Exitoso regreso de ballena piloto al mar en la Florida
11/08/17

Entidades y equipos de rescate de animales marinos unieron esfuerzos para darle a la ballena una segunda oportunidad.

Una ballena piloto de aleta corta, también conocida como calderón tropical, tiene una segunda oportunidad de vida después de un extenso y complejo regreso al mar. La ballena de 725 libras (329 kg) se encalló en el Condado de Dixie, en el estado de la Florida el 1 de julio. Fue descubierta por bañistas de la playa y socorrida por equipos de rescate de la Universidad de Florida y del Clearwater Marine Aquarium, quienes se encargaron de transportarla aSeaWorld Orlandopara continuar con intervención médica y proceso de rehabilitación.

A su llegada, la ballena piloto comenzó a recibir cuidados las 24 horas a manos de los dedicados equipos veterinarios y de cuidado animal de SeaWorld. Todo el mundo tenía el objetivo de regresarla a la naturaleza y con el cuidado y atención continua, junto con el aporte regular y evaluación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas e inglés) y los colaboradores en la Región Sudeste de la Marine Mammal Stranding Network, el regreso se hizo realidad.

La ballena piloto respondió bien a su tratamiento y comenzó a mostrar signos de mejoría casi inmediatamente. Tan pronto llegó, fue capaz de nadar con éxito por cuenta propia y en un día, comenzó a comer pescado.

Junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el equipo de SeaWorld hizo arreglos para regresar la ballena piloto al mar. Se hicieron planes para liberar a unas 140 millas (225 km) de la costa oeste de la Florida en un área conocida por servir de hábitat para ballenas piloto. Las ballenas piloto viven en aguas profundas y son animales sociales que viajan juntos en manadas. El punto de regreso le dará una buena oportunidad de unirse a otras ballenas piloto.

Para asegurar que la ballena piloto regresara al medio ambiente de manera segura y cuidadosa, la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó con el complejo transporte. La tripulación del buque guardacostas Joshua Appleby, junto con un equipo de cinco miembros del equipo de rescate de SeaWorld, trabajaron juntos en la misión multifacética. En la mañana del martes 8 de agosto, la ballena piloto, apodada "Gale" por la tripulación del Joshua Appleby, regresó con éxito al Golfo de México.

"Todos la vimos alejarse a nado", compartió la Dra. Lara Croft, veterinaria de SeaWorld Orlando, quien escoltó a la ballena piloto a través de cada paso de su jornada de rescate. "Esta historia ha sido una verdadera colaboración y hemos trabajado juntos con un grupo de individuos dedicados. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso exitoso de rescate, rehabilitación y regreso. Esta es la real razón por la cual hacemos lo que hacemos".

Antes de su regreso, la ballena piloto fue etiquetada con un transmisor de conexión via satélite por investigadores del Programa de Investigación de Delfines en Sarasota, miembro de la Sociedad Zoológica de Chicago. El transmisor le permitirá a los investigadores y rescatadores seguir sus movimientos y patrones de sumersión durante los próximos meses.

Las ballenas piloto, o calderones, son miembros de la familia de los delfines, y le siguen a las orcas en tamaño. Las ballenas piloto de aleta corta se encuentran en todo el mundo en aguas templadas y tropicales más cálidas. Las ballenas piloto son extremadamente sociales, y son conocidas por encallar en grupos de algunos animales o de centenas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica exhorta a las personas a comunicarse con la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesqueros de la Florida llamando al 1-888-404-FWCC (3922) para reportar avistamientos de delfines y ballenas que hayan perecido, que se encuentren heridos o que hayan quedado enredados.



 

Comentarios