Salta se lució en la organización del Congreso de Turismo Aventura más importante del mundo
20/10/17

El gobernador Urtubey y el secretario de Turismo de la Nación participaron en el cierre oficial del encuentro que congregó a especialistas y referentes del turismo aventura de todo el mundo que conocieron la oferta salteña. Es la primera vez que se desarrolla en Argentina.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó en la noche del jueves, en el cierre del Adventure Travel World Summit 2017, el evento de turismo aventura más importante del mundo que se llevó a cabo en Salta y contó con la participación de 850 referentes del sector a nivel mundial.


El Gobernador agradeció a todos los organizadores y participantes que eligieron a Salta para organizar por primera vez en el país este encuentro de turismo aventura que tuvo previamente como sedes a México, Suiza, Estados Unidos, Irlanda, Namibia, Canadá, entre otros destinos turísticos líderes.

Urtubey entregó un poncho salteño al presidente de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura, Shannon Stowell.

Para el cierre del evento, se realizó una cena en el hotel Castellanos de la localidad de San Lorenzo, distante a unos 10 km de la ciudad de Salta, donde los participantes del congreso disfrutaron de comida típica salteña y de la presentación del Ballet Folklórico de la Provincia.


Estuvieron presentes en el cierre el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el subsecretario Nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria; el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otras autoridades del sector público y privado.

Participaron en el Congreso más de 850 personas de todo el mundo, entre ellos más de 150 buyers o compradores turísticos, más de 50 periodistas especializados, 40 operadores salteños vinculados al turismo aventura, más de 30 oradores y una gran cantidad de asistentes provenientes de más de 60 países entre los que se destacan Australia, Noruega, Italia, México, Estados Unidos, Guatemala, Suiza, Colombia, Panamá, Chile, Japón, Francia y China.



Los días previos al congreso, más de 150 operadores pudieron recorrer Salta y 750 personas realizaron distintas excursiones y disfrutaron de los paisajes que ofrece la provincia. El itinerario incluyó Cafayate, San Lorenzo, Chicoana, Guachipas, Cachi, La Caldera, Quebrada del Toro, Camino del Inca, La Cuesta del Obispo y el Tren a las Nubes.

Por primera vez, hubo un día extra del congreso, este viernes desde las 10 en el Centro Cultural América se realizó el Adventure Women Leadership Studio, un espacio en el que se plantearon temas vinculados a la importancia de la incorporación de la mujer al turismo aventura.

LA SATISFACCION DEL EXITO ALCANZADO CON UNA ORGANIZACION PERFECTA

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que "Hemos cumplido, estamos plenamente satisfechos con este Congreso Mundial de Turismo Aventura, de la manera que se desarrolló y de como pudimos mostrar a Salta en este segmento a todo el planeta. Los participantes pudieron recorrer nuestra geografía y realizar todo tipo de actividades relacionadas con la especialidad. Mucha aventura en nuestra Salta por estos días".

"Ya en el centro de Congresos y Convenciones se hicieron rondas de negocios, actividades y disertaciones; por nuestra parte hemos constribuido además pagando la inscripción para que todos los prestadore de turismo activo de Salta puedan participan de este gran evento."- explicó el Ministro.


"Era un desafío que nos había planteado el gobernador Urtubey y que asumimos como sector turístico en conjunto trabajando entre públicos y privados, de posicionar a Salta en distintos segmentos, como sede de eventos, como producto líder en fines de semana largo; como alternativa para vacaciones de invierno y verano. Y esto lo pudimos lograr gracias al trabajo mancomunado con las distintas cámaras de turismo y los municipios que entendieron muy bien el mensaje y la importancia de la actividad para el crecimiento y desarrollo de las economías regionales" subrayó.

Ovejero se reunió, junto con el secretario de Turismo de la Nación, Alejando Lastra y Fernando García Soria, con Gabriela Stowell, manager para América Latina del Adventure Travel Trade Association y con el presidente de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura, Shannon Stowell para dialogar sobre el balance que dejó el evento cuyo cierre se realizó en la noche del jueves en el Hostal Castellanos. De la reunión participaron además Fernando Escudero y el presidente del Infuetur, Luis Castelli.


Durante la reunión Stowell destacó la infraestructura que ofreció Salta, la capacidad y calidad de la hotelería y las instalaciones del Centro de Convenciones. “Es uno de los mejores que conocimos”, recalcó a la vez que resaltó la cultura y la hospitalidad de los salteños. “Nos enamoramos de Salta. Nos llevamos una muy linda experiencia”, agregó.

Por su parte, el ministro Ovejero expresó que “estamos contentos de recibir a los operadores de turismo aventura del mundo, que hayan elegido y confiado en Salta para realizar este congreso que se desarrolla con total éxito”.

“Es importante cómo plantea nuestro gobernador Urtubey seguir posicionando nuestra provincia como sede de eventos. En esta ocasión, tenemos en Salta a todos aquellos operadores que comercializan el turismo aventura del mundo”, agregó Ovejero.


En tanto el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, destacó que "con mucha decisión entendiendo que Argentina tenía mucho para mostrar, mas allá de su apertura al mundo; es que apostamos a este tipo de acciones, que nos fortalecen y nos permiten seguir creciendo. Para ello seguimos apostando al desarrollo con mas conectividad aérea, mejores aeropuertos, más aviones; y con medidas claras para atraer mas turistas internacionales como la devolución del IVA para servicios hoteleros a turistas extranjeros y dejar de cobrar tasa de reciprocidad a algunos países que nos dio muy buenos resultados".

"Tres días de buenos negocios y de mucho turismo activo para la Argentina; por eso estamos trabajando muy fuerte en ecoturismo y en el desarrollo de destinos como en el Litoral, la Puna, lo que ya viene ofreciendo Patagonia, Cuyo, Córdoba; toda la oferta del turismo activo de nuestro país, a la que pretendemos darle una continuidad, con mayor promoción y trabajando intensamente con estrategias digitales"- concluyó Lastra.

NOCHE DE CIERRE CON MUSICA Y COCINA TIPICA

El lugar elegido por los anfitriones para cerrar el Congreso de Turismo Aventura, fue el Hostal Castellanos, ubicado en la localidad de San Lorenzo, donde el verde se hace yunga y los cerros linderos enmarcan el espíritu de relax y encanto que ofrece esa villa veraniega ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Salta.


La noche era ideal, ni frio ni calor; para arrancar Los Infernales de Güemes, daba la bienvenida a los presentes con su banda en un amplio repertorio musical y las "gauchitas salteñas" del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia recibían con un sonrisa a los invitados.

Cabe destacar que en la actualidad el Regimiento de Caballería Ligero 5 del Ejército Argentino, con base en la ciudad de Salta, lleva el nombre del General Güemes y sus efectivos utilizan la vestimenta de los Infernales en desfiles y actos conmemorativos, como en este caso.


La cocina típica salteña se vio reflejada en una noche muy especial: empanadas de carne, árabe y de queso; un asado para comer en sandwiches en lo que se destacaba el matambre, los chorizos de estilo casero y lomo; en otra isla una buena paella (que nada tiene de salteña pero que estaba buenísima) y una gran vasija en la que servían una humita con queso sensacional.

Por Daniel Baroni/ Turismo530 desde Salta


 

Comentarios