Comparan legislación nacional e internacional para crear el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos
07/09/17

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, quien lo puso al tanto de los avances para la elaboración del proyecto de ley de creación del Ente Mixto de Turismo, que se trabaja en forma conjunta con los privados y los trabajadores.

Tras el encuentro, Fuertes señaló que “vinimos a imponer al gobernador de toda la información de lo que estamos haciendo, que básicamente es la recopilación de legislación comparada, tanto nacional como extranjera, y de los municipio entrerrianos y de otras provincias, para que veamos cuál de esos formatos es el que más se adecua a las necesidades del diseño de políticas públicas de turismo con la participación múltiple del gobierno, el sector privado y los trabajadores”.

Según recordó, de la reunión que mantuvo con esos sectores días pasados en el Ministerio de Turismo, y el diputado provincial Juan José Bahillo, “surgió el equipo que va a trabajar sobre la legislación de nuestra provincia para poder llevar el diseño de políticas públicas de turismo a su máxima expresión en lo que tiene que ver con la articulación público-privada”.

Hizo notar que “las provincias más exitosas de la Argentina, como así también municipios, como Concordia, Paraná, Gualeguaychú, ya poseen esta figura que tiene que ver con la posibilidad de que el sector privado y los trabajadores no sean meros espectadores del diseño, la ejecución y la aplicación de políticas públicas, sino que desde la génesis esas mismas políticas puedan llevarse adelante con la participación de los tres actores que tienen que ver con el complejo turístico de Entre Ríos; estos son, los trabajadores de todas las empresas y emprendimientos turísticos, las dos cámaras empresarias y el Estado entrerriano”.

Sobre los pasos a seguir para la creación del ente, explicó que “se va a hacer un proyecto de ley que va a ser elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura entrerriana y allí será seguramente girado a la Comisión de Turismo y otras para que sea evaluado y que todos los legisladores puedan hacer sus aportes y que las organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con el turismo también lo puedan hacer, de manera tal que sea una ley bien trabajada, democrática y fundamentalmente que contemple todas la voces. Eso para nosotros es central y es lo que me dijo el gobernador: Todas las voces tienen que ser escuchada a la hora de que una legislación salga de los representantes del pueblo entrerriano que son los legisladores”.

Balance del fin de semana largo

En otro orden, Fuertes comentó que también con el gobernador hizo un balance del fin de semana largo, que “ha sido realmente excepcional. Los destinos más importantes de la provincia llegaron al 100 por ciento de ocupación, todo el sector turístico lo ha dejado establecido claramente”.

En ese marco, entendió que, “en materia turística, la provincia de Entre Ríos sigue creciendo permanentemente. A pesar de que vivimos momentos económicos complejos, de la triplicación de tarifas energéticas que golpea muy fuertemente a algunas actividades de sector, la provincia de Entre Ríos está muy bien y creo que así va a seguir estando.


 

Comentarios