio Sosa

Finalmente el vicegobernador de Santiago del Estero José Emilio Neder tuvo a su cargo las palabras de cierre, transmitiendo en principio “los cordiales saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”, para luego manifestar “la alegría de que pueda desarrollarse aquí en Termas un congreso de estas características. Agradezco también a todos los oradores que me precedieron por destacar el trabajo de la provincia en materia turística, es un orgullo para quienes venimos acompañando este proceso que iniciara en 2005 el hoy senador Gerardo Zamora. Queremos seguir acercando Termas de Río Hondo al mundo, y a Santiago del Estero como un lugar de encuentros. Los felicito por el éxito de esta iniciativa y desde ya vamos a seguir trabajando juntos para que nuestra provincia se inserte en la actividad del turismo religioso internacional”, concluyó.


La Catedral de Sal

Entre los disertantes internacionales estuvo presente Raùl Galeano Martínez, gerente de la Catedral de Sal y el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodrìguez Balbuena.

  Galeano Martínez, Rodrìguez Balbuena; Gabriel Fojo de FAEVYT y Mario Wisner de FEHGRA

La Catedral de Sal, considerada la maravilla número uno de Colombia, es uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura de ese país. Se trata de un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.

El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes. La nueva catedral fue inaugurada el 16 de diciembre de 1995, con la presencia del presidente Ernesto Samper.

Interesantes jornadas con diversos disertantes

A lo largo de las jornadas se puso de manifiesto el desarrollo de este producto turístico en ascenso para el mercado argentino y el posicionamiento de nuestro país en este sentido con la promoción internacional en distintas ferias y potenciado por la figura del Papa Francisco y el santo Cura Brochero a nivel mundial. El programa incluyó una colmada agenda de expertos disertantes. En el ámbito nacional, las jornadas tuvieron la participación de autoridades provinciales del sector y distintos expertos provenientes de España, Chile, Bolivia, Portugal, Colombia, Brasil, y Paraguay.


Durante las conferencias y disertaciones, se detallaron los avances que tiene este segmento, como así también su impacto económico en los destinos y la oportunidad de empleo que puede generar al ser un producto turístico que no es estacional. En este contexto también se le rindió homenaje a Mama Antula, primera beata de Santiago del Estero. Por su parte, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Vilma Díaz, aseguró: “El congreso superó las expectativas. Esto es un ejemplo del trabajo que se viene haciendo en conjunto entre el sector privado y público, tanto a nivel nacional como provincial y todo confluye en el éxito del evento. Termas de Río Hondo es un ejemplo para muchos destinos en cómo se ha reactivado el turismo”.



Claro que para llegar a este próspero presente, desde hace décadas se viene trabajando entre el sector público y privado, así lo destaca el lic. Santiago Cano, director del Congreso de Turismo Religioso “Dentro del balance grupal destaco el fortalecimiento de todos los que hemos trabajado en la organización de este evento que comenzó hace un año atrás y en el último tramo desde febrero hasta aquí trabajando intensamente entre el Ministerio de Turismo de La Nación, el gobierno de Santiago del Estero y el municipio de Termas de Rio Hondo”.


Participaron de las disertaciones: Vanesa Pedreira de la Catedral de Buenos Aires; Fernando Garcìa Soria, subsecretario Nacional de Promoción Turística; Gutavo Loza, coordinador de la Comisión Federal de Turismo Religioso del MINTUR; Gabriel Fojo, asesor de Asuntos Turísticos de FAEVYT; Marcela Villares y Federico Lanati, miembros de la Comisión Argentina de Turismo Religioso; Kriszia Pavón, oficial de Marca País Honduras; Gabriela Subelsa, arquidiócesis de Salta y Patricia Lissa restauradora de la Sábana Santa, entre otros importantes expositores.



Un gran cierre que incluyó una procesión y misa santiagueña

En la jornada final se realizó una procesión por las calles de la ciudad, con las distintas imágenes religiosas que fueron exhibidas en el centro cultural San Martín, en uno de los salones del mismo.
Durante la procesión, se realizó la misa criolla santiagueña en la plaza principal de la ciudad a cargo del párroco de Mailin, Ramón “Monchi” Tenti. En el escenario también tuvo lugar un espectáculo artístico con las Sachaguitarras santiagueñas y los bombistos de San Esteban.


Tres días que enriquecieron no solo el conocimiento sino también el espíritu de quienes tuvimos el privilegio de participar de este nuevo Congreso Nacional de Turismo Religioso.

Daniel Baroni/ Turismo530 desde Termas de Rìo Hondo


 


 


 

Comentarios