Concepción fue sede del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico en Corrientes
18/09/17

Esta actividad se enmarca en el Plan de actuación de Turismo Gastronómico “CocinAR”, del Ministerio de Turismo de la Nación, que en esta oportunidad articula la acción con el Ministerio de Turismo de Corrientes. La Ministra Presman declaró de Interés Ministerial el evento, y acompañó las actividades, en representación del Gobierno Provincia, junto al Senador Sergio Flinta.

Se suman actividades en Concepción del Yaguareté Corá, que se prepara para celebrar los 221 años de su fundación, y en este caso dicho foro busca contribuir a la dinamización de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de la pobreza. Ministerio de Turismo de la Nación ha definido como una de sus principales líneas de actuación, el desarrollo del Turismo Gastronómico, bajo la premisa de posicionar a la cocina argentina en el plano nacional e internacional, destacando la diversidad de la oferta gastronómica de nuestro país y revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos, educativos, entre otros.

Además de los funcionarios provinciales, estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Turismo de la Nación: Mariangeles Samame, dir. de productos turísticos; Juan Montero, referente de Promoción Turística; Diego Polttier, representante de la Cámara Argentina de Turismo; Ezequiel Gliubizzi, referente de Planificación Turística; Claudina Kutnowski, referente del Ministerio de Cultura de la Nación y el Chef Fernando Mayoral. También estuvo presente Javier Cutten, referente de la Fundación Yetapá, como así también Estefanía Cutro del Inta, Hada Irastorza de CLT y el Intendente de la localidad, José Héchem.

“Para nosotros los correntinos es muy importante esto, sobre todo porque sabemos que fuimos cambiando el criterio en relación a la actividad turística. Hoy hablar de turismo, es hablar de fuentes de trabajo. Uno no puede, en el círculo virtuoso de la actividad turística, no pensar en qué comer, no pensar en la identad, no pensar en que quien viaja trata de llevarse los aspectos socio – económicos de un lugar, tradiciones, costumbres, productos regionales, artesanías y vivencias, motivo por el cual dentro de las seis regiones turísticas de la Argentina seamos la que más necesita levantar la autoestima de lo que tiene, ya que quien viene a Corrientes se muere por probar nuestras comidas”, exclamó la Ministra Inés Presman en la presentación.

También tomó la palabra el Senador Sergio Flinta, quien agregó: “cuando desde el Gobierno de la Provincia tomamos como política de estado transformar al Iberá en un destino escoturístico fuimos complementando una serie de eventos, todos alineados en la inteligencia de ir conformando el Iberá junto a sus pueblos, y alrededores, para que tengan las condiciones necesarias para convertirse en receptores de turismo”.

En tanto que Mariangeles Samame remarcó: “es un honor para nosotros estar acá, esta es la última provincia que visita este Plan CocinAR, y también es un honor estar en el marco de los 221 años de Concepción, y muchísimas gracias por la resolución de Interés Turístico. Esta es una instancia sumamente importante y participativa para que trabajemos en esta identidad tan fuerte que tiene Corrientes, y esta zona en particular del Iberá, y agradecemos a los cocineros tradicionales que están acá, ya que de ustedes debemos aprender para confeccionar el registro de todo lo que tiene Corrientes para ofrecer, ya que es eso lo que el turista viene a buscar”.

El Turismo gastronómico es aquel en el cual la gastronomía, como expresión histórica-cultural de los pueblos, motiva en mayor o menor medida el desplazamiento de turistas hacia los destinos con la finalidad de conocer el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial; consumir y disfrutar de productos, servicios y experiencias gastronómicas propias de cada lugar.


 

Comentarios