Excelente comienzo de la temporada invernal en Tucumán
17/07/17

La política promocional y de difusión de la gestión del Ente Autárquico Tucumán Turismo comenzó a mostrar resultados más que alentadores en la primera quincena del mes de julio.

Ante la multiplicidad de acciones implementadas estratégicamente en los principales mercados emisivos hacia la provincia, como la incorporación del trailer promocional -actualmente en Córdoba- y la instalación de puestos de información y promoción que recorrieron la región Norte del país, entre otros ingredientes a los que se apeló durante este año y que aún se llevan adelante, se despejaron los temores del sector turístico debido al cierre provisorio del aeropuerto “Benjamín Matienzo” por las obras en la pista, ante las contundentes cifras que está obteniendo la provincia.

Las cifras

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, la ocupación hotelera del fin de semana fue del 95.7%, que representa una diferencia porcentual de +3.5% 2015/2017 y de +1% en relación con el año del Bicentenario. Mientras tanto, la ocupación de la capital durante la semana fue de un 88.3%, es decir una diferencia porcentual de +5.4% 2015/2017 y +2.4% 2016/2017.

Por su parte, Tafí del Valle registró una ocupación de 95.2%, lo que significa una diferencia de +11.9% del período 2015/2017 y de +2.5% de la coyuntura que representó el 2016. Asimismo, durante la última semana, la ocupación de la “ciudad que deja huella” fue de 76.8%, con una diferencia porcentual de +2.3% 2015/2017 y del -0.1% con respecto al mismo período el año pasado.

Por otro lado, este fin de semana San Javier registró una ocupación hotelera del 99%, el mismo valor del período 2015/2017 y una diferencia de +1.8% del año 2016.

La palabra del sector público

“Creemos estar en el camino correcto, y los resultados hasta ahora nos lo demuestran”, señaló el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, quien además celebró que el Jardín de la República concentre en vacaciones de invierno una agenda extensa y variada de actividades tanto desde el organismo que conduce, con amplia participación de municipios y comunas de toda la provincia, como atractivos que ya son un clásico como el “Julio Cultural Universitario”, a los que se sumó el flamante “Luces y Sonidos de la Independencia”, en el Museo Casa Histórica de la Independencia, y la primera edición del festival "Tucumán Late", que se realizará el próximo fin de semana, entre los días 21 y 23 de julio.

La mirada del sector privado

Por su parte, Ernesto Gettar, gerente general del Catalinas Park y presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán (UH) manifestó encontrarse “gratamente sorprendido” por la ocupación durante la primera quincena y señaló, respecto al cierre del aeropuerto: “Esperábamos una baja no menor al 12% respecto al 2015”(N. de la R.: el año 2016 tuvo registros atípicos debido al calendario de festejos por el Bicentenario), y atribuyó este desempeño al “importante trabajo que se hizo desde el Ente de Turismo: la campaña promocional tuvo un impacto muy notorio”.

En otro tramo, el directivo remarcó que “la diferencia está en cómo se está trabajando” para luego agregar que “desde el gobierno se le está prestando mucha atención al turismo y desde la Unión estamos muy contentos con este cambio y esta conducción del organismo”. Respecto a los números, Gettar aseguró que el 12% que se esperaba resignar este año el sector tiene un impacto de 200 millones, aproximadamente, lo cual, aún sin iniciar las vacaciones en Buenos Aires, le permite entusiasmarse ante el futuro inmediato: “Somos muy optimistas”.

Por otro lado, Isabel Córdoba, gerente general del hotel Bicentenario, expresó que en esta quincena su establecimiento manejó altos índices de ocupación. “Fue una muy buena quincena. Sobre todo hemos recibido muchas familias con niños. En general, los comentarios que se escuchan de Tucumán son muy buenos. Todos los turistas alabaron la cantidad de actividades que ofreció la ciudad durante los actos del 9 de Julio”, detalló.

Sobre el cierre del aeropuerto “Benjamín Matienzo”, Córdoba manifestó que los números se mantuvieron muy altos, “lo que se modificó fue la forma de hacer la reserva. Mientras que antes había una mayor proyección en este aspecto, hoy las reservas se dan minuto a minuto, de manera más inmediata”, especificó.

La gerente no escatimó elogios hacia las gestiones del Ente de Turismo en promoción del Destino. “Estoy muy contenta. Están ofreciendo muchísimas propuestas de actividades y de festivales que la gente que viene de turismo a Tucumán sí aprovecha. Creo que la mejor manera de fortalecer el destino es promocionando todo lo que organiza el Ente. La promoción es realmente un trabajo de hormiga tanto desde la promoción de afuera como aquí mismo, mostrando todo lo que tiene Tucumán para captar y cautivar al turista que llega”, reflexionó.

La experiencia de conocer, viviéndolo

El organismo oficial encargado del turismo preparó una serie de actividades con amplia participación y compromiso de los municipios y comunas a través de su Dirección de Desarrollo. La agenda que incluye, entre otras cosas, visitas a las diversas Rutas temáticas de la provincia tuvo una muy buena recepción entre los turistas.

En San Miguel de Tucumán comenzaron, partiendo desde la oficina central de Informes frente a plaza Independencia y con un guía especializado, las “Visitas a Templos Históricos” y las “Visitas al ex Ingenio San Pablo”, uno de los principales puntos de la Ruta del Azúcar. También se estrenó, enmarcado dentro de la categoría “Pueblos Auténticos” que merece la localidad de Tafí Viejo, el “Paseo por un Pueblo Ferroviario”, que recorre los talleres ferroviarios, el museo y la Villa Obrera de esta ciudad.

Desde Tafí del Valle, la villa turística más importante de Tucumán, inician el “Arte Tour”, un recorrido por la Ruta del Artesano y “Artesano por un Día”, una propuesta participativa para conocer durante toda una jornada todos los detalles de las técnicas ancestrales en la elaboración de tejidos y piedra. Por otro lado, la “Visita a Bodegas” con su taller “Armá tu Propio Vino” te invita a recorrer las bodegas de la Ruta del Vino tucumana y además, te permite acercar a los principios básicos de la enología para llevarte un vino de altura preparado por uno mismo.

En San Javier, bajo la remozada figura del Cristo Bendicente, las clases matutinas y vespertinas de danza y espectáculo folclórico atraen cada vez a más entusiastas que disfrutan del encantador verde desde las alturas que coronan el cerro del mismo nombre de esa localidad. También, quienes desearon disfrutar de las Yungas tucumanas haciendo trekking, el sendero “Puerta del Cielo”, que pertenece al circuito de ecosendas, recibió numerosos turistas y tucumanos que fueron guiados por personal especializado.

Mientras, en San Pedro de Colalao, los chicos se divierten con la puesta teatral “Misión Clownica - los ejecutivos de la risa”, esto sumado al “Show y Gourmet”, una propuesta que une los sabores con el canto, y que tuvo a Estefanía Arias ofreciendo su voz.


 

Comentarios