EEUU exigirá más seguridad para vuelos desde 105 países, incluida la Argentina
30/06/17

La Argentina es uno de los 105 países y Ezeiza uno de los 280 aeropuertos a los que Washington pedirá "en las próximas semanas y meses" que aumenten sus medidas de seguridad para todos los viajes a Estados Unidos o enfrentarán un veto "en el avión" de aparatos electrónicos más grandes que un celular, informó este jueves el gobierno norteamericano.

La medida, publicada ayer por el Departamento de Seguridad Interior en términos muy vagos y justificada por razones de seguridad, desató un clima de preocupación e incertidumbre entre las aerolíneas que vuelan desde Ezeiza a Estados Unidos, que se reunieron con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y con el operador del aeropuerto.

Según una fuente que habló con participantes de la reunión y que pidió no ser identificada, nadie en la mesa sabía cuándo se empezarían a implementar las nuevas medidas de seguridad, ni quién de los presentes debía comprar la nueva tecnología demandada por Estados Unidos, ni si una eventual prohibición de computadoras y tablets -u otros aparatos tecnológicos más grandes que un celular- incluye tanto a la cabina como la bodega del avión.


"Estamos analizando los alcances de esta medida y averiguando qué tipo de equipamiento existe para hacer frente a las nuevas demandas", explicó a Télam la gerenta de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón.


Más tarde, el director de Seguridad Aeroportuaria, Oscar Rubio, explicó en una entrevista con Canal 7 que el Departamento de Seguridad Interior estadounidense dio un plazo de "21 días" para implementar las demandas de seguridad y aclaró que "la batería de medidas podría incluir hasta cierto punto la restricción de dispositivos electrónicos portátiles en la cabina de pasajeros".


Sin embargo, Washington aún no confirmó oficialmente cómo reglamentará estas nuevas medidas de seguridad.


Lo único que se sabe oficialmente desde el Departamento de Seguridad Interior es lo que exigió ayer su comunicado: "...medidas, tanto públicas como ajenas al público, que incluyen un mayor escaneo de pasajeros y dispositivos electrónicos, al igual que mejores estándares de seguridad para las naves y los aeropuertos".


Ayer la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires emitió un comunicado que agrega: "Los que no cumplan con estos nuevos requisitos dentro de ciertos plazos podrían quedar sujetos a restricciones adicionales, incluyendo una futura prohibición a aparatos electrónicos grandes en la nave".


Una fuente de la PSA explicó a Télam que la fuerza posee la tecnología que exige Washington, aunque no para enfrentar con fluidez varios vuelos a Estados Unidos en simultáneo.


De todas maneras, el director de Seguridad Aeroportuaria, Rubio, destacó en la entrevista que Estados Unidos exigió a las aerolíneas que ejecuten estas nuevas medidas de escaneo y que para ello tendrán que contratar a las empresas de seguridad privada -aprobadas por la PSA- que tengan la tecnología requerida.


En otras palabras, la PSA continuará haciendo su trabajo de control y escaneo como siempre para todos los vuelos que salen de Ezeiza y serán las aerolíneas las que estarán obligadas, so pena de multa en Estados Unidos, a cumplir con los nuevos requisitos de seguridad impuestos por Washington, explicó la fuente.

Foto: Gentileza Agencia Télam


 

Comentarios