Vuelve a lucir uno de los íconos de la ciudad de Paraná
17/10/17

Se trata de la fuente luminosa de Plaza Alvear, uno de los iconos de belleza que engalana los espacios públicos de Paraná. Su restauración logra restituir a la ciudad este preciado elemento ornamental de nuestro patrimonio arquitectónico.

Después de largo tiempo en la oscuridad, la fuente de plaza Alvear cobró vida este sábado. El juego de luces, en armonía con la caída de agua, cautivaron la atención en la primer noche de este fin de semana para los cientos de transeúntes que cruzaron la diagonal de este espacio público y no solo paranaenses, sino la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad para esta fecha.
Los trabajos estuvieron a cargo del área de Alumbrado Público de la comuna con la restauración completa de la fuente. Su nuevo sistema de filtros, logran destacar el uso de chorros de agua cristalinos desde la parte superior que declinan hacia los platos inferiores de la fuente. Se encuentran funcionando desde el sábado y en horas del atardecer, se procedió a su encendido por primera vez después de un largo tiempo a oscuras.

Las tareas fueron coordinadas desde el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, en el marco de la restauración que se viene encarando en las fuentes ubicadas en diferentes paseos públicos de la ciudad.

Tareas de restauración

La obra de restauración comenzó con una limpieza en profundidad para la extracción de revestimientos viejos y, en una segunda etapa, se encaró un tratamiento de impermeabilización sobre los platos donde circula el agua.

La fuente consta de 30 reflectores subacuáticos con plaquetas de led de alto brillo, 3 secuenciadores a control remoto para darle frecuencia de colores y velocidad, una bomba centrífuga de alta presión con cañerías de agua de 3 y 2 pulgadas y un tablero automatizado con temporizadores para horarios de encendido y apagado automático. Se colocaron además 3 transformadores para bajar la tensión de los circuitos led a 12 voltios.

Se realizó pintura completa en tono blanco instalándose un pico de salida de agua -perforado- para lograr una mejor ebullición.

Respecto de los horarios de encendido, la misma funcionará de 8 a 2 de la madrugada con encendido de luces desde las 19.30 también hasta las 2 de la madrugada.

Cabe recordar que el Municipio viene cumplimentando un arduo trabajo de restauración en las plazas de la capital entrerriana, donde toma un punto preponderante de atención, las fuentes. En este marco, se dejaron a punto las dos ubicadas en plaza 1° de Mayo y en plaza Alberdi. También la que se encuentra emplazada en costanera baja y la conocida Danza de la Flecha.


 


 

Comentarios