Gran convocatoria en el Primer Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos en Paraná
05/08/17

La capital entrerriana fue anfitriona de ese encuentro que se realizó en el emblemático hotel Howard Johnson Mayorazgo, y que contó con disertantes de jeraquia, entre ellos Soledad Urtubey, Pablo Sismanian, Diego Gutiérrez, Alejandro Rey, Jordi Busquets, Federico Bischburg, Camilo Makón y Belén Gatius. 

El Primer Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos comenzó el jueves en Paraná, organizado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Turismo de Reuniones y Convenciones, y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la ciudad.


Los más destacados especialistas del segmento participaron del encuentro que inició con una primera disertación acerca de la realidad del turismo de reuniones en Entre Ríos. Luego, los más de 100 participantes del evento tuvieron la oportunidad de escuchar una disertación sobre los desafíos para destinos emergentes a cargo del director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Pablo Sismanian.


Durante el acto de apertura, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez, destacó que “Entre Ríos ha demostrado tener una visión en cuanto al desarrollo de turismo de reuniones y lo demuestra todos los días, comprendiendo cabalmente su importancia en cuanto al quiebre de la estacionalidad y la generación de trabajo de calidad”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga, señaló que “el turismo de reuniones constituye un sector de enorme importancia para la ciudad, que actualmente está muy bien posicionada en ese segmento”. Y sostuvo que "ese posicionamiento se potenciará a partir de la próxima enauguración del Centro de Convenciones que el gobierno provincial está construyendo, esto va a cambiar a Paraná, por eso tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera mancomunada para el desarrollo de esta porción del mercado, que nos va a ayudar a transformar la maqueta económica que tiene la ciudad”, resaltó.


"Desde el Municipio apostamos al turismo de reuniones y es por eso que postulamos a Paraná en este primer Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos y los jurados calificados de AOCA juntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación y de la Cámara de Turismo nos eligieron afortunadamente"- dijo Quiroga.

"Paraná viene trabajando hace varios años con el sector privado, y en 2016 nos permitió estar en el décimo puesto a nivel nacional de las ciudades que han tenido mayor cantidad de encuentros y convenciones. Y por eso apostamos fuerte a todo esto, y damos como ejemplo la reconversión de una vieja fábrica de cemento en un centro de exposiciones que también puede servir como centro de convenciones; en la remodelación y puesta en valor del Teatro 3 de Febrero, la remodelación y expansión de la Sala Mayo", agregó el funcionario. 

La imagen puede contener: una persona, de pie
A su turno, el subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, José Ostrosky, dijo sentirse orgulloso de contar en el encuentro con “disertantes de tan buen nivel que nos van a ayudar a sensibilizar y a profesionalizar este producto de turismo de reuniones que viene en pleno crecimiento en nuestra provincia”.

Finalmente, el ministro Adrián Fuertes destacó “la tarea mancomunada entre el sector público y el privado, que nos permite mirar el futuro con mucha esperanza”, y en ese marco agradeció la participación en el Primer Encuentro de Destinos de organismos como el Inprotur, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y AOCA.


El titular de la cartera turística recordó que el gobernador Gustavo Bordet apostó desde el inicio de su gestión por el turismo de reuniones, y que a partir de esa visión Entre Ríos tiene hoy una Subsecretaría dedicada especialmente a ese segmento del turismo.

“No lo hicimos con el ánimo de generar estructuras burocráticas, sino porque vimos esta proyección que tiene el turismo de convenciones para la Argentina en general y para la provincia en particular”, enfatizó.


En ese marco, recordó que según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Argentina ocupa el puesto 19 a nivel mundial y el segundo en América del Sud, llegando a movilizar el año pasado alrededor de 20 mil millones de pesos. “Es un sector que a pesar de la macroeconomía y los problemas cambiarios trae extranjeros al país; que nos va a ayudar a romper la estacionalidad y a generar puestos de trabajo y recursos durante todo el año”, cerró Fuertes.


El programa del encuentro se extendió hasta la tarde del viernes, con una visita al Centro de Convenciones, una degustación de vinos, cervezas entrerrianas (Heim) y escabeches locales, acompañados de platos típicos con sabores de río; y un city tour por la capital entrerriana. 


DOS INTENSAS JORNADAS DE TRABAJO

Durante todo el jueves y hasta la tarde del viernes, se llevó a cabo en Paraná el Primer Encuentro de Destinos Sede de Eventos, que tuvo su actividad principal en los salones del octavo piso del hotel Howard Johnson Mayorazgo, que cuenta con las mejores vistas del río Paraná y sus islas.


La finalidad del evento fue capacitar, promover el desarrollo de los destinos como sedes de eventos de la provincia de Entre Ríos y difundir las bondades del desarrollo de este segmento para el turismo. Todo en la búsqueda de la calidad necesaria para que la provincia siga creciendo como lo ha hecho estos últimos años según lo acreditan las estadísticas del Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones de la República Argentina. 


Para destacar fue la jerarquía de los disertantes: Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística, Argentina Inprotur; ing. Diego Luis Gutiérrez, vicepresidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos); Soledad Urtubey, expertiz vinculada desde hace más de 21 años al Sector de Eventos y especializada en el Turismo de Reuniones en la Región, el País y Latinoamérica; Federico Bischburg, presidente del Centro de Convenciones de Salta y secretario de la ACCCLATAM; Jordi Busquets, licenciado en Turismo, en la actualidad es Asesor de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Argentina – Fehgra, asesor el Directorio de los Hoteles Emperador (Argentina – España) e integrante del panel de expertos de la OMT. Camilo Makon, licenciado en Demografía y Turismo (UK), cursó la Maestría en Administración de Empresas (UP). Alejandro Rey, actual secretario de AOCA, cargo que ocupa desde el año 2013; María Belén Gatius Malbrán, licenciada en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el año 2008, actualmente se desempeña como coordinadora técnica en la implementación del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de Paraguay.   


De la actividad participaron organismos de turismo de la provincia, de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Paraguay y Uruguay. 

El jueves se realizó una cena protocolar con música y gastronomía local, en la cual fueron agasajados los disertantes y recibieron un presente por parte de las autoridades municipales.


Quiroga destacó que fue muy importante que la jornada culminara este viernes con un acto de Responsabilidad Social Empresaria. "Se realizó la donación de materiales, de parte del Entre Mixto Paranaense de Turismo -Empatur-, para la construcción de grupos sanitarios en Puerto Sánchez, una necesidad que tienen los habitantes de la zona para brindar un servicio turístico acorde". -concluyó.


El gobernador Bordet participó del cierre

El gobernador Gustavo Bordet participó de la clausura del primer Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos que se realizó en Paraná y reunió a más de 100 participantes de distintos puntos del país y la región.


"El turismo de eventos y convenciones representa una gran oportunidad de ingresos de divisas, de desarrollo económico, pero básicamente de generación de empleo, que es uno de los objetivos principales que tiene nuestra gestión”, destacó el mandatario provincial.

El objetivo del evento fue capacitar a los trabajadores del sector turístico, promoviendo el desarrollo de las distintas sedes de eventos de la provincia y la difusión las bondades del desarrollo de ese segmento para el turismo entrerriano.


Estuvieron presentes el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; el subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones, José Ostrosky; el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, la esposa del gobernador, Mariel Ávila y Agustín Clavenzani, subsecretario de Calidad y Capacitación del Ministerio de Turismo de Entre Ríos. .

En la oportunidad, el gobernador Bordet señaló que es “algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que Entre Ríos se posicione como un destino para eventos, congresos, convenciones, reuniones, que nos de estacionalidad y que nos genere en ciudades como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay la posibilidad de desarrollar fuertemente este segmento turístico”. 


En ese sentido, mencionó que además de los centros de convenciones que ya funcionan en Concordia, Villaguay y Gualeguaychú, "el Centro de Convenciones en Paraná, que va a albergar a 2.700 personas será el más grande de la Mesopotamia; que está integrado con el complejo La Vieja Usina y que realmente está quedando magnífico”.

Y agregó: “Que este centro de convenciones esté vinculado con La Vieja Usina y otras salas de la ciudad, y que la ciudad tenga un muy buen aeropuerto, con frecuencia de vuelos y hotelería cinco estrellas, hacen que se desarrolle la oferta hotelera y gastronómica y que crezca el ingreso de divisas como la generación de puestos de trabajo”. 

Luego agradeció “fundamentalmente a todos quienes integran el sector privado de turismo, por la confianza que hemos sabido construir durante este tiempo que nos ha tocado en gestión; siempre es buena la oportunidad para reforzar vínculos para trazarnos nuevos objetivos y, si nos ponemos de acuerdo, más temprano que tarde tendremos los resultados que nos proponemos”-concluyó. 

Foto principal: los participantes del Encuentro visitan el flamante Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Paraná, que será inaugurado en septiembre próximo.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Paraná


Comentarios