Chicoana la Capital Nacional del Tamal vivió su tradicional fiesta
29/07/17

El domingo de invierno ameneció soleado en Salta, y se vislumbraba mas una jornada veraniega que las típicas de pleno julio, donde el frío pega y en forma en la zona serrana lindera a la capital provincial. Allí en un rincón, el pueblo de Chicoana, comienza a despertar... hay algunos remolones, porque el sábado a la noche hubo fiesta, y como suele ocurrir en esos casos algunos descuidados olvidaron que la celebración continúa y temprano.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
La 34º edición del Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal es un éxito que se repite cada año y toma cada vez mayor dimensión. En Chicoana entre el 21 y 23 de julio, se realizó esta tradicional celebración que no solo moviliza a un pueblo sino también y recibe visitantes de toda la provincia y distintos lugares del país.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
El encuentro de doma comenzó el viernes 21 con la noche de las delegaciones provenientes de Mendoza, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Además tuvo lugar la elección de la Paisana Nacional.

En tanto el sábado 23, se desarrolló la jineteada en el predio con 60 montas y tropillas de Santiago del Estero, Jujuy y Salta mientras que en el escenario mayor de la Casa de la Tradición actuaron Los Tekis, Franco Barrionuevo, Los Izquierdos de la Cueva, Yacones y artistas locales.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Por último el domingo se celebró una misa gaucha, con la histórica convocatoria de las campanas de la Iglesia San Pablo, y hubo un desfile tradicional en la plaza principal de la localidad. Mientras que en la Casa de la Tradición, en horas de la tarde, con un calorcito mas que primaveral se realizó el final de las jineteadas y se pudo disfrutar del tradicional pericón nacional, con mas de un centenar de bailarines.

La cultura del tamal

El tamal es un plato de origen indoamericano, milenario -se supone alredor de 10000 años A.C., aunque algunos historiadores lo encuadran entre el 8000 y 5000 A.C-, mas allá de las diferencias podemos comprobar que es una comida que tiene su historia; preparado a base de masa de maíz rellena de carnes; en en norte argentino y sobre todo en su capital nacional, Chicoana, podemos encontrar tres variables a base de carne: carne picada, de charqui o de cabeza (cabeza de vaca hervida y demenuzada). Las tamaleras nos cuentan que hacen tamales desde siempre; y que llevan mucho trabajo porque preparan la pasta desde el choclo, no se utiliza harina de 
maíz como en otras preparaciones.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas sentadas y comida
A Rosa Chocobar, campeona de esta última edición, se la ve cansada en su puesto de venta de tamales a un costado de la plaza pirncipal del pueblo. Muestra con orgullo una tapa de la revista Gente en la que está posando, con su delantal y su gorro de cocinera.

"Calculo que vamos a vender unos mil quinientos tamales; hace un par de noches que no duermo, me gusta trabajar de madrugada, me concentro más y nadie me interrumpe -explica-, suelo preparar unos 350 tamales en esas horas nocturnas y despues van al freezer".

La campeona del tamal 2017, dice que no hay misterios en esto de hacer ricos tamales pero hay que tenerle la mano, hay que utilizar un buen maíz amarillo, saber preparar la pasta con el toque justo de condimentos, lleva algo de papa y la carne. Es mucho trabajo, pero tenemos mucha práctica. Para la cocción, hay que ingresar los tamales congelados en una olla con abundante agua y sal y cuando rompe el hervor, tapar y cocinar unos 40 minutos y listos para saborear".

El término tamal proviene del náhuatl (una lengua que se habla en México) tamalli que significa envuelto. El envoltorio facilita la cocción, se hacen redonditos y generalmente se atan en los extremos con tiritas de la misma chala del choclo, para lo cual se utilizan secas.

Entre Santos, parroquianos y payadores

Chicoana, se ubica a 47 km de la Ciudad de Salta y se accede desde el norte y sur por la ruta nacional 68, provincial 33 y 32. Por el oeste por ruta nacional 40 y provincial 33. Allí nos recibe su directora de Turismo, Susana Laguna, licenciada en Turismo, muestra con pasión y entusiasmo su pueblo, que ya es mágico y lo era, mas allá de su mote, recibido por un programa de desarrollo impulsado por el Gobierno de Salta.

La imagen puede contener: 2 personas, caballo, cielo, árbol y exterior
Ella conoce cada rincón de su tierra, nos guía, busca que nos llevemos la mejor impresión y lo logra... nos muestra sus antiguas casonas, la tradicional plaza, que es conservada de manera óptima y se protege en forma permanente con nuevas reglamentaciones; la hospitalidad de su gente da un encanto especial a este pueblo que invita a ser recorrido a pie, a caballo o en bicicleta, para sumarse al entorno natural que los harán sentir parte de esta típica población del Valle de Lerma.

Susana nos cuenta que allí fue el comienzo de lo que mas tarde se conocería como la Guerra Gaucha, el coronel Luis Burela y Saavedra alentaba a los desprotejidos pobladores a que utilizaran el recurso de la emboscada para reducir a los realistas y poder apropiarse de sus armas, y por esas cosas del destino, el director de cine Lucas Demare elije como escenario natural para la realización de un clásico argentino "La Guerra Gaucha" la zona de la Quebrada de Escoipe en el Departamento de Chicoana. Lugar en el que en 1941, filmaron figuras como Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Amelia Bence.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, sombrero, caballo y exterior
Declarado Pueblo Mágico por el gobierno de Salta, como en todas las localidades frente a la plaza principal hay un templo, la iglesia San Pablo de Chicoana, es una de las iglesias más pintorescas de Salta. En su interior se encuentran obras de artes de la época hispana como pinturas cuzqueñas del siglo XVIII, el Cristo crucificado y La Dolorosa, del siglo XIX. La imagen de la Virgen del Carmen, su Santa Patrona, es venerada allí. No se conoce exactamente su fecha de construcción pero si que fue 
levantada por los Jesuitas y hay registros que certifican la exitencia de la misma a finales del siglo XVII.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La misa de once es una tradición pueblerina ancestral, repleta de fieles, y mas aun en un día de fiesta. Frente a la iglesia, en la vereda de la plaza junto al mastil y al monumento a Güemes, dos payadores de jeraquía hacían una previa a su show central para un grupo de parroquianos que les tomaban fotografías con modernos teléfonos (porque una cosa es que el pueblo conserve su estilo como hace siglos y otra muy diferente es que se quede en el tiempo sin progresar). Uberfil Concepción y el Tape Chaná, son dos uruguayos, que viven en en el litoral argentino desde hace años, en Sauce Viejo (Santa Fe) y Villa San Justo (Entre Ríos), respectivamente y son músicos y payadores desde hace 50 años. Los acompaña un amigo de Villaguay que nos ceba un rico mate con acento entrerriano, y lo seguimos para que no nos deje rengo; el vasco, con su atuendo gauchesco, cuenta que fue jinete en sus años mozos y que ahora viene a disfrutar de las fiestas y ver como los mas jóvenes se "sacan chispas" en la jineteada.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie y exterior
Saliendo de la iglesia nos encontramos con Mario Ricardo López, quien nos para y pregunta: "ustedes no son de acá, no?"; mas tarde supimos que es productor de tabaco, una de las principales actividades de la zona. "Me dicen Papilacho, por familia materna somos nativos de estas tierras y me dedico al tabaco, una profesión que heredé de mi padre que cumplió 94 años y a su vez de mi abuelo quien falleció a los 118 años"- resaltó y entre comentarios de la tranquilidad pueblerina, hizo hincapié en que él prefirió independizarse, alquilar un campito y trabajar su propia tierra. Hoy la actividad está mejor paga y los trabajadores están en blanco, en la época en que mis antepasados eran peones no se ganaba mucho"- destacó y nos invitó para la Fiesta del Tabaco que se realiza el 1 de agosto.

La imagen puede contener: una persona, de pie, sombrero, barba y exterior
López nos cuenta rápidamente la historia del pueblo, que no tiene precisa la fecha fundacional; "estamos muy cerca de la capital y parece que vivieramos en otro siglo, aqui la vida es tranquila; serena, los dias se disfrutan, y los visitantes son siempre bien recibidos".

El término Chicoana, proviene del vocablo quechua, Chi (ocultar), Ko (pedazo) y Ana (Cielo), y el poeta se encargó de darle forma: "pedacito de cielo escondido". Con casi diez mil habitantes, la localidad está ubicada a 1270 m.s.n.m, y es cabecera del departamento del mismo nombre. Se caracteriza el ambiente de Yungas, Chaco Serrano y Prepuna. Habitaron la zona los diaguitas y los chicoanas venidos del Cuzco.

La imagen puede contener: exterior
Sabores de Chicoana, la gastronomía y los imperdibles regionales

En una de las calles laterales a la plaza funciona el paseo cultural, en el cual están los puestos de venta de productos regionales y artesanías.

La imagen puede contener: personas de pie
Allí nos encontramos con la actual Campeona de la Fiesta Nacional del Tamal, Rosita Chocobar, quien el domingo vendía sus tamales de charqui; unos pasos mas allá estaba el stand de Nilda Rodríguez, con sus productos La Querencia, hace 15 años que se dedica a este emprendimiento.

La imagen puede contener: una persona, sentada, de pie y texto
Nilda prepara tres especialidades dulces: empanadillas de cayote; las tortitas de dulce de leche (que son una especie de alfajores esponjosos) y los suspiros (son dos capas de merenguitos con dulce de leche en el medio- requísimos pero un poco mas de dulce no estaría de mas). Cuenta que los suspiros se hacen una vez que se dejó de utilizar el horno de barro y antes que empiece a enfriarse se coloca la preparación para que lentamente se vaya haciendo el merengue.

La imagen puede contener: una persona, sombrero y comida
Otra especialidad de La Querencia son los licores: los hay de palta anisada, yerba buena, muña muña, entre otros y los clásicos dulces, cocidos en una paila de cobre: aqui destacamos el de chirimoya, higo y uva y peras al malbec para mencionar solo algunos.

Un enorme gusto fue haber conocido a la simpática Kuki Soria, creadora de "Las Delicias de Kuki", comidas y masas regionales: aqui encontramos unos bueñuelos caseros inigualables bañados en miel de caña (como los de la abuela, te acordas?). Las empanadillas de cayote son sencillamente sublimes, no hay nada igual al sabor de su masa y al relleno. Kuki con 44 años hace 13 que se dedica a elaborar estas delicias y le va muy bien. Cuenta que le gusta mucho improvisar en la cocina y es asi como ha 
logrado recetas originales y que tienen mucha aceptación como los alfajores de vino mistela, los budines glaseados de naranja y limón, las masas para diabéticos y los tradicionales pancitos dulces y el pan negro que en la zona se le dice overo y que tienen su toque personal.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, comida y exterior
A la hora del almuerzo visitamos un novedoso restaurante; hace poco menos de un año donde funcionaba el Mercado Municipal, Chicoana instaló la plaza de comidas “Sabores de Chicoana”, que pretende convertirse en un ícono gastronómico del Valle de Lerma y lo está consiguiendo. Allí almorzamos junto a la directora de Turismo, Rosana Laguna y al director de Cultura, Juan José Delgado.
 
La imagen puede contener: una persona, de pie y comida  La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, personas de pie e interior


 


 La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y comida  La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y comida


 


Funciona como una especie de cooperativa entre la municipalidad y las cocineras (son seis de un total de mas de cincuenta tamaleras relevadas por bromatología y que cumplen con todos los requisitos y normas de calidad e higiene); la municipalidad se hace cargo de algunos gastos y se encarga de la administración: allí conocimos a dos expertas cocineras Julia Ortega y Rosa Morales (varias veces campeonas del concurso del Tamal).

La imagen puede contener: comida
La comida es riquísima y hay que medirse para no caer en la tentación de la gula: tamales, humitas, locros, picante de mondongo, asado, empanadas (de carne y de queso), todo caserito y recién preparado. Los dulces son un capítulo aparte, no se prive, para adelgazar hay tiempo.

A través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del año 2013, se llevó adelante la primera etapa de la obra de ampliación y refuncionalización del Mercado Municipal de Chicoana, que contó con financiamiento de Nación, Provincia y Municipio.

Este emprendimiento busca revalorizar el patrimonio gastronómico regional y promociona el arte culinario de los pobladores, “constituyéndose en el componente esencial de identificación, articulación, generación de puestos de trabajo y dinamización del turismo en la zona”, expresaron desde la Municipalidad.

La imagen puede contener: comida
El Mercado Municipal se encuentra ubicado a una cuadra y media de la plaza central de Chicoana y está abierto todos los días, durante la mañana y la tarde. El concepto de “Sabores de Chicoana” es lograr una experiencia gastronómica única a través de la tradición, los sabores auténticos, la calidad, la hospitalidad y la aplicación de criterios de sustentabilidad.

El edificio original construido en 1950 aproximadamente, forma parte de una cadena de mercados municipales distribuidos en todo el norte argentino. Posee características de la arquitectura neocolonial clásica, destacándose las galerías que rodean el edificio con arcos y columnas decoradas con molduras típicas de la época.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La primera etapa de la obra constó de la ampliación del salón comedor y refuncionalización interna del mismo mercado; construcción de sanitarios; locales gastronómicos tamaleros; instalación sanitaria, eléctrica y de gas. Asimismo, incluyó la provisión de artefactos y equipamiento para cocina.

La segunda parte, ya iniciada, incluirá la construcción de más puestos gastronómicos, una galería y la ampliación del patio de comidas al aire libre.

Dentro del edificio, como anexo, se ubica la Oficina de informes turísticos y atención al visitante, que se inauguró el año pasado. Esta dependencia de turismo se encuentra entre las 18 distribuidas en distintas regiones de la provincia, ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Turismo junto a la Secretaría de Financiamiento a través del Programa “Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante” Préstamo BID N°1855/OC-AR.

Chicoana el patio grande, donde todos pueden disfrutar y convivir

"Buscamos mantener la cultura y la tradición, esta Fiesta Nacional la realiza el Escudaron de Gauchos, y la Municipalidad acompaña. Ser intendente de Chicoana para mi que nací en este pueblo es un enorme orgullo, uno pierde la objetividad, el salteño es muy arraigado a su tierra, no somos para nada objetivos, no estamos capacitados para ver el defecto de nuestros pueblos, es mucha la pasión que sentimos, por eso es bueno cuando llegan turistas o visitantes como ustedes para que nos indiquen las cosas que hay para mejorar- dijo el intendente local, Esteban Ivetich, de profesión farmaceútico, y agregó que "buscamos que el turismo sea sustentable, y que el viajero pueda disfrutar de esta tierra; chicoana no es grande, tenemos que apuntar a un turismo mas selectivo que masivo, y en ese camino tenemos que andar, sensibilizando a la comunidad para que vaya entendiendo el componente; el habitante es amable al trato, paciente, solidario... la idea es intercambiar expriencias, la seguridad que tenemos no tiene que romperse nunca, para que se forme un lindo vínculo" -expresa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior                       El intendente de Chicoana junto a la Directora de Turismo

"Aquí se vive una vida tranquila, te cruzas con la gente en el almacén, la carnicería, no exiten los supermercados, son diez cuadras en las que todo el pueblo transita todos los días; le damos gracias a Dios para que podamos mantener este estilo de vida y por la seguridad que tenemos".

"Es muy habitual los fines de semana que el vecino cocine en su casa tamales, locros, picantes; rompemos la dieta todo el tiempo; el año pasado pudimos lograr que chicoana sea capital nacional del tamal y eso nos va a dar trascendencia a nivel nacional para poder mostrar nuestra cocina y los productos regionales que son una tentación"- dice Ivetich.


 


La imagen puede contener: una persona, multitud e interior


 


"Ademas de nuestros paisajes y cultura, aqui comienza la primera lucha contra los realistas, el coronel Luis Burela nació en Chicoana el 24 de agosto de 1779. Fue el primero que inicia esta proeza con valentía a los ideales de revolución y libertad, asaltó la primera cuadrilla de los españoles. Hay una famosa frase de Burela cuando los paisanos le preguntan con que armas lucharemos, y el respondió con las que le quitaremos. Hay que revalorizar a figuras como el coronel Luis Burela y Saavedra, 
quien dio inicio a esa lucha en 1814".

Burela tuvo un rol destacado y fundamental en la gesta independentista en el Valle de Lerma hasta 1821, durante los siete años que duró la denominada Guerra Gaucha, pero también a nivel nacional y latinoamericano, ya que su actuación, bajo las órdenes de Martín Miguel de Güemes, contribuyó a consolidar el triunfo patriota en el norte y afianzar así la causa emancipadora en el continente.

"Chicoana es como un patio grande, donde todos pueden disfrutar y convivir, vecinos y turistas, un pueblo que por las noches invita a ser recorrido sin miedos, donde hay una tranquilidad asombrosa. Aqui se puede apreciar el silencio, el sonido de los grillos y donde se escucha de cuadra a cuadra si alguien habla; la magia está a cada paso y no hay que esforzarse para encontrarla y poder experimetnarla" -concluyó Ivetich.


 


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior


Participó de la celebración el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, quien destacó lo que ofrece Chicoana a salteños y turistas con este festival que “vale la pena disfrutar y que se suma al calendario de las vacaciones de invierno que incluye más de 300 actividades en toda la provincia”.

"Para los salteños es un orgullo contar con localidades como Chicoana, a tan pocos kilómetros de la capital salteña; tan apacible, con hermosos paisajes, con habitantes tan hospitalarios, con una hitoria tan rica. Les darán ganas de quedarse en pueblos como este"- comentó el funcionario provincial.

Que lindo es recorrer estos pueblos, no en vano reciben el título de Pueblos Mágicos; las horas se pasan demasiado rápido cuando se está a gusto y así se fue el tiempo en Chicoana, nos daban ganas de quedarnos y por supuesto a medida que nos alejábamos ya empezabamos a proyectar otro viaje a esta maravilloa localidad salteña.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530 desde Chicoana- Salta 


 

Comentarios