El cuidado de los espacios públicos como indicador de la calidad de vida urbana en Paraná
07/09/17

Constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, consolidándose como sitios de encuentro e integración. Dos grandes parques, el histórico Justo José de Urquiza, y Nuevo “Humberto Varisco” con 44 y más de 50 hectáreas, respectivamente. Estas áreas requieren para su mantenimiento intervenciones diarias, no sólo en los sectores verdes, sino en lo que refiere al mobiliario urbano.

Una geografía caprichosa que se va definiendo a lo largo de la costa, otorga ese atractivo especial a la ciudad. El inicio de setiembre deja asomar esa fisonomía tan particular, y tan nuestra al mismo tiempo, de lapachos y aromitos sobre las barrancas.

A este entorno verde, se suma el trabajo diario y silencioso de todo el personal afectado al área de Parques y Paseos, tanto Oeste como Este, áreas en los que se divide la ciudad a partir de Avenida Ramírez, a efectos de optimizar las tareas.


Uno de los mayores atractivos lo constituyen los parques Urquiza y Nuevo. En relación al primero, una rica historia lo contextualiza armoniosamente junto a todo el paisaje costero. El área demandó para llegar a esta temporada en faceta de floración, la ubicación de unos 3 mil plantines en toda su extensión. Las intervenciones se vienen realizando desde hace semanas atrás al tratarse de uno de los sitios de mayor concurrencia por su posibilidad de disfrute y comodidad, pero fundamentalmente, su fuerte distintivo en relación a otros espacios verdes. Su prolija ornamentación destaca la presencia de pérgolas, monumentos y la disposición de rosales y diferentes especies de plantines.

El área de Parques y Paseos Oeste de la Municipalidad viene trabajando con su personal para la ubicación de plantines, atención que además abarca otros espacios verdes. Entre éstos las plazas 1º de Mayo, Enrique Carbó, Alvear, Alberdi, Pellegrini, Martin Fierro, Elio Leyes, Belgrano, Sáenz Peña, 33 Orientales, Italia, Caracas, De las Naciones, De las Provincias, Carmelo José Cabrera (Patito Sirirí); 11 de Setiembre,. Paseo Jardín, Rosedal, zona Monumento a Urquiza, entre otros sectores céntricos. Pero las intervenciones se encaran además en la totalidad de las plazas ubicadas en barrios de la ciudad, lo que no es un dato menor teniendo en cuenta que son, tal lo enunciado, 212 los espacios con que cuenta la ciudad.

En el Rosedal los plantines son de producción local, obtenidos a través del vivero municipal ubicado en calle Osinalde 270. “Lamentablemente –indicó el titular de Parques y Paseos de la zona oeste, Luis Pierotti- hemos sufrido varios robos y destrozos. Se registró el hurto de mediasombras y nylon destinados a los invernáculos y se destrozaron plantas y plantines”. Pero el trabajo ha continuado su ritmo, y las especies seleccionadas para la zona de Costanera alta -Rosedal- fueron petunias, conejitos, alelíes –entre otras- de alta duración. En esta zona alta, se ubicaron unos 3 mil.
En el marco de estas intervenciones de embellecimiento de los espacios verdes siempre acompaña un especial pedido a los ciudadanos para el cuidado y preservación de los mismos.

La labor estética en los canteros de las plazas

La ubicación de plantines en canteros demandó una prolija labor. Por lo general se afectaron entre 10 y 15 agentes del área, encargados de llevar adelante todas las tareas para la práctica de un buen drenaje de la tierra, corte de césped y arreglo general de canteros. A esto, sobreviene la selección de los platines por color, especie y su disposición ornamental. “No es una tarea que se lleva adelante espontáneamente, sino que se realiza en forma prolija y estratégica. Los plantines son ubicados en cada cantero para lograr un punto de interés visual”, indicó el funcionario municipal. El buen gusto y la combinación de colores y tamaños que debe primar, son aspectos estratégicos para determinar el éxito en la labor. Con la floración los resultados quedan a la vista.

En estos espacios públicos, además de acondicionar los sectores verdes, se procedió al pintado y restauración del mobiliario urbano. Incluso fueron puestas en valor las fuentes ubicadas en las plazas principales de la ciudad, con una iluminación estética que atrae la visual.

Etapa final en las tareas de forestación en el Parque Urquiza

Con inicio en el mes de agosto, el plan de forestación en la zona del Parque -Urquiza- se encuentra en su etapa final. Sólo restan 50 de los 350 ejemplares seleccionados para este sector de la ciudad.
Desde la Comuna se encaró un trabajo junto a ingenieros agrónomos afectados al área de Parques y Paseos para la selección de diferentes especies y su posterior plantación en todo el sector que comprende el Parque Urquiza, Costaneras Alta, Media y Baja. Los árboles, al igual que los plantines, son de producción local.

La plantación comenzó en la bajada Acuerdo de San Nicolás. En la zona del anfiteatro se plantaron jacarandáes, lapachos rosados y amarillos, ibirá pitá, palo borracho, encina, guarán, cebil y tulipanero.

A su vez en la bajada hacia la Costanera se ubicaron tipas, liquidámbar, guarán amarillo, euforia, brachichito rojo, falso caoba y jazmín magno. Todos los ejemplares son de producción del Vivero municipal y la plantación a cargo de Parques y Paseos Oeste.

De acuerdo a las precisiones dadas por profesionales del área, los ejemplares tenían al momento de su plantación un promedio de un metro y medio a dos de altura. Fueron colocados con una protección en la base de PVC para que no se vean afectados por las bordeadoras y guardamonte para hormigas.


 


 

Comentarios