Hotelga 2017: "constituimos uno de los sectores que más empleo genera en la Argentina'' dijo Graciela Fresno
06/09/17

Con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico en general, se inauguró la XV edición de Hotelga, el Encuentro de Hotelería y Gastronomía más importante de la región, que se llevará a cabo hasta el 7 de septiembre, de 14 a 21hs, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

En un salón colmado y con la presencia de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (MINTUR) y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística; Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación; Valentín Díaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia de la Nación; Mariano Ovejero presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas S.A; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); las 24 autoridades provinciales de turismo que conforman el CFT, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y referentes del sector; quedó formalmente inaugurada la XV edición de Hotelga.

Discurso de la doctora Graciela Fresno

Nos disponemos a disfrutar de la décimo quinta edición de Hotelga. Como cada año renovamos nuestras expectativas y convocamos a proveedores y empresarios hoteleros y gastronómicos a encontrarse, una vez más, en esta tradicional feria que nos reúne año tras año.

Desde FEHGRA buscamos a través de este encuentro anual, acercar a nuestros establecimientos la innovación, la tecnología, la capacitación, los productos que se requieren en el día a día para la prestación de un mejor servicio, más eficiente, que permita alcanzar el máximo nivel de satisfacción del cliente, del huésped, en el convencimiento que esa satisfacción será el motivo por el cual volverá a elegirnos como destino de su próxima visita.
Agradecemos a todos los expositores, alrededor de 200, que nos acompañan en esta nueva edición de la feria, y renovamos nuestro deseo que esta participación les permita concretar buenos negocios.


FEHGRA cree firmemente en que la capacitación, la innovación y la tecnología son parte esencial de la estrategia empresarial que contribuirá a alcanzar los objetivos de la actividad hotelera y gastronómica. El mundo cambia, el huésped cambia, sus necesidades y exigencias cambian. En consecuencia, las empresas deben cambiar también para ofrecer el servicio que el huésped o el comensal requiere. Es en este marco que pretendemos en Hotelga acercar ideas y propuestas que vayan en esa dirección. El foro del conocimiento tiene ese objetivo. Las capacitaciones “Nuevo paradigma del negocio hotelero”, “Tendencias e innovación en el negocio gastronómico”, a cargo de expertos de prestigiosas entidades internacionales, dan cuenta de ello.


Asimismo, las presentaciones a cargo de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación y a cargo de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, serán de sumo interés para dotar de herramientas indispensables en materia de recursos económicos y de productos que permitan una actividad sustentable y comprometida con el medio ambiente, en el año del Turismo Sostenible declarado así por la Organización de las Naciones Unidas.


En la convicción que la integración regional alcanza también a nuestra gastronomía, es que este año se llevará a cabo el Torneo Latinoamericano de Chefs "Maestros de la Cocina", con la participación de profesionales de ocho países (Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, México y Chile).


Y esto es sólo una parte de esta gran muestra profesional que he intentado resumir para no abrumarlos con datos y actividades. Es que el turismo es, efectivamente, una buena apuesta y constituye una fortaleza que nos obliga -a todos, sin excepción- a un ejercicio de responsabilidad.


Aún en estos momentos en que todavía reinan las dificultades, el turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de riqueza y por lo tanto de empleo.


Compartimos con las autoridades su interés en fomentar y promover oportunidades que generen trabajo, representamos esa oportunidad para casi 500.000 argentinos, muchos de los cuales son jóvenes que tienen su primer empleo en nuestra industria, y entre quienes un alto porcentaje son mujeres.


El 95% de nuestros establecimientos son Pymes, en muchos casos emprendimientos familiares, es decir, que constituimos uno de los sectores que más empleo genera en la Argentina, insertándonos en pequeñas comunidades donde en muchos casos somos el único factor económico que permite generar empleo y desarrollo. Y además aportamos valor agregado en cada uno de nuestros emprendimientos buscando la innovación y la mejora continua.


Días pasados, conocimos la noticia que Argentina batió su récord de turistas: 10 millones sólo en el primer semestre de 2017. Sin dudas, medidas como la devolución del IVA al turista extranjero, la política de cielos abiertos, las importantes acciones promocionales llevadas a cabo, la reinserción de la Argentina en el mundo, son factores clave para ese crecimiento.
Y esto habla a las claras de que existe una demanda creciente, un interés por visitar y recorrer nuestro país. Demandas que hablan, claro y alto, del compromiso con la calidad del sector hotelero y gastronómico, punto de partida de cualquier actuación en el sector turístico.


Y cuando hablamos de calidad hablamos de calidad en los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Calidad en los productos que servimos y en los servicios que proveemos. Calidad en los servicios complementarios, en el cuidado del entorno, en la preservación del medio ambiente, en el uso responsable y respetuoso de los recursos energéticos. Calidad significa que cuando un cliente finaliza su visita a un restaurante o finaliza su estancia en un hotel se va convencido de que acertó. Y es eso mismo lo que lo anima a repetir esa experiencia y a sorprenderse incluso de las mejoras que ha encontrado.


El turismo quiere a la Argentina y la Argentina necesita del turismo, permítanos Sr. Ministro decirle que queremos ser protagonistas clave en el progreso del país a través de la fuerza de trabajo que movemos, del aporte tributario que generamos. Estamos convencidos que nuestra industria está llamada a ser protagonistas de la historia del progreso que como país nos debemos. Y esto es así porque la Argentina reúne todas las condiciones necesarias para ser un destino de preferencia mundial.


Queremos seguir en esta línea, y que se corrijan las variables necesarias para que sigan llegando inversiones que nos permitan crecer. Sabemos que debemos seguir haciendo las cosas bien, garantizando la viabilidad de un sector imprescindible para nuestra economía.
Contamos además con profesionales a quienes capacitamos permanentemente, que están comprometidos con la industria y que siguen apostando por ella y quieren seguir mejorando.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en distintos frentes. Entre los desafíos que tenemos como sector y, en algunos casos, como sociedad, se destacan:



• La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente.
• Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley, generando las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones, eliminando la competencia desleal y contribuyendo equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.
• Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad, eliminando las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio, y que avasallan derechos de las personas ejercidos dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.
• Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.


No quiero terminar mi intervención sin reiterar el compromiso de los más de 50.000 establecimientos que a través de las 63 filiales integran FEHGRA, a colaborar con toda iniciativa que contribuya a que el sector turístico cumpla los objetivos estratégicos que el gobierno tiene marcados. Especialmente en todo aquello que tiene que ver con el Plan Federal de Turismo y su ambiciosa meta de alcanzar en el 2020, 70 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros y lograr la creación de un mínimo de 300.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.


Y para ello es imprescindible que el país viva en paz. Conocemos acerca de la difícil situación por la que atraviesan nuestros compatriotas en la Patagonia, destino turístico por excelencia, producto de la violencia con que algunos sectores reclaman lo que consideran sus derechos. Desde FEHGRA reivindicamos la convivencia pacífica, el respeto a las normas, a la Constitución, a la integración de todos los hombres de buena voluntad que habitan el territorio argentino, creemos en el derecho de vivir, transitar, ejercer el comercio y toda actividad lícita, dentro del marco legal, y consideramos que el reclamo por los derechos no respetados debe resolverse en la justica, como en toda sociedad civilizada. Los argentinos tenemos historia de violencia irracional que no queremos repetir nunca más.


Tenemos derecho a soñar con un país mejor, para nosotros y para nuestros hijos, un país que mire al futuro, que nos permita desarrollarnos y crecer, y para eso nuestro sector hotelero y gastronómico, como parte de la sociedad argentina toda, necesita vivir en PAZ.


Apoyarnos, trabajar y crecer. Ese es el único camino. No hay otro.


 

Comentarios