La Casa de Gobierno de Tucumán es emblema mundial del art nouveau
23/06/17

Por su estilo y belleza arquitectónica característica, que representan el esplendor de una época, el Palacio Gubernamental de Tucumán fue declarado como el 11° “Edificio Emblemático Argentino”, el primero con ese nombramiento fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue destacada hito de la Ruta Argentina del art nouveau. El gobernador, Juan Manzur, recibió la mención por parte de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA).

Esto nos ayuda a revalorizar el interior de la Argentina, donde nació nuestro país. Hoy tenemos la grata satisfacción de declarar a la Casa de Gobierno de Tucumán como una de las joyas de las arquitectura a nivel nacional y mundial. Hay un solo palacio parecido a este en Praga, en Europa”, destacó el primer mandatario provincial luego de recibir las menciones.

La Ruta Argentina del Art Nouveau surgió como iniciativa de la AANBA, institución considerada una de las más importante de América en lo que al estudio del estilo respecta. “Lo que hicimos fue unir a ciudades que tienen un patrimonio art nouveau extraordinario, un tipo de arquitectura que nació justo en el siglo XIX y llegó hasta 1916, el centenario de la independencia”, explicó Juan Carlos Pastrana, presidente de la AANBA.

La construcción de Casa de Gobierno coincidió con esos tiempos en los que se importaban estilos desde Europa. En 1908 el gobernador de la provincia en ese entonces, Juan Luis Nougués, encargó la construcción de la sede administrativa de la provincia al ingeniero porteño Domingo Selva. En 1912, con la presencia del gobernador José Frías Silva y el presidente de la Nación, Roque Saénz Peña, quedó inaugurado uno de los palacios de gobierno más imponentes del país.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires resguarda el principal patrimonio arquitectónico. El edificio del antiguo bar “El Molino” es el kilómetro cero de la ruta. Tucumán es la sexta ciudad y el punto de culminación del recorrido simbólico. “Pasa por el sur, en Bahía Blanca; después por Córdoba , Mendoza, Rosario y termina aquí en Tucumán”, dijo Pastrana.

Destacó que la institución que preside, una asociación de ciudadanos con diferentes trabajos y ocupaciones, tuvo un gran apoyo de los gobiernos provinciales para difundir sus actividades, especialmente del Poder Ejecutivo tucumano: “el máximo apoyo lo tuvimos de Tucumán hasta ahora”.

Del acto, en el que entregaron una placa recordatoria que quedará en Casa de Gobierno, participó el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales; el presidente de la Fundación Empresaria de Tucumán (FUNDAFET), Pedro Benejam, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo.


Con aires europeos

La Casa de Gobierno de Tucumán es el primer edificio fuera de Buenos Aires declarado emblemático porque, según lo explicó el presidente de la AANBA, “tiene el nivel de los grandes edificios de Capital Federal. Nosotros nombramos al palacio Barolo, la galería Güemes y la confitería El Molino, que son joyas a nivel mundial y realmente este palacio está esa altura. Hay otro similar en Praga”.

Circuito turístico

La AANBA programó un recorrido turístico por San Miguel de Tucumán. Un grupo de 16 personas -arquitectos patrimonialistas, especialistas en art nouveau y periodistas- conocerá durante tres días, del 23 al 25 de junio, 20 tesoros arquitectónicos de Tucumán que guardan el estilo de principios de siglo XX.

“Visitamos la cultura de todo el país y comprobamos que aquí hay muchos valores. Los queremos rescatar y hacerlos conocer porque en Buenos Aires nos reunimos mucho y hablamos de los valores que tenemos en el país”, afirmó Ana Lisa Krempf, miembro del contingente de la AANBA.

Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal N°1 de la ciudad de Buenos Aires, es tucumano aunque reside hace muchos años fuera de la provincia. “Tucumán está muy linda. Cada vez que vengo veo mucho mejor a mi ciudad, a la que amo como nativo. El patrimonio de aquí hay que explorarlo, nos pasa en Buenos Aires que no conocemos todos los edificios, pero con la ruta del art nouveau daremos mayor visibilidad a las construcciones hermosas que tiene la provincia”.


 


 

Comentarios