Desafíos y oportunidades en torno a la gastronomía
03/09/17

La Cámara Argentina de Turismo participó de este encuentro realizado en Buenos Aires en el que expertos analizaron su evolución y compartieron experiencias éxito. “Acompañar el desarrollo del turismo gastronómico, que hoy vuelve a sus raíces, es esencial para que la actividad continúe impulsando a la Argentina”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.


El Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América concluyó con éxito. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el 30 y 31 de agosto en el Centro Cívico de Parque Patricios y reunió a reconocidos especialistas de la cocina de la región y de la Argentina.

Organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, junto al INTA, a través de la Fundación ArgenInta, el foro se desarrolló en el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica, con el apoyo de la CAT y del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Durante las dos jornadas de mesas redondas, presentaciones y conferencias, prestigiosos cocineros latinoamericanos, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y referentes de organismos públicos, analizaron la evolución de la gastronomía, compartieron las experiencias de éxito y debatieron sobre los desafíos y oportunidades de cara al futuro.

A lo largo de su desarrollo, el evento tuvo la participación de autoridades de gobierno, entre ellas: Valentín Diaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia de la Nación; Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación; Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos del Mintur; Florencia Grossi, directora de Promoción del Mintur; y Gonzalo Robredo, director General del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.


También formaron parte del encuentro Amadeo Nicora, presidente del INTA; Mercedes Nimo, subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria; Héctor Espina, director nacional del INTA; y Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, entre otras autoridades.
Por parte de la Cámara Argentina de Turismo, asistieron su presidente, Oscar Ghezzi; el vicepresidente I, Fernando Gorbarán; el secretario, Horacio Reppucci; el presidente de la AHT, Aldo Elías; y el coordinador del Plan Cocinar, Diego Plottier.


El foro generó un espacio de reflexión a nivel regional para poder establecer pautas y estrategias para revalorizar la cocina local. Además, abrió el debate sobre el papel de las instituciones públicas y privadas en la articulación de acciones que favorezcan el desarrollo de los países de América Latina.
En ese sentido también se puso el foco en la valorización de los alimentos y las cocinas regionales desde la actividad turística. Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, afirmó que nuestro país está trabajando fuerte para potenciar el turismo gastronómico. “Espacios como este foro, que permiten reflexionar e intercambiar experiencias son fundamentales para continuar avanzando y desarrollando la actividad”, destacó.
Por su parte, durante la apertura, el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán señaló la importancia de este evento en función de enriquecer a los participantes con la amplia experiencia en materia gastronómica.


A su vez, en el transcurso de la segunda jornada, el secretario de la CAT, Horacio Reppucci moderó la charla referente al turismo como agente dinamizador de los procesos de valorización de los alimentos y las cocinas regionales, cuyo eje se centró en el despliegue argentino.
A nivel internacional, el foro tuvo la participación de figuras destacadas como la mexicana, Gloria López Morales fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien contribuyó en gran medida a que la gastronomía de México fuera distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


El foro también contó con la presencia de la reconocida socióloga peruana, Isabel Álvarez y de reconocidos cocineros argentinos, como Soledad Nardelli, Ximena Sáenz; Gustavo Rapretti y Germán Martitegui, entre otros. Asimismo, el evento contó con la destacada labor de Claudia Bachur, especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales –UNIR– de la Fundación ArgenINTA.

Tras la culminación del foro, durante la jornada del viernes los cocineros invitados: Abdiel Cervantes Escalona, Abel López Hernández y Celia Florian, de México; Emilio Garnica Villagomez, de Bolivia; Edgar Gustavo León Ordoñez, de Ecuador; Paulo Machado Coelho, de Brasil; Hugo Soca González, de Uruguay; y Flavio Solórzano, de Perú, participaron de un espacio conjunto de cocina en el restaurante Tegui.

En uno de los pasajes de las charlas, Martitegui, el cocinero argentino más reconocido en la actualidad sintetizó: “Todo parece indicar que nuestro futuro va a ser mucho más parecido a nuestro pasado que a nuestro presente, todos estamos mirando para atrás y rescatando productos y tradiciones”.
En ese mismo sentido, el especialista mexicano en turismo, Sergio Abitia recordó: “Durante años nos esforzamos en producir cocina internacional en vez de local, pero ahora la tendencia mundial es a comer lo local, y así diversificar la producción. Hoy el turismo es su vidriera”.-


 

Comentarios